Logo Autobild.es

Los padres e hijos piloto que han competido en la Fórmula 1

Nico y Keke Rosberg
Repasamos algunos de los apellidos históricos de la Fórmula 1.

La primera profesión que a los niños se les pasa por la cabeza desempeñar una vez crezcan es la que lleva a cabo uno de sus padres. Ya sea abogado, carpintero, bombero, policía… o incluso piloto de carreras. Ven a sus progenitores como sus ídolos y saben que éstos serán sus mejores maestros si deciden seguir sus pasos. Los pilotos no son una excepción, y las cifras lo confirman. Descubre los padres e hijos piloto que han competido a lo largo de la historia de la Fórmula 1.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: El precioso homenaje a la historia del equipo Ferrari

Hans y Hans Joachim Stuck

Hans Stuck y Hans Joachim Stuck

Si te gustan las carreras, el apellido Stuck te será muy familiar, pero sobre todo por la gesta del alemán Hans Joachim Stuck, o Hans Stuck Jr. Piloto multidisciplinar, comenzó a competir en la F1 en 1974 y participó en un total de 74 grandes premios. Logró dos podios en la categoría reina, en Austria y en Alemania, al volante de un Brabham BT45B, en 1977. Sus grandes éxitos llegaron más tarde, fuera de la F1: ganó las 24 Horas de Le Mans dos veces, fue campeón del DTM, de las 24 Horas de Nürburgring y del campeonato del mundo de prototipos.

Cuando él nació, el 1 de enero de 1951, su padre, Hans Stuck, estaba a punto de debutar en la también recién nacida Fórmula 1. Solo se inscribió en cinco grandes premios... aunque solo participó en tres y, de éstos, solo acabó uno. El último en el que corrió, el GP de Italia de 1953, en el que terminó decimocuarto. Allí mismo, en Monza en 1935, había ganado al volante de un Auto Union 5.0 V16. La carrera fue puntuable para el campeonato europeo.

Martin Brundle, expiloto de F1, con la ‘L’ en Nürburgring

Mario y Michael Andretti

Mario y Michael Andretti

Mario Andretti comenzó su andadura en la Fórmula 1 en el año 1968. Nacido en Italia aunque americano de bandera, Andretti hizo historia en la categoría reina en una época en la que había pocas carreras por año y el peligro era inherente a la competición. Participó "solo" en 128 grandes premios, ganó 12 y logró un campeonato del mundo, en el año 1978. Su hijo, Michael Andretti, también llegó a ser piloto de Fórmula 1... pero sus resultados no fueron ni mucho menos parecidos: Michael solo participó en 13 grandes premios en la F1... aunque con McLaren, en 1993 y como compañero de Ayrton Senna. Su mejor resultado, un tercer puesto en el GP de Italia. Fue sustituido por Mika Häkkinen.

El adelantamiento de Lando Norris en Bahréin que no se vio en TV

Jack, Gary y David Brabham

Brabham

El apellido Brabham es pura historia de la Fórmula 1, no solo en lo que a piloto respecta, también como constructor y equipo de la categoría reina. Jack Brabham fue todo un campeón de F1, que debutó en 1955 en el campeonato. Compitió durante 15 años allí, logró 14 victorias en 123 grandes premios disputados y se alzó con tres campeonatos del mundo en 1959, 1960 y 1966. 

20 años después de la retirada de Jack, en 1990, sus hijos Gary y David decidieron probar suerte en la categoría reina... aunque no les fue nada bien. Gary no consiguió clasificarse para ninguno de los grandes premios en los que lo intentó (USA y Brasil, con el equipo Life) y tiró la toalla. David, sin embargo, participó en 24 grandes premios en 1990 y 1994, con Simtek y Brabham. Su mejor resultado fue un décimo puesto en 1994. Fuera de allí, en 2009 ganó las 24 Horas de Le Mans con Peugeot y también cuenta en su palmarés con triunfos como las 24 Horas de Spa-Francorchamps o los 1000 km de Bathurst.

