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Si alguien hubiera dicho esto del diésel hace 10 años le hubiéramos tomado por loco

Gobierno subida del diésel 2024

Las matriculaciones de los coches diésel han ido cayendo cada vez más en picado durante los últimos años. En cuanto a los eléctricos, han ganado terreno. 

Algo que está claro es que los fabricantes de automóviles apuestan cada vez más por electrificar sus gamas de modelos. Han emprendido el camino hacia la electrificación, bien sea hacia la producción de coches 100% eléctricos, o híbridos o, como es el caso de Toyota, hacia el uso de otras tecnologías como el hidrógeno

Pues bien, el panorama actual es eléctrico, y aunque aún se tenga un poco de esperanza en que no se dejen atrás los motores de combustión, os vamos a dar un dato (que igual no gusta a todos los lectores y lectoras), y es que, desde el 1 de enero de 2024, sólo 1 de cada 10 coches que se han vendido han sido diésel

El diésel, cada vez más en picado 

Hasta finales de los años 90 del siglo pasado, la gasolina era el combustible favorito a la hora de comprar un coche nuevo. Fue entonces cuando, hasta 2010, los motores de gasóleo vivieron su época dorada, la cual recayó en esta misma fecha debido a múltiples factores, como fue la nueva gama de prestaciones disponibles (híbridos, híbridos enchufables, eléctricos). 

Y lo cierto es que este escenario ha llegado hasta día de hoy cuando, como decimos, los coches diésel están viviendo una estancada. Sólo hace falta echar un vistazo a los datos recopilados por las asociaciones ANFAC o IDEAUTO acerca de las matriculaciones de la DGT: 

  • Año 2022: 139.594 unidades de diésel matriculadas 
  • Año 2023: 118.636 unidades de diésel matriculadas

En lo que se refiere al actual 2024, el diésel continúa yendo en picado. Únicamente el 11% de las matriculaciones que se han llevado a cabo en el pasado mes de enero (7.553 coches), empleaban un motor diésel de un total de 68.686 matriculaciones. 

Por ende, en el mes de enero de este año se han matriculado más coches enchufables: 4,91% en el caso de eléctricos de baterías, y un 6,67% haciendo referencia a los híbridos enchufables. De hecho, más de 1 de cada 3 coches matriculados en el mes de enero en España (38,51%) disponían de la etiqueta ECO de la DGT

Los factores que impulsan la caída de los coches diésel 

Bien, hasta ahora hemos expuesto los datos que acreditan que sí, verdaderamente los coches diésel están sufriendo una caída con respecto a las nuevas gamas de modelos y nuevas motorizaciones eléctricas. Pero, ¿cuáles pueden ser los factores que impulsan la caída de los coches diésel? Te lo contamos. 

Precio de la gasolina y del diésel 

Desde que comenzó la guerra de Ucrania y Rusia, vimos cómo el precio de los gasóleos ha ido in crescendo. Tanto, que incluso si vemos el “menú de precios” de las gasolineras, es normal que no te sorprenda. 

Pese a que no existan tantas infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en las zonas públicas, así como los cargadores tengan un alto precio, no hay nada peor que tener que ir a echar gasolina, rellenar el depósito y ver cómo tu cuenta bancaria baja con tanta rapidez. 

Restricciones de acceso y circulación (ZBE) 

Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

La implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en dos de las grandes ciudades de España, como es el caso de Madrid y Barcelona desde el pasado 2022, ha impulsado la caída de las ventas de los coches de gasolina y diésel, teniendo en cuenta las restricciones a las que se someten este tipo de vehículos. 

En el caso de la Comunidad de Madrid, hablamos de nada más y nada menos que 3 zonas delimitadas diferentes. Asimismo y desde 2022, el listado de las restricciones ha ido aumentando poco a poco, y los vehículos con Etiqueta B y C (diésel y gasolina en su mayoría), se han visto realmente perjudicados. 

Además, hay que tener en cuenta que la apuesta por la reducción de las emisiones de carbono no ha hecho más que empezar, por lo que dichas restricciones irán aumentando, como decimos, de aquí a los próximos años. Y también hay que tener en cuenta las sanciones que alcanzan los 200 euros en caso de que los conductores incumplan la normativa. 

Tecnología e innovación 

No es que los nuevos vehículos impulsados por motores diésel y gasolina no ofrezcan grandes innovaciones en materia de tecnología, sino que los eléctricos tienden a entrar al mercado resaltando cada una de sus prestaciones, las cuales están basadas en tecnología punta

Está claro que esta no es una de las causas o factores clave a la hora de que el panorama de los vehículos diésel haya cambiado tanto de un día para otro, pero sí es cierto que la tecnología que ofrecen los eléctricos es una buena razón para apostar por comprarse uno de ellos. 

Precios y subvenciones 

Los grandes grupos automovilísticos están envueltos en una guerra de precios, la cual ha sido propulsada por los fabricantes chinos. A consecuencia de ello, las marcas occidentales han apostado (y apuestan) por ofrecer modelos a precios más económicos

Ya lo hemos visto en Tesla, pero también lo harán grupos como Renault, Dacia, Invicta, Citroën o Hyundai. Además, cabe destacar las ayudas y subvenciones impulsadas por Europa de cara a incentivar la compra de vehículos eléctricos. 

Un ejemplo de ello es el Plan Moves III,  el cual se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que incluye, entre otras cosas, el despliegue masivo de las infraestructuras de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico, así como ayudas económicas para la compra de éste. 

Este ha sido el coche diésel más vendido en España en 2023

Audi Q3

Si nos remitimos de nuevo al informe anual de la ANFAC, en el cual se ha podido comprobar que las ventas y matriculaciones de los vehículos con motor diésel van cada vez más en picado, cabe mencionar cuál ha sido el diésel más vendido en 2023. 

Puede que no te lo esperes (o sí), pero es el Audi Q3. La firma alemana vendió un total de 40.663 vehículos en España (un 15,7% más que en el pasado 2022), de los cuales, 10.375 fueron el modelo Q3. Sin embargo, cabe aclarar que no todos los vehículos que corresponden a modelo fueron equipados con motor diésel

De las 10.375 unidades vendidas, 6.745 fueron equipadas con un motor diésel. Es decir, 2 de cada 3 ejemplares de los Audi Q3 vendidos durante el pasado 2023 funcionan con gasóleo. En caso de querer conocer su precio, has de saber que el modelo parte de los 45.260 euros, y puede alcanzar los 63.320 euros en función de las prestaciones, versiones y acabados. 

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