Logo Autobild.es

Así es el Alfa Romeo Tonale 2022: con motores de gasolina, diésel y un enchufable

El Alfa Romeo Tonale 2022 llega para meterse de lleno en la pelea por el trono del segmento de los SUV compactos

El Alfa Romeo Tonale 2022 es uno de los modelos más importantes de 2022, y no solo para la marca, porque se trata de todo un revulsivo a un segmento que empezaba a quedarse estancado y con modelos que se miraban con autocomplacencia.

Por eso, el Tonale llega como un soplo de aire fresco. Lo hace tarde, las cosas como son, pero es algo que incluso en la marca saben perfectamente. Por eso, aseguran, no se pueden permitir un tropiezo. También son conscientes de que una marca como Alfa Romeo necesita de ciertos rasgos  para mantenerse a flote.

La historia arrancó oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019, cuando la marca ahora propiedad de Stellantis dio a conocer el Alfa Romeo Tonale Concept, un prototipo que adelantaba lo que casi tres años más tarde se ha convertido en un modelo de producción y el segundo SUV de los italianos por debajo del Alfa Romeo Stelvio.

Prueba Alfa Romeo Stelvio 210 CV Veloce, pura fuerza y diseño

Nuevo Alfa Romeo Tonale 2022: diseño fiel al concept car

Antes comentaba que en Alfa necesitan cumplir con ciertos aspectos. Y el principal es la imagen, como no puede ser de otro modo en un fabricante que siempre se ha definido precisamente por sus icónicos diseños desde que se fundó en Milán en 1910.

Ha sido creado en el Centro Stile Alfa Romeo y está “destinado a un cliente joven, urbano y dinámico”, según el fabricante, y ofrece “un diseño distintivo, sensual y vanguardista”.

El frontal luce el característico scudetto en forma de diamante de Alfa Romeo, acompañada por un grupo óptico de LED de diseño alargado con tres cuerpos en forma de V dentro de cada faro que podrán ser matriciales en función de los acabados. 

Debajo, el parachoques presenta una gran rejilla que recorre todo el ancho del vehículo, flanqueado por sendas entradas de aire verticales.

El capó luce nervaduras a cada lado y un desnivel pronunciado hacia la parte frontal. Desde el perfil se aprecian los pasos de rueda con protecciones de color negro, los retrovisores montados sobre los pilares A, líneas rectas y formas musculosas, una línea de ventanas ascendente hacia la parte posterior. Las llantas de cinco agujeros características de Alfa Romeo completan esta vista.

Estas podrán ser de 20 pulgadas en opción, aunque las medidas empezarán en las 17". Por si te lo preguntas, las que puedes ver en los Tonale de color Misano Blue (justo encima de estas líneas) o Montreal Race (las que abren el artículo, que pertenecen a la versión Edizione Speziale) son de 20 pulgadas y están inspiradas en las llantas de chapa de 'tipo teléfono' de los Alfa Clásicos.

Desde la trasera, el Tonale integra un spoiler en el techo, una luneta trasera ligeramente inclinada y un generoso grupo óptico 'coast to coast', como mandan los cánones de la actualidad, unido en el centro por el logo de la compañía y tres cuerpos en forma de V a juego con los faros delanteros. 

En lo que respecta a las medidas del Alfa Romeo Tonale 2022, estamos ante un SUV de tamaño medio con 4,53 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,6 metros de alto, o lo que es lo mismo, 15 cm más corto, 6 cm más estrecho y 7 cm más bajo que el Alfa Romeo Stelvio. Además, incluye llantas de aleación en varios diseños con tamaños de entre 17 y 20 pulgadas.

Un interior 100% Alfa Romeo

El interior del nuevo Alfa Tonale 2022 está inspirado en el mundo de la competición, según el fabricante italiano. El conductor se sienta así ante un volante deportivo con fondo plano, diseño de tres radios, con el botón de arranque situado a la izquierda y grandes levas metálicas para el cambio.

Estos dos últimos elementos son un claro guiño a las raíces que siempre ha tenido en competición esta marca y a los modelos de carreras que tenían el contacto en esa parte para facilitar el arranque en las salidas 'tipo Le Mans'.

El volante está ubicado delante de un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas con unos gráficos de inspiración clásica y a la izquierda de una nueva pantalla táctil de 10,25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. Debajo, una pareja de salidas de ventilación y un grupo de controles para las diferentes funciones del climatizador.

Estos son los planes de futuro de Alfa Romeo

La consola inferior integra el nuevo selector giratorio D.N.A. para los modos de conducción, un compartimento con un punto de carga inalámbrico para dispositivos móviles y el conjunto de la palanca de cambios junto a algunos interruptores físicos. Más atrás hay compartimentos portaobjetos y un apoyabrazos central.

La tapicería de los asientos va desde las versiones básicas en tela hasta el efecto degradado con color de fondo contraste en Alcantara y cuero vegano, todo ello con costuras en color rojo. Los asientos ergonómicos están revestidos también con un tejido de neopreno inspirado en la ropa deportiva.

