Logo Autobild.es

Dacia Duster 2024, ¿llega al nivel del Kia Sportage?

dacia duster 2024

¿Puede el nuevo Dacia Duster 2024 estar al nivel del Kia Sportage, un coche que, sobre el papel, parece superior en casi todos los aspectos? En este artículo los vamos a enfrentar para tratar de averiguar cuál es la verdadera diferencia entre estos dos modelos y a qué distancia se queda el Duster.

La tercera generación del Dacia Duster está a punto de aterrizar en el mercado. Lo hará en unos meses y cuando llegue a los concesionarios se convertirá en una de las principales compras a tener en cuenta en el competitivo segmento SUV. Pero, ¿puede el nuevo Dacia Duster 2024 estar al nivel de rivales, en teoría, superiores?

Para dar respuesta a esta pregunta, en este artículo vamos a enfrentarlo al Kia Sportage, un coche, en principio, más grande y capaz. Sin embargo, ¿cuál es la verdadera diferencia y a qué distancia se queda el nuevo Duster del SUV coreano? Lo analizamos a continuación.

verticalImage1701173363908

Dimensiones

Para analizar si la tercera generación del Dacia Duster está a la altura de un modelo como Kia Sportage hay que empezar por las dimensiones. El SUV rumano es un vehículo más compacto, que mide 4.340 mm de largo, 1.810 mm de ancho y 1.660 mm de alto.

Mientras tanto, el Kia Sportage está ligeramente por encima en cuanto a medidas exteriores se refiere. En este caso, hablamos de un coche con 4.515 mm de longitud de carrocería, 1.865 mm de anchura y 1.645 mm de altura.

Maletero

En lo que a maletero se refiere, la diferencia en las medidas exteriores hace que el modelo de Dacia se tenga que conformar con un compartimento de carga que, aunque bien optimizado, tiene menor capacidad volumétrica. Concretamente, el nuevo Duster 2024 presenta un espacio de carga tras la segunda fila de asientos de 472 litros.

Por su parte, el SUV de Kia aprovecha esa ventaja en términos de dimensiones para ofrecer un maletero más grande. Concretamente, cuenta con 590 litros de almacenamiento sin tener en cuenta el espacio disponible al abatir la segunda fila de asientos.

Kia Sportage 2022

Motorizaciones

En la oferta de motores también hay diferencias importantes. Dacia reduce a tres las opciones de motores para el nuevo Duster, con un bloque de gasolina 1.2 TCe de 130 CV, un motor de GLP 1.0 ECO-G de 100 CV y una versión híbrida no enchufable de 140 CV. Estos últimos, con etiqueta ambiental ECO de la DGT. Hay transmisiones automáticas y manuales, así como versiones con tracción 4x4.

Sin embargo, el modelo Kia está disponible con un motor de gasolina 1.6 T-GDi de 150 CV y 180 CV, un diésel 1.6 CRDi de 115 CV y 136 CV, ambos con y sin tecnología Mild Hybrid, un híbrido de 230 CV y un híbrido enchufable de 265 CV con 70 km de autonomía eléctrica y etiqueta Cero. Los cambios son manuales y automáticos, y también hay versiones de tracción delantera o 4x4.

Equipamiento de serie

En cuanto al equipamiento de serie se refiere, del Dacia Duster 2024 aún no se conocen todos los detalles, ya que la comercialización aún no ha comenzado (lo hará el próximo 1 de marzo). Sin embargo, sabemos que la versión Essential de acceso a gama cuenta con Media Control, barras de techo fijas, climatización manual, 6 airbags y ayuda al aparcamiento trasero, entre otros.

Del que sí sabemos todos los detalles es del Kia Sportage, que en su acabado Concept cuenta con elevalunas eléctricos, detector de fatiga, freno de estacionamiento eléctrico, faros de LED, llantas de 17 pulgadas, panel de instrumentos digital de 10,7 pulgadas, pantalla táctil central de 8 pulgadas, reconocimiento de señales, control de crucero, climatizador de dos zonas y modos de conducción.

Precios

Y en cuanto a precios, el Dacia Duster de tercera generación aventaja a su rival coreano. En España estará disponible para pedidos a partir del próximo 1 de marzo con un precio de salida de 19.290 euros en la versión Essential, con el motor 1.0 ECO-G de 100 CV, cambio manual de seis velocidades y etiqueta ambiental ECO.

Mientras tanto, el Kia Sportage está disponible en España con un precio de salida de 28.450 euros en el nivel de acabado Concept junto al motor de gasolina 1.6 T-GDi de 150 CV, cambio manual de seis velocidades y etiqueta ambiental C.

Conclusión

Como has podido comprobar, las diferencias entre el Dacia Duster 2024 y el Kia Sportage son significativas. Para empezar, el Kia es 175 mm más largo, 55 mm más ancho y 15 mm más bajo que le Dacia, además de que ofrece casi 120 litros más de capacidad volumétrica en el maletero.

El Duster tampoco puede competir en el apartado de motorizaciones. El Sportage cuenta con una oferta de motores más amplia (6 motores frente a los 3 del Duster), más opciones de motores y con mayores niveles de potencia. A favor del Duster, el fácil acceso a una versión con etiqueta ECO de la DGT.

El equipamiento de serie también es más completo en la versión de acceso a gama del Sportage, mientras que los precios son la principal ventaja del Duster frente al SUV de Kia, siendo éste hasta 9.000 euros más barato en su versión de acceso.

Por tanto, ¿llega el Dacia Duster 2024 al nivel del Kia Sportage? La respuesta es no. Si bien es cierto que mejora (y mucho) frente a su predecesor, son muchos los apartados en los que el Sportage es claramente superior al Duster, con el precio como única razón que justifica la compra del Dacia frente al modelo de Kia.

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.