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Análisis de mercado, cómo el Dacia Sandero se ha convertido en el coche más vendido de España

Dacia Sandero

Barato, pero también correcto en muchos otros aspectos.

El mercado del automóvil español ha tenido un claro vencedor en 2023: el Dacia Sandero se ha convertido en el coche más vendido de España y con un margen considerable, además, resistiendo los envites tanto de veteranos como de recién llegados (como el MG ZS, que promete darle guerra en 2024). ¿Cómo lo ha conseguido?

Lo primero es tener claro el dominio que ha ejercido el Dacia frente a sus competidores: el Sandero terminó el año con 27.951 unidades matriculadas, lo que supuso más de 6.000 ejemplares de margen respecto al segundo matriculado, un Seat Arona que registró 21.639 unidades.

 

Se trata del mayor salto existente entre dos modelos en el top 10, uno tal que en noviembre ya se sabía que el Sandero iba a acabar el ejercicio como líder de ventas. La regularidad mes a mes ha sido clave, pero, ¿cuáles son los motivos de su éxito tan destacado?

Uno de los precios más ajustados del mercado

Aunque el resto de argumentos son importantes, este es el principal: el Dacia Sandero es un modelo con un precio muy asequible, lo que hace que muchos conductores vean en el una opción interesante, ya sea porque su presupuesto es muy ajustado, porque necesitan un coche meramente cumplidor o por otros motivos. 

Con un precio de partida de 13.190 euros, es el segundo coche más barato que se puede adquirir en España, solo por detrás de un Fiat Panda que cuesta 12.977 euros, pero que es un coche más pequeño y pertenece al segmento inferior.

Además, el rumano ofrece una motorización más potente que otros rivales en la lista (como el Hyundai i10 o el Kia Picanto) y, aunque no sea en su propulsor de acceso, cuenta incluso con etiqueta ECO.

Tiene hasta etiqueta ECO

Su oferta mecánica no es que sea especialmente amplia, pero sí que tiene una opción clave. Se ofrece con dos motores, siendo el de acceso el gasolina TCe de 90 CV asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades, algo justo para un modelo de estas características, aunque correcto, pero que no es la opción preferida de los compradores.

Ésta es el ECO-G de 100 CV que, por apenas 600 euros adicionales, tiene algo más de potencia, pero, sobre todo, es bifuel, puede funcionar con GLP y eso hace que disfrute de la etiqueta ECO de la DGT. Como el Fiat, es un modelo muy barato que ofrece esta etiqueta medioambiental, por lo que no está limitado por las ZBE y tiene plena libertad de circulación.

Su diseño ha ganado con el paso de las generaciones

Véase la siguiente imagen para ver de lo que estamos hablando:

Dacia Sandero

Cuando hace 15 años el Sandero vio la luz, era un modelo que iba bastante justo en el apartado estético, por no decir que directamente era un patito feo. La marca estaba centrada en presentar un coche lo más barato posible y factores como la estética eran secundarios… algo que se notaba.

Sin embargo, generación tras generación, y aún conservando su enfoque asequible, Dacia ha ido mejorando el aspecto del utilitario hasta convertirlo en un coche bastante correcto en este apartador, aunque en su versión básica siga siendo algo neutro.

Detalles como la gran parrilla con toques cromados, los pilotos de mayor tamaño con la firma lumínica en forma de flecha o la decisión de marcar mucho los pasos de rueda en la carrocería contribuyen a mejorar su imagen.

Sin embargo, el que más destaca en este aspecto es el Dacia Sandero Stepway, la versión campera del modelo, que supone el 75% de las ventas del modelo y está disponible desde 14.720 euros, por lo que el sobreprecio que presenta no es exagerado.

Su equipamiento ya no es tan “pelado” como originalmente

Siendo un modelo de enfoque low-cost, cuando se lanzó al mercado, el equipamiento era justo, siendo generosos. Actualmente su dotación es más completa, sobre todo en materia de seguridad, y puede llegar a tener elementos bastante interesantes.

Así, en el acabado Essential, que es el básico, ya dispone de Radio Media Control y de regulador-limitador de velocidad; y el Expression añade climatización manual, Media Display con pantalla táctil de 8 pulgadas, volante regulable en altura y profundidad, y asistencia de aparcamiento trasero.

En el caso del mencionado Stepway la cosa va a más, pudiendo incorporar elementos como retrovisores eléctricos antiescarcha, climatización automática, sensor de lluvia o tarjeta manos libres.

Tiene espacio suficiente

El Dacia Sandero es un utilitario, pertenece al segmento B y, por lógica, no es un vehículo apropiado para familias numerosas. 

Sin embargo, como ha ocurrido en términos generales en el segmento, ha ido creciendo de manera paulatina y a día de hoy presenta unas dimensiones suficientes como para poder ser una alternativa a un compacto. De hecho, es uno de los modelos más grandes de su categoría.

Tiene una longitud de 4.088 mm, una anchura de 1.848 mm y una altura de 1.535 mm; con una distancia entre ejes que alcanza los 2.604 mm. Además, su maletero cubica 328 litros que se pueden ampliar hasta los 1.108 litros.

Etiquetas: Utilitarios

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