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¿Debo comprarme un diésel? Pros y contras

Gobierno subida del diésel 2024

Redacción AUTO BILD

Actualmente se venden menos diésel nuevos que coches eléctricos en muchos países de Europa. ¿Qué argumentos persisten a favor de los motores diésel? 

Pros del diésel:

  • - Consumo de diésel más bajo que el de la gasolina.
  • - Tecnología de motor duradera y robusta.
  • - Ventajas para conductores de larga distancia.

Contras del diésel:

  • - Emisiones dañinas para la salud.
  • - Costos operativos en aumento, valor residual en descenso.
  • - Podría convertirse en un modelo obsoleto.

Europa se está alejando del diésel, el fin de los motores de combustión se acerca. Incluso en países como Alemania, hasta hace poco “paraíso del diésel”, se están matriculando cada vez menos coches con esta motorización. 

Cada decisión de compra tiene consecuencias a largo plazo, ya que, por un lado, la cantidad de vehículos diésel en el mercado de coches usados está disminuyendo. Además, los coches con este motor que salen a la calle ahora es probable que estén aún presentes en 2035. ¿Será el diésel anticuado para entonces? Nuevas directrices como la norma de emisiones Euro 7 podrían significar más obstáculos.

Los hechos 

A pesar de los motores modernos y la cada vez más eficiente depuración de los gases de escape, los diésel emiten más contaminantes a la vista que los motores de gasolina, pero comparativamente menos CO2. En comparación con los coches eléctricos, ambos motores de combustión quedan rezagados, según estudios recientes sobre la huella de carbono de los motores de combustión. 

Aquí es donde se ve el gran inconveniente del diésel: actualmente solo se alimenta con combustibles fósiles, aunque el HVO hecho de grasa reciclada está ganando terreno. En el mejor de los casos, los diésel pueden funcionar casi neutrales en términos climáticos con combustibles sintéticos, pero nunca sin emisiones. Además, el combustible diésel podría volverse significativamente más caro en las gasolineras europeas pronto.

 

¿Qué tipo de propulsión debería tener mi próximo automóvil nuevo? ¿Gasolina o diésel, híbrido enchufable o eléctrico, o incluso gas o hidrógeno con célula de combustible? Esta es una pregunta que probablemente todos enfrenten al comprar un automóvil nuevo o usado. ¿Son seguros los motores de combustión para el futuro? ¿Cómo están evolucionando los números de matriculación de diésel?

Muchos clientes están cambiando a modelos híbridos (casi el 30 por ciento de todos los compradores de coches nuevos) o completamente eléctricos. En el lado de los motores de combustión, los de gasolina siguen liderando con una participación de casi el 34,4 por ciento en 2023. La participación del diésel en los coches nuevos ha estado disminuyendo durante años, alcanzando el 17,1 por ciento en 2023. En 2020, la participación de diésel fue del 28 por ciento, lejos del máximo del 46 por ciento en 2010. Y de cara a las políticas y la percepción social, el diésel está perdiendo cada vez más terreno.

En España, más de 13 millones de coches utilizan diésel en sus motores y más de 11 millones son vehículos de gasolina. A estos habría que sumar los híbridos eléctricos y los híbridos enchufables que, en su mayoría, utilizan la gasolina para circular, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

¿Cómo cayó el diésel en desgracia?

Los diésel fueron extremadamente populares en Europa durante décadas; casi la mitad de todos los automóviles nuevos registrados en 2010 eran diésel en muchos países, como España. Eso cambió con el escándalo de emisiones de VW, que se descubrió en 2015. Arruinó la imagen positiva del motor diésel hasta entonces. VW había manipulado los valores de limpieza de los gases de escape en millones de vehículos en términos de óxidos de nitrógeno (NOx, término colectivo para monóxido de nitrógeno NO y dióxido de nitrógeno NO2). Se hablaba de dispositivos de desactivación, software fraudulento y pruebas dudosas. Frente al cambio climático, todos los motores de combustión están ahora amenazados. La UE quiere reducir las emisiones de CO2 de los automóviles en general.

¿Cómo fomenta el Estado los coches respetuosos con el medio ambiente?

Durante mucho tiempo, han existido ayudas públicas a la compra de un coche eléctrico en Europa. En España, por ejemplo, el conocido plan MOVES III se ha extendido hasta el 31 de julio de 2024.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas fiscales?

Los conductores de diésel y gasolina no pagan un tipo reducido en España: se aplica el 21% de IVA. Sin embargo, el Impuesto Especial sobre Hidocarburos grava un poco menos al diésel que a la gasolina. Con todo esto, el litro de diésel sigue siendo hoy un poco más barato en nuestro país, si bien, la diferencia es mucho menor que hace años. Por otro lado, el impuesto sobre vehículos de motor diésel es más alto. Solo aquellos que conducen mucho recuperan eso. 

¿Cuánto menos consume un diésel en comparación con un gasolina?

Los diésel consumen aproximadamente un 15 a un 20 por ciento menos de combustible que los gasolina comparables. Esto se debe no solo a la mayor eficiencia del motor, sino también a la mayor densidad energética del combustible. Sin embargo, la ventaja en el consumo de diésel se ve compensada por el peso generalmente mayor de los SUV solicitados. Además, la fabricación de motores diésel es más costosa.

Motor turbodiésel 2,0 L Horse

Euro 6, 6d-TEMP, 6d ISC-FCM, 6e: ¿Cuál es la diferencia?

Euro 6 significa que en la prueba de laboratorio, el automóvil puede emitir un máximo de 80 miligramos de NOx por kilómetro. Para comparar: con los diésel Euro 5, se permitían hasta 180 mg/km. Las diferencias entre 6b, 6c, 6d-TEMP y 6d son enormes: se miden con procedimientos de prueba completamente diferentes (NEFZ, WLTP, RDE), y se aplican diferentes límites. Esto no se refiere solo a la prueba de laboratorio, sino también a la operación en carretera. Aquí hay un resumen:

Euro 6b: Desde el 1 de septiembre de 2015, todos los automóviles nuevos debían cumplir con el 6b. Límite permitido de NOx: 80 mg/km (diésel), 60 mg/km (gasolina). Se midió exclusivamente en el banco de pruebas, según el ciclo NEFZ, que es irreal. Estos modernos diésel Euro 6b emiten en promedio 507 miligramos de NOx por kilómetro en la conducción real.

Gobierno subida del diésel 2024

Euro 6c/6d-TEMP: Las normas Euro 6c y 6d-TEMP entraron en vigor en 2017, los nuevos modelos (homologación de tipo) deben cumplir con ambas normas. Al igual que con 6b, el límite de 80 mg/km se aplica, pero se mide según el ciclo WLTP (Procedimiento de Prueba Armonizado Mundial para Vehículos Ligeros).

Además de las mediciones en el banco de pruebas, en Euro 6d-TEMP se midió la emisión real en la carretera (RDE, Emisiones de Conducción Real). Los coches no pueden emitir más de 168 mg/km de NOx (gasolina: 126 mg/km) al aire, con el llamado factor de conformidad o conversión de 2,1. Para todos los automóviles nuevos, Euro 6d-TEMP fue obligatorio a partir del 1 de septiembre de 2019. 

Euro 6d-ISC-FCM: Obligatorio para todos los automóviles nuevos desde enero de 2021. Además, los límites se han endurecido en la medición RDE (es decir, en operación en carretera): en lugar de 168, los diésel solo pueden emitir 114 mg/km (gasolina: aproximadamente 86 mg/km; factor de conformidad 1,43) de óxidos de nitrógeno.

Euro 6e: La primera etapa de Euro 6e (EA) está en vigor desde el 1 de septiembre de 2023 para nuevas homologaciones de tipo de automóviles de pasajeros. En este caso, el factor de conformidad para las mediciones RDE se reduce: para los óxidos de nitrógeno NOx de 1,43 a 1,1 y para el número de partículas PN de 1,5 a 1,34. Para la primera matriculación de nuevos automóviles de pasajeros, estos requisitos son obligatorios a partir del 1 de septiembre de 2024. En los documentos de matriculación, si se aprueba, se indica "Euro 6e" con el número de clave de emisión "36EA".

Euro 7: La próxima norma de emisiones Euro 7 aún está en proceso de definición. Según los planes, los límites para los automóviles no se endurecerán.

¿Dónde debería situarse el límite de emisión de óxidos de nitrógeno para los vehículos diésel Euro 7?

Según los planes de la Comisión, las nuevas regulaciones sobre emisiones de escape son relativamente indulgentes. Según la norma Euro 7, solo se permitirán vehículos diésel que emitan no más de 60 miligramos de óxidos de nitrógeno (NOx) por kilómetro, lo mismo que los vehículos de gasolina emiten actualmente. Para los vehículos de gasolina, no hay cambios en comparación con la norma Euro 6. Aún no se ha determinado la fecha exacta de implementación de la nueva norma Euro.

¿Son perjudiciales los gases de escape diésel?

El diésel es un combustible más energético que la gasolina. Además, la eficiencia del motor diésel es un 15 por ciento mayor que la de los motores de gasolina. Debido a que se quema menos combustible para producir la misma potencia, los modelos diésel consumen menos y, por lo tanto, también emiten menos CO2.

Comparativa: Audi A5 40 TDI quattro, BMW 420d Coupé, Mercedes CLE 220d Coupé zagas

Sin embargo, el contenido de CO2 por litro de diésel quemado es mayor que el de la gasolina (2.6 kg frente a 2.3 kg). Por lo tanto, el diésel tiene la reputación de no ser respetuoso con el medio ambiente. Los gases contaminantes producidos por la combustión del diésel afectan su imagen: especialmente los óxidos de nitrógeno (NOx), que son perjudiciales para la salud (NOx es el término colectivo para el monóxido de nitrógeno NO y el dióxido de nitrógeno NO2). Estos gases pueden irritar las mucosas y causar tos, dificultad para respirar, irritación ocular, así como afectar al corazón, la circulación y la función pulmonar.

¿Cómo evolucionan los precios de los coches diésel?

Los coches diésel son más costosos de producir que los de gasolina y, por lo tanto, más caros. Los compradores solo recuperan esta diferencia de precio a través de altos kilometrajes, siempre y cuando el diésel siga recibiendo beneficios fiscales. La proporción de vehículos diésel disminuye cada año, lo que indica que es probable que los precios de los coches usados también disminuyan, ya que una demanda más baja probablemente llevará a una caída en los precios.

¿Conservarán su valor los coches diésel?

Los expertos predicen una caída masiva de precios en los próximos años. El Centro de Investigación Automotriz de Duisburg (CAR) pronostica que en 2030 solo se venderán 390.000 vehículos nuevos diésel en toda Europa. Una disminución tan radical tendría un gran impacto en el mantenimiento del valor de los vehículos.

Si esta predicción se confirma, los precios de los coches diésel disminuirán lentamente al principio. Sin embargo, cuando en tres o cuatro años llegue el próximo ciclo de renovación para los grandes flotistas y cambien a vehículos electrificados, comenzará la caída de precios, según Eurotax. Además, el precio del diésel por litro sigue aumentando constantemente, también debido al creciente precio del CO2.

La demanda de automóviles en general está disminuyendo, lo que también presiona los precios de los coches diésel a la baja. El portal de automóviles Autoscout24 mencionó recientemente una clara disminución en los precios de los coches usados.

Diésel, gasolina o eléctrico: ¿qué es más económico?

Depende del kilometraje. En general, la ventaja de precio del diésel es más notable en vehículos de gran cilindrada. Lo mismo ocurre con los conductores que recorren muchos kilómetros al año, aproximadamente a partir de 20.000.

Según un cálculo de Leaseplan de 2022, los coches eléctricos actualmente tienen una ventaja de costes. El Índice de Costos del Automóvil de 2022 reveló que los costes de combustible para un coche eléctrico representan el 15 por ciento de los costes operativos totales, mientras que para los vehículos de gasolina son el 25 por ciento y para los diésel el 28 por ciento.

ADAC calculó a fines de 2022 los costes totales de alrededor de 900 modelos de coches nuevos para una comparación entre gasolina y diésel. El resultado: el precio individual depende del modelo deseado, el kilometraje anual, los costos de adquisición y operativos, así como la depreciación. En términos de costes de energía por cada 100 km, la electricidad es la más económica (7,88 euros para coches pequeños y 8,04 euros para coches de gama media/alta). El diésel cuesta 8,32 euros para coches pequeños y 9,21 euros para coches de gama media/alta por cada 100 km. Son datos recopilados en Alemania, pero extrapolables al resto de Europa para hacernos una idea del coste energético. 

¿Cuánto tiempo seguirán fabricando las marcas vehículos diésel?

La mayoría de los fabricantes han iniciado la transición de los motores de combustión hacia los eléctricos. Ofrecen cada vez menos modelos con motor diésel. En Volvo, el último coche con motor diésel salió de la línea de producción a principios de 2024, y BMW ya no fabrica motores de combustión en Alemania. Otro factor es que los fabricantes deben cumplir con un requisito de la UE que limita las emisiones promedio de CO2 de la flota a solo 95 g CO2/km por vehículo vendido. Por lo tanto, aumenta la presión para ofrecer automóviles con bajas emisiones de CO2. En general, el fin de la producción de nuevos motores de combustión para 2035 marca el fin del diésel.

¿Qué pasa con las prohibiciones de circulación?

Si bien las zonas de bajas emisiones sufren vaivenes en función del partido que gobierne a nivel municipal, la realidad es que la presión desde Europa es cada vez más fuerte: eso significa que, a medio plazo, cada vez más ciudades contarán con este tipo de áreas restringidas para los vehículos de combustible, especialmente los diésel sin ningún tipo de sistema híbrido. 

Etiquetas: Diésel

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