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Prueba con remolque: BMW X1 xDrive23i

Prueba con remolque: BMW X1 xDrive23i

Redacción AUTO BILD

  • ¿Cómo de bien se desempeña el X1 mild-hybrid “tirando del carro”?
  • Incluso BMW ha perdido el interés en los motores diésel y los vende solo con renuencia. Te contamos con esta prueba si es una buena decisión

Esta prueba se basa en una pregunta: ¿es el nuevo BMWxDrive 23i mild-hybrid realmente una alternativa viable para los conductores de remolques?

La realidad es que, ya sea un automóvil pequeño, una berlina, un familiar o un SUV, en todos los frentes, los ingenieros luchan por ajustar un poco más el consumo normal de combustible, y así reducir la cantidad de CO2 que sale del escape.

Una de las fórmulas, como en el BMW que traemos a esta prueba: el sistema mild-hybrid. Un pequeño motor eléctrico permite que el motor de combustión se detenga con más frecuencia cuando no se necesita. Esto ahorra combustible, especialmente en el ciclo de medición WLTP, que simula mucho tráfico urbano y, por lo tanto, contiene mucho tiempo de inactividad.

¿Solo una solución urbana?

Suena bien, pero, por supuesto, tiene poco efecto cuando apenas hay o no hay tiempo de inactividad, como en la autopista o en carreteras rurales, o durante un alto consumo de energía, como al remolcar. Para evaluar esto, hemos probado el X1 xDrive23i, que en la configuración básica es el gasolina con tracción total más asequible.

 

El diésel comparable llamado xDrive23d cuesta unos 500 euros más; debajo de eso está el xDrive20d con 163 CV, que también puede remolcar dos toneladas, y curiosamente el híbrido enchufable xDrive23e, que por unos mil euros más ofrece un total de 245 CV , pero solo puede remolcar 1,7 toneladas. Así que para aquellos que desprecian el diésel, el gasolina mild-hybrid parece ser la mejor opción cuando se necesitan reservas de fuerza en la bola de remolque. 

La potencia adicional ayuda poco en el remolque

El conductor sensible siente los 19 CV y 55 Nm extra de este modelo como una leve ayuda al arranque; el efecto de reinicio suave del motor de gasolina cuando se apaga automáticamente en el semáforo es más evidente. En el remolque, la suave potencia adicional no juega un papel importante, y se percibe un ligero retraso en la aplicación de la fuerza al pisar el pedal.

Si bien el BMW se mueve de manera confiable en pendientes más allá de la habitual pendiente normativa del doce por ciento con dos toneladas enganchadas, no se siente seguro, sino más bien forzado. Se nota que el motor tiene que esforzarse bastante, y tampoco recibe un apoyo óptimo de la a veces brusca transmisión de doble embrague.

Sin embargo, las prestaciones efectivas de remolque son notables: el rival principal, el Mercedes GLB 250 con 224 CV, no le puede seguir en aceleración ni en la recuperación de 60 a 80 km/h.

El X1 23i no es especialmente ahorrador

Hay que tener en cuenta que la potencia de este mild-hybrid también proviene del combustible. El X1 23i no es un gran ahorrador. Se consumieron más de 14 litros cada 100 kilómetros en nuestra ruta de medición con remolque; el primer tramo montañoso fue especialmente impactante, con casi 18 litros fluyendo por los inyectores. En la segunda parte, con mucha conducción constante en autopistas y carreteras nacionales, fue más comedido con poco más de once litros.

BMW X1 cockpit

Erwin Fleischmann / AUTO BILD

Esto también se debe a la configuración de la transmisión automática de doble embrague de siete velocidades que BMW ahora utiliza también en las versiones de tracción total. Intenta ahorrar cambios de marcha al mantener la más baja en caso de variaciones frecuentes de carga. Esto aumenta el régimen en general e, inevitablemente, el consumo. 

En carretera, esto funciona mejor; las revoluciones permanecen moderadas, aunque casi nunca se engrana la larga séptima marcha, incluso en autopista.

Comportamiento

La conducción es segura, el remolque permanece estable incluso en maniobras de evasión repentinas sin necesidad de intervención del ESP del remolque. En carreteras en mal estado, el remolque sí que sacude un poco la parte trasera. 

X1 motor

Erwin Fleischmann / AUTO BILD

Además, la suspensión de serie, suficientemente firme, se siente precisa y bastante cómoda, tanto con remolque como sin él. Un retroceso, con o sin remolque, es el incómodo manejo táctil. Ni siquiera el a veces sorprendentemente torpe sistema de control por voz ayuda mucho al ingresar destinos de navegación.

Factores para decidir la compra

El BMW X1 xDrive23i es un vehículo de remolque adecuado y agradable. Sin embargo, este mild-hybrid sigue siendo un vehículo de gasolina: cuando tiene que trabajar duro, bebe sin restricciones.

Valoración

Nota8

Lo mejor

Conducción precisa, cómodo en general. 

Lo peor

No es especialmente ahorrador. 

Etiquetas: SUV compacto

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