Skip to main content

Noticia

Competición

Mikel Azcona, único piloto español en el Mundial de Turismos en 2019

Mikel Azcona

La Copa Mundial de Turismos arranca con un español en pista.

Este fin de semana arranca la temporada 2019 de la Copa Mundial de Turismos (WTCR) en Marrakech (Marruecos). Un total de 26 pilotos, al volante de coches de siete marcas diferentes, formarán parte de la parrilla inicial del igualadísimo certamen. Entre ellos habrá un español, Mikel Azcona, de solo 22 años, al volante de un CUPRA TCR.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Así 'ruge' el nuevo CUPRA e-Racer 100% eléctrico

Nacido en Arrigorriaga (Vizcaya) pero residente en Falces (Navarra), Mikel Azcona inicia este fin de semana en Marrakech el mayor reto de su carrera deportiva: el salto al WTCR. Por primera vez, Azcona competirá en un campeonato de nivel mundial, en el que se enfrentará a pilotos que casi le triplican la edad. Pero Mikel llega fuerte, unido a una marca con experiencia en el certamen como es CUPRA (hasta el año pasado SEAT Sport), y como campeón del TCR Europa.

Azcona ha crecido entre motores, trabajando en un taller mecánico y a la vez compitiendo en categorías nacionales de turismos. Aunque empezó en el karting, pronto su padre y él se dieron cuenta de que para crecer en el mundo de las carreras necesