Logo Autobild.es

Los ocho coches más robados en España en 2021

Seat Ibiza, coches más robados 2021

Datos recientes del Ministerio de Interior señalan que en nuestro país desaparecen unos 35.000 vehículos cada año. El reparto es bastante desigual tanto por comunidades autónomas como por marcas y modelos. La pregunta es: ¿qué coches son los más robados en España? 

Si repartimos esos 35.000 vehículos que se sustraen cada año por los 365 días que tiene, la cuenta es que, de media, cada día se roban 96 coches. Del total, el 88% son turismos y las ciudades con más incidencia de estos delitos son Madrid, Barcelona y Sevilla.

VÍDEO: Así roban coches que usan llave inteligente. Cómo evitarlo

Buscamos ahora datos de las aseguradoras. Los informes más actuales señalan que el seguro del automóvil atiende unos 128.000 percances de robo cada año. Este dato incluye tanto robos del vehículo en sí como en su interior.

Robo coches

A los ladrones no les 'gustan' los coches nuevos

"Aunque en principio se podría pensar que cuando más nuevo es el coche resulta más atractivo para los ladrones, lo cierto es que la antigüedad del vehículo es un aliciente", afirman los expertos de Lojackiberia.com, empresa especializada en tecnología de localización de vehículos robados.

Es decir, cuánto más antiguo es un vehículo más probabilidades tiene de que sea víctima de robo . La prueba: los percances producidos en vehículos de menos de cinco años son solo el 18% del total,  lo cual está en consonancia con su participación estimada en el parque. Por el contrario, los turismos con más de 10 años se ven implicados en una proporción de los robos superior a la que tienen sobre el parque.

No te pierdas los vídeos de nuestro canal de YOUTUBE

Por épocas del año, parece que el verano es la estación preferida por los amigos de lo ajeno

Mientras que en lo referente a las técnicas utilizadas, Lojackiberia.com ha constatado que desde hace algunos años, a las técnicas más tradicionales de sustracción de vehículos se han sumado los métodos de alta tecnología, "con dispositivos de última generación capaces de forzar un coche y ponerlo en marcha en menos de 60 segundos".

SUV coches mas robados España

Los coches más robados en España en 2021

Ahora sí, nos centramos en marcas y modelos para saber cuáles han sido los coches más robados en España en 2021. Así queda la lista:

  • 1. Seat Ibiza
  • 2. Seat León
  • 3. Volkswagen Golf
  • 4. Ford Focus
  • 5. Citroën Xsara
  • 6. Peugeot 206
  • 7. Ford Fiesta
  • 8. Renault Mégane

El Seat Ibiza es el coche más buscado por los ladrones. Varias razones explican este liderazgo pero las más importantes son que, en general todas las piezas de Seat son fáciles de vender en el mercado negro; y que el Ibiza al ser un superventas es un modelo fácil de encontrar y de distribuir.

El segundo puesto del ranking es también para un Seat, el León. Las razones son las mismas que en el caso del Ibiza.

Volkswagen Golf y Ford Focus ocupan el tercer y cuarto puesta de la lista de coches más robados en 2021. Mientras que en el quinto puesto encontramos un modelo que aunque ya no se vende sigue siendo de los más robados: el Citroën Xsara.

Ford Focus

Cierran el top ocho de coches más buscados por los ladrones en España el Peugeot 206, el Ford Fiesta y el Renault Mégane.

10 consejos para evitar que nos roben el coche

  1. No dejar el coche en marcha con las llaves puestas: ni siquiera durante unos segundos (por ejemplo, mientras se aparca en doble fila)
  2. Aunque haga calor, es preciso cerrar las ventanas y el techo antes de salir del coche: un pequeño hueco puede ayudar para los ladrones 
  3. Nunca se debe dejar el coche en zonas de aparcamiento aisladas por la noche: este tipo de espacios suelen estar completamente desprotegidos y rara vez hay personas para alertar sobre un intento de robo. Son lugares perfectos para la actividad delictiva debido a la total tranquilidad y aislamiento con poca presencia humana. 
  4. Aunque no se utilice el coche a diario hay que asegurarse de que está aparcado donde se ha dejado cada día. Denunciar el robo de un coche lo antes posible aumenta las posibilidades de encontrarlo, especialmente si está equipado con un dispositivo de detección de alta tecnología. Las posibilidades de encontrar un coche después de 48 horas se reducen drásticamente.
  5. Se debe observar cuidadosamente el lugar de aparcamiento: si en el suelo se encuentran restos de vidrio, es sinónimo de una zona con riesgo de robo o vandalismo.
  6. No aparcar siempre en el mismo lugar: los hábitos dan al ladrón una forma de organizar mejor el robo. 
  7. Cuidado con las posibles estafas: los ladrones recurren cada vez más a una estratagema como un falso accidente (fingiendo algún percance en la carretera o incluso una colisión menor) para obligar a los conductores a detenerse, bajarse del coche y robarlo. 
  8. Atención al cerrar el coche: cuando uno está en una estación de servicio de la autopista o en el aparcamiento de un centro comercial y cierra el coche a distancia con una llave inteligente, hay que comprobar siempre manualmente que las puertas se han cerrado. Podrían haber interferido la señal con un inhibidor. 
  9. Proteger el coche con un sistema antirrobo; mejor si es de alta tecnología. Un cepo o un sistema de bloqueo de volante puede disuadir a los ladrones que no tienen conocimientos tecnológicos. Un sistema de radiofrecuencia (que no se puede blindar y está activo incluso en situaciones críticas, como en el interior de contenedores o en garajes subterráneos) aumenta significativamente las posibilidades de recuperar el coche robado. 
  10. Proteger la llave del coche: para evitar cualquier tipo de riesgo de clonación de las nuevas llaves tarjeta e impedir el cada vez más popular método de robo relay attack, por el que los ladrones utilizan repetidores de radiofrecuencia para reproducir la comunicación entre el coche y la llave, incluso cuando está lejos, es imprescindible utilizar un protector de tarjetas.

La buena noticia es que, gracias a las nuevas tecnologías, cada vez es más elevado el porcentaje de vehículos sustraídos que son devueltos a sus dueños en cuestión de horas.

Etiquetas: Coches nuevos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.