El coche de Alonso para las 500 Millas de Indianápolis

Wilson y Christian Fittipaldi

Fittipaldi

Wilson y Christian Fittipaldi, hermano y sobrino del bicampeón de F1 Emerson Fittipaldi, no lograron grandes resultados en la categoría reina. Wilson, entre 1972 y 1975, logró un quinto puesto como mejor resultado en sus 35 grandes premios de F1. Su hijo, que debutó en el campeonato 20 años después, logró tres cuartos puestos como mejor posición de llegada en sus 40 carreras en la categoría reina.

Hamilton se interesa por la Fórmula E para cuando deje la F1

Graham y Damon Hill

Hill

Hill, otro gran apellido histórico de la Fórmula 1. Doble campeón del mundo, cinco veces ganador del GP de Mónaco, vencedor de las 500 Millas de Indianápolis y también de las 24 Horas de Le Mans, Graham Hill no pudo dejar mejores consejos a su hijo Damon. Fallecido en 1975 en un accidente de avión, Graham no pudo ver los éxitos de su hijo Damon en el automovilismo, pero seguro que se habría sentido muy orgulloso. El británico se proclamó campeón del mundo en 1996 y a lo largo de su carrera deportiva en la F1 logró 22 victorias en los 115 grandes premios en los que participó. Como curiosidad, el hijo de Damon y nieto de Graham, Josh Hill, dio sus primeros pasos en el automovilismo hace unos años... pero se retiró para dedicarse a su otra pasión: la música.

Mikel Azcona, único piloto español en el Mundial de Turismos en 2019

Gilles y Jacques Villeneuve

Villeneuve

El mítico "27", Gilles Villeneuve falleció en el Gran Premio de Bélgica de 1982 cuando todavía tenía una larga carrera deportiva por delante y, probablemente, hubiera luchado por algún título. Sus seis victorias en la F1 saben a poco teniendo en cuenta la incalculable calidad del piloto canadiense. Su hijo, Jacques Villeneuve, logró el título que Gilles nunca consiguió, en la temporada 1997 de F1. A pesar de su magnífico inicio en la categoría reina, el rendimiento de Jacques cayó en picado prácticamente desde que ganó el título. De hecho, logró su último triunfo el año que fue campeón... a pesar de que se mantuvo en la F1 hasta 2006.

El primer Fórmula E de Mercedes completa su debut en pista

Keke y Nico Rosberg

Rosberg

Keke Rosberg solo consiguió cinco victorias a lo largo de su carrera en la F1, y eso que participó en 114 grandes premios, pero eso le bastó para proclamarse campeón del mundo en el año 1982... con una sola victoria. Piloto histórico donde los haya, logró "enganchar" a su hijo Nico a la competición y en 2016 el alemán (aunque su padre era finlandés), consiguió batir a su archienemigo Lewis Hamilton y se proclamó campeón del mundo. Tras ello, se retiró de la F1. Después de los Hill, los Rosberg son los segundos padre e hijo campeones del mundo de F1.

VÍDEO: Cada cierto tiempo hay que recordar a coches así, Audi Quattro S1

Satoru y Kazuki Nakajima

Satoru y Kazuki Nakajima

Dejamos atrás los grandes nombres de la historia de la F1 y nos adentramos en otra parte de la parrilla. El apellido Nakajima es también histórico en el automovilismo, especialmente en Japón. Satoru, debutante en 1987, participó en un total de 87 grandes premios con Lotus (donde fue compañero de Ayrton Senna) y Tyrrell y logró dos cuartos puestos como mejor resultado. Su hijo, Kazuki, debutó con Williams en el año 2007 y corrió hasta 2009 en la F1, aunque no hizo grandes hazañas... Sí que lo hizo en las 24 Horas de Le Mans, donde se proclamó vencedor junto a Fernando Alonso, con Toyota,  en 2018.

Victoria de Toyota en las 24 Horas de Le Mans 2018

Manfred y Markus Winkelhock

Manfred y Markus Winkelhock

El alemán Manfred Winkelhock participó en un total de 47 grandes premios, aunque abandonó en nada menos que 30, y solo logró dos puntos. Sus mejores resultados llegaron en turismos y en resistencia; perdió la vida en los 1000 Km de Mosport en 1985. Su hijo, Markus, solo tenía 5 años en aquel momento. En el año 2007, Markus debutó en la F1 en el GP de Europa que se celebró en el Circuito de Nürburgring, al volante de un modesto Spyker. Bajo un tremendo aguacero, Wikelhock fue el primero en cambiar a neumáticos de lluvia y se colocó en cabeza cuando el resto pasaron por el pit-lane, líder contra pronóstico y de forma absolutamente inesperada.

Schumacher prueba con Ferrari: El hijo de Michael, cerca de la F1

Nelson y Nelson Piquet Jr.

Piquet

Nelson Piquet logró tres títulos mundiales, 23 victorias y 60 podios en sus 204 grandes premios de F1. El brasileño hizo historia en la categoría reina y su hijo, Nelson Piquet Jr., o "Nelsinho", quiso seguir sus pasos. Logró convertirse en piloto de F1, junto a Renault en 2008, pero sus resultados no fueron nada buenos. Fue eclipsado por su compañero, Fernando Alonso, y sus paso por la F1 es más recordado por el accidente del "Crashgate" que por el podio que consiguió en el GP de Alemania de 2009.

Los comentarios de Alonso sobre el McLaren: en buena dirección

Jan y Kevin Magnussen

Magnussen

Jan Magnussen solo participó en 25 grandes premios, 24 con Stewart Grand Prix y uno con McLaren, entre 1995 y 1998. Su mejor resultado fue un sexto puesto en el Gran Premio de Canadá de 1998. Jan sigue activo en el mundo del motor, en campeonatos de resistencia en América, donde ha logrado sus grandes éxitos. Su hijo Kevin debutó en la F1 en 2014 con McLaren y no le fue nada bien; tampoco en su siguiente equipo, Renault, pero en Haas ha logrado sus mejores resultados en la categoría reina y ha conseguido superar regularmente a un piloto con mucha más experiencia que él como Romain Grosjean.

#10yearschallenge F1: ¿Cómo han cambiado los pilotos desde 2009?

Jos y Max Verstappen

Verstappen

Jos Verstappen participó en un total de 107 grandes premios de F1 entre 1994 y 2003, aunque nunca consiguió sorprender a la categoría reina por sus grandes resultados. Solo consiguió dos podios en todo este tiempo, en Spa-Francorchamps y en el Circuito de Hungaroroing, en 1994. Lo más negativo, que abandonó en más de la mitad de carreras que corrió. Su hijo Max, debutante en la F1 en 2015, ya ha logrado más que Jos: ha logrado 5 victorias en los 83 grandes premios que ha disputado desde hace cuatro años y está llamado a pelear por el título en el futuro.

Escucha los cuatro motores de Fórmula 1 que competirán en 2019

Jonathan y Jolyon Palmer

Palmer

Ni Jonathan ni Jolyon Palmer sorprendieron en la Fórmula 1 por sus buenos resultados. El primero de ellos participó en un total de 83 grandes premios, su mayor logro fue un cuarto puesto y una vuelta rápida. Su hijo, Jolyon, ganó la GP2 en el año 2014 y debutó en la F1 en 2016 con el equipo Renault. En su año y medio en la F1 solo puntuó en dos carreras: el GP de Malasia de 2016 y el GP de Singapur de 2017. Tras el GP de Japón de esta temporada, fue despedido y sustituido por Carlos Sainz.

Mick Schumacher, ¿el próximo?

Mick Schumacher

Y, tras ver esta lista... ¿será Mick Schumacher el próximo hijo de piloto que debutará en la categoría reina? Estaremos encantados de contarlo...

Imágenes: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.