Skip to main content

Noticia

Renting

Guía rápida sobre el renting de coches: todo lo que necesitas saber en 10 preguntas

Coche de suscripción o coche de renting

El renting de coches supone ya el 26% de las matriculaciones 

¿En qué consiste exactamente? ¿Qué tipos existen? ¿Qué incluyen las cuotas mensuales? ¿Puedo hacer reformas? ¿Y si me lo roban?... Damos respuesta a estas y otras preguntas en esta guía básica con todo lo que debes saber sobre el renting de coches.

1. ¿Qué es el renting de coches?

El renting de coches es una fórmula de alquiler o arrendamiento a largo plazo. Permite al usuario, que puede ser un particular, una empresa o un autónomo, hacer uso de un vehículo a estrenar sin necesidad de comprarlo, ya que la propiedad la mantiene siempre la empresa de alquiler.

Durante el tiempo que dure el contrato de alquiler, el titular pagará una cuota mensual que se fija en función del vehículo arrendado, la duración del contrato y los servicios contratados. 

2. Qué tipos de renting existen

  • Renting de coches tradicional. Establece una duración mínima del contrato de dos años; la máxima puede variar pero suele ser de entre tres y cinco años. 
  • Renting fijo a medio plazo. Este es un tipo de contrato similar al anterior pero con un menor plazo de compromiso (normalmente entre uno y tres años). 
  • Renting flexible. Reduce aún más el período de contratación que puede ser inferior a un año.
  • Renting de vehículos de segunda mano. La gran ventaja con respecto a la compra de un coche de ocasión es que suelen tener menor antigüedad y la tranquilidad de que cualquier eventualidad está cubierta (además de que son su buen estado es certificado por la empresa de renting antes de salir al mercado).
Coche de suscripción o coche de renting

3. Qué diferencias existen entre renting, leasing y alquiler de coches por suscripción

El renting y el leasing comparten muchos puntos en común, pero también tienen diferencias. La más importante es que, una vez finalizado el contrato, el leasing ofrece opción a compra, algo que no es habitual en el renting.

El alquiler de coches por suscripción es una tendencia que gana adeptos en los últimos meses. Funciona de manera similar al renting flexible pero con contratos de todavía menor duración (pueden ser semanas); ahora bien, las cuotas mensuales son, por norma general, más altas en la suscripción que en el renting. 

4. Qué incluyen las cuotas mensuales

Una de las grandes ventajas del renting de coches frente a la compra tradicional es que se evitan las sorpresas económicas. 

El usuario siempre sabe lo que va a pagar, de forma exacta, ya que en la cuota que abona cada mes no solo se incluye el alquiler, impuestos, también el seguro (normalmente a todo riesgo y sin franquicia), el mantenimiento, las asistencia en carretera y la gestión de multas. 

Santander Renting 1

5. Qué no incluyen las cuotas mensuales pero sí se puede incluir

Dado que la empresa de renting mantiene en todo momento la propiedad del vehículo es también la encargada de abonar los impuestos derivados de su compra y uso, es decir, el impuesto de matriculación si lo hubiera y el de circulación (conocido como el numerito). 

Teniendo esto en cuenta y que la cuota de renting siempre cubre asistencia en carretera, gestión de multas… son pocos los gastos extra que pueden surgir.

 

Aún así, y en función del tiempo y los kilómetros contratados, se puede añadir el cambio de neumáticos que no se incluye por defecto porque en los contratos de corta duración porque en menos de tres años o 30.000 km no es habitual necesitare un cambio de gomas. Lo mismo sucede con la ITV.

En este punto es importante aclarar que las empresas de renting ofrecen un 10% de cortesía cuando los conductores exceden el kilometraje pactado; a partir de esa cantidad, el exceso será abonado. Del mismo modo si una vez finalizado el tiempo de contrato no se han alcanzado los kilómetros acordados, el usuario recibe una compensación económica.

6. ¿Puedo hacer alguna reforma a un coche de renting? 

En principio y al no ser de su propiedad, el conductor no está autorizado para hacer reformas en un vehículo de renting.

Ahora bien, hay casos concretos en los que se pueden realizar cambios en un coche de renting, siempre y cuando la empresa propietaria lo autorice. “Solo se pueden hacer cambios al vehículo con la autorización del dueño, la operadora de renting, y se deben quitar antes de devolverlo”, explica Arturo Álvarez Podhorecka, CEO y fundador de Renting Finders.

“El más común es poner una bola de remolque o rotular la carrocería cuando se trata de vehículos para empresas”, añade.

Cómo instalar la bola de remolque
R. Timm

7.  ¿Qué ocurre en caso de robo?

“En caso de sustracción de un vehículo de renting no hay ninguna obligación de que la financiera entregue un coche idéntico ni con la misma cuota”, explica el cofundador de Renting Finders.  “Simplemente se rescinde el contrato, sin penalización, y el cliente queda liberado del pago mensual”, añade. 

En este enlace te contamos qué debes hacer en caso de que te roben un coche de renting.

8. ¿Puede conducir una persona diferente al titular del contrato?

En la mayor parte de los casos sí, pero no siempre, por eso y para evitar sorpresas desagradables la recomendación es consultarlo o revisar el contrato. 

Las personas que están cubiertas, en los casos en que pueda cualquier persona, deben cumplir el rango de edad que establece la operadora de renting, para que esté cubierto por el seguro.



9. ¿Un coche de renting particular puede tener un uso profesional?

Sí, no hay problema y al revés igual.

10. ¿Qué pasa si no puedo pagar la cuotas?

Algunas compañías de alquiler a largo plazo, como Renting Finders incorporan, sin sobre precio, el seguro de cancelación anticipada y de protección de cuotas en toda su oferta.

Ofrecen de esta forma total tranquilidad ante una posible pérdida de empleo, incapacidad temporal, incapacidad permanente, hospitalización, fallecimiento, divorcio, traslado profesional o nacimiento múltiple.

Y además