Motorizaciones electrificadas: dos mild hybrid peculiares y un enchufable

alfa romeo tonale 2022

La gama de motorizaciones del Alfa Romeo Tonale 2022 está claramente marcada por la electrificación. Así, la compañía ha presentado cuatro motorizaciones, dos híbridas, una híbrida enchufable y un diésel.

El modelo de gasolina será un 1.3 turbo, pero que no cunda el pánico porque se trata de un cuatro cilindros. Tendrá dos niveles de potencia, 130 y 160 CV que en principio no deberían llevarse mal con el peso del conjunto, que ha sido optimizado para ofrecer una buena dinámica.

Este 1.3 lleva la pegatina Eco de la DGT y aunque la electrificación proviene de un sistema Mild Hybrid de 48 voltios junto a un pequeño motor eléctrico de 15 kW (20 CV) y 55 Nm de par, como está ubicado junto al motor y la caja de cambios, permite al Tonale moverse en modo completamente eléctrico en maniobras o en ciudad a baja velocidad.

Esto es una particularidad propia del nuevo Alfa Romeo, ya que por lo general los MHEV utilizan un sistema BISG que une el motor adicional con el alternador por medio de una correa y les es imposible funcionar de manera independiente.

Algo llamativo es que también existirá un Tonale diésel con una potencia de 130 CV y pegatina C y que debería saciar las necesidades de los que buscan hacer muchos kilómetros con estilo.

El Tonale enchufable tendrá tracción integral

La joya de la corona es el primer motor híbrido enchufable de Alfa Romeo. El Tonale PHEV se presenta con un sistema que combina un motor de gasolina 1.3 MultiAir turbo de gasolina de 180 CV que forma parte de la familia Global Small Engine (GSE) presente en varios modelos de Jeep

Este motor se asocia a un propulsor eléctrico (120 CV) ubicado en el eje trasero, alimentado por una batería de 15,5 kWh. El resultado es una potencia combinada de 275 CV que le permite completar el 0 a 100 km/h en 6,2 segundos gracias a un sistema de tracción total Q4. 

En lo que respecta a autonomía eléctrica, Alfa ha anunciado 60 kilómetros en modo combinado y hasta 80 km solo por ciudad. La recarga se realiza en 2,5 horas desde una toma de carga rápida de 7,4 kWh.

Todos los modelos serán tracción delantera salvo el enchufable (el motor eléctrico está en el eje trasero), y contarán con una caja de cambios automática que variará en función de las motorizaciones debido a las diferentes cifras de par:

  • Gasolina 130 y 160: doble embrague de siete marchas
  • Diésel: doble embrague de seis marchas
  • Enchufable: automática convencional de seis marchas

Tecnología, conectividad y seguridad

alfa romeo tonale 2022

Alfa Romeo ha hecho grandes esfuerzos para implementar novedades en el apartado tecnológico y de conectividad del Tonale. Tenemos la tecnología NFT, la cual permite crear un certificado digital que, con el consentimiento del propietario, recaba información acerca del vehículo, su estado y mantenimiento para garantizar que ha sido debidamente cuidado.

En resumidas cuentas, se trata de una especie de caja negra basada en tecnologías blockchain que va a registrar todos los datos del Alfa Romeo Tonale tales como revisiones, golpes, estilo de conducción... 

La marca asegura que eso debería ayudar a mantener el valor residual del coche si se cuida porque se podrán extraer los datos y utilizarlos como certificado de buen uso. 

Control por voz de Alexa y servicios conectados, claro

El nuevo Alfa Romeo Tonale también integra Amazon Alexa, un sistema de infoentretenimiento con sistema operativo Android personalizable y conectividad 4G que puede recibir actualizaciones inalámbricas. Mientras tanto, el cuadro de instrumentos se puede personalizar en base a tres diseños: Evolved, Relax y Heritage.

Por otro lado, el Alfa Romeo Tonale está equipado con Alfa Connect Services, la herramienta que ofrece conectividad a bordo avanzada y una gama de servicios de seguridad y confort. Se ofrecen diferentes funciones, como ‘My Navigation’, ‘My Remote’ o ‘My Wi-Fi’, entre otros. Por último, el nuevo Tonale cuenta con Apple CarPlay y Android Auto de serie.

Lancia, DS y Alfa Romeo serán marcas eléctricas a partir de 2027

Mientras tanto, en lo que respecta a seguridad, el nuevo Tonale 2022 ofrece una amplia variedad de asistentes a la conducción para un nivel 2 de conducción autónoma. Destacan tecnologías como el control de crucero adaptativo inteligente, el reconocimiento de señales de tráfico, el control inteligente de velocidad o la frenada de emergencia autónoma.

Además, otras tecnologías como la alerta de plazas traseras ocupadas, control de ángulo muerto, detección de tráfico trasero cruzado, cámara de 360 grados, climatizador de dos zonas, asientos climatizados, iluminación ambiental, sistema de sonido Harman Kardon de 14 altavoces y el sistema de aparcamiento semiautónomo son solo algunos ejemplos más de su equipamiento.

Alfa Romeo lanzará el nuevo Tonale en la primera mitad de junio de 2022 y estará disponible en una exclusiva “Edizione Speciale” de lanzamiento. Echa un vistazo a su precio, porque a lo mejor te toca empezar a ahorrar...

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.