Logo Autobild.es

Qué hacer si te roban un coche de renting, paso a paso

Robo coches

¿Qué hacer si te roban un coche de renting? ¿Debes abonar las cuotas restantes hasta cumplir el contrato? Si no aparece, ¿puedes exigir uno de las mismas características o puedes optar por un modelo diferente? Te contamos cómo actuar, paso a paso.

La tranquilidad es uno de los argumentos que explican por qué el renting es una de las opciones para estrenar coche con más éxito. El usuario elige el vehículo que quiere conducir y firma un contrato por el que, sin llegar a tenerlo en propiedad, disfruta de él como si lo hubiera comprado a cambio de una cuota mensual en la que se incluyen todos los gastos (impuestos, seguro, reparaciones...).

Finalizado el tiempo estipulado en el contrato, el titular devuelve el vehículo y, si así lo desea, firma uno nuevo con el que vuelve a estrenar coche.

Los ocho coches más robados en España en 2021

Los coches de renting entre los menos robados

Ahora bien, ¿qué sucede si en mitad del contrato los amigos de lo ajeno se encaprichan de un coche de renting y terminan por robarlo?

Renting Finders explica que los de renting no aparecen entre los coches más robados en España. La empresa de renting sostiene este argumento en base a datos del Ministerio de Interior que apuntan que solo en el 15% de los robos, la víctima es un vehículo con menos de 24 meses de antigüedad.

"La mayor parte de los robos son de los denominados improvisados", afirman. "Son sustracciones sin apenas preparación, en las que los amigos de lo ajeno buscan un vehículo fácil de sustraer como herramienta para cometer un segundo acto delictivo o medio de transporte para huir después", añaden. Corresponden a este grupo el 85% de los robos de coches. 

España está en el top 15 de robos de coches en Europa

El 15% restante es trabajo de bandas organizadas. En este caso son robos mucho más elaborados, con elección previa de la marca y modelo. Suelen tener como objetivo vehículos de alta gama que se transportan rápidamente fuera del país y se distribuyen en el denominado mercado negro.

Los coches de renting no figuran en la lista de más robados porque son modelos modernos, tecnológicamente mejor equipados y, en la mayor parte de los casos, cuentan con sistemas de geolocalización integrada (sin coste añadido para el usuario).

Qué hacer si te roban un coche de renting

Con todo y con eso, los coches de renting no están libres de ser robados. De ahí la importancia de saber cómo actuar, paso a paso, en caso de sustracción:

  1. Lo más importante es que el titular del contrato denuncie lo antes posible lo sucedido para que la Policía inicie las labores de búsqueda
  2. Inmediatamente después, debe entregar a la financiera de renting una copia de la denuncia
  3. Lo habitual es dejar pasar un mes (el tiempo depende de la financiera) por si el vehículo fuese localizado. 
  4. Si el vehículo no aparece, se resolverá el contrato entre la financiera y el cliente para que este pueda volver a contratar otro coche

“En caso de sustracción de un vehículo de renting no hay ninguna obligación de que la financiera entregue un coche idéntico ni con la misma cuota”, explica Arturo Álvarez, cofundador de Renting Finders.  “Simplemente se rescinde el contrato, sin penalización, y el cliente queda liberado del pago mensual”, añade. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.