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El Audi RS Q3 tiene un serio rival en este SUV que baja de 5,4 segundos en el 0-100 km/h

BMW X1 M35i xDrive

Al Audi RS Q3 le ha salido un peligroso rival que, si bien es menos potente, reúne todos los requisitos de un auténtico SUV deportivo: se trata del BMW X1 M35i xDrive.

¿Quién dijo que los SUV eran aburridos? La gama todocamino de las marcas premium acoge un selecto club para aquellos conductores que buscan emociones fuertes: es el de las versiones más deportivas en sus respectivos segmentos. Uno de los referentes es el Audi RS Q3, pero le acaba de salir un serio rival: el BMW X1 M35i xDrive.

BMW presentó hace unos días su apuesta más deportiva dentro del segmento SUV compacto, aunque no la más potente, puesto que ya existe el X1 xDrive30e híbrido enchufable, con 326 CV. 

El nuevo X1 M35i xDrive es un vehículo que, por tamaño y enfoque deportivo, rivaliza con el Mercedes-AMG GLB 35 y el Audi RS Q3, si bien este último es claramente más potente.

En efecto, el Q3 en su versión más radical equipa un motor de 2.5 litros y cinco cilindros turboalimentado que desarrolla 400 CV y 480 Nm de par ligado a un cambio automático S-Tronic de doble embrague y siete relaciones, que manda la fuerza a las cuatro ruedas.

 

Esta configuración le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima autolimitada de 250 km/h. 

Cifras espectaculares para un SUV compacto que de todocamino tiene más bien poco, apenas el diseño de la carrocería y su centro de gravedad más elevado. En carretera, se comporta como un turismo deportivo. 

BMW X1 M35i xDrive: el serio rival del Audi RS Q3

BMW X1 M35i xDrive

El nuevo BMW X1 M35i xDrive representa la variante más deportiva y potente de la gama X1, si bien no se trata de un ‘M’ puro, sino que ha sido puesto a punto por el departamento M Performance.  

Esto se traduce en una imagen más deportiva y agresiva, gracias a la inclusión de un kit estético M Sport, que le aporta algunos acabados en negro brillante en la parrila con funcionamiento activo y en los nuevos paragolpes prominentes con tomas de aire más grandes.

El hecho de no se un BMW M puro hace que no alcance las cotas prestacionales de sus hermanos mayores, aunque no por ello deja de ser un verdadero SUV deportivo. Monta un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros con 300 CV de potencia 400 Nm entre 2.000 y 4.500 rpm, unido a un cambio automático de doble embrague Steptronic, de siete relaciones, y a un sistema de tracción total xDrive con un diferencial de deslizamiento limitado.

El cambio incluye una función M Sport Boost que le permite salir ‘disparado’ desde parado, haciendo el 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. Es, por tanto, casi un segundo más lento que el RS Q3, algo lógico, ya que también tiene 100 CV menos. 

En ambos casos, la velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h. No obstante, Audi ofrece un paquete opcional que eleva el límite de velocidad hasta los 280 km/h.

Reglajes en el chasis

BMW X1 M35i xDrive

Además del motor, el SUV alemán incluye unos reglajes específicos del chasis para mejorar su rendimiento en carretera. Así, cuenta con el chasis M Adaptativo, con amortiguadores variables que rebajan la altura libre al suelo en 15 milímetros

A esto se suma un equipo de frenos compuesto por unos discos delanteros de 385 milímetros con pinzas de cuatro pistones y de 330 milímetros detrás, con una pinza simple. 

La mayor potencia del RS Q3 hace que cuente con una puesta a punto más específica: equipa unas suspensiones que acercan la carrocería al suelo en 10 milímetros y, opcionalmente, se puede pedir la suspensión RS plus con Control Dinámico del Chasis, que incluye amortiguadores de dureza variable controlados electrónicamente.

Audi RS Q3

De serie, cuenta con discos de freno de hierro fundido, ventilados y perforados, de 375 milímetros de diámetro, y pinzas de seis pistones delante y discos de hierro de 310 milímetros detrás. Como extra, se pueden elegir frenos delanteros con discos carbocerámicos de 380 milímetros y pinzas fijas de aluminio. Los traseros permanecen iguales.

En la pista, el Audi RS Q3 gana al BMW X1 M35i xDrive, ya que cuenta con un motor claramente más potente y una mejor puesta a punto del chasis. Sin embargo, en lo que se refiere a sensaciones al volante, el bávaro no se queda muy atrás. Hay una diferencia de 100 CV entre uno y otro, pero los 300 CV del X1 M35i no son pocos.

Por otro lado, aún no conocemos los precios de la versión más deportiva del X1, pero seguro que estará muy por debajo de los 80.400 euros que cuesta actualmente el RS Q3

Etiquetas: SUV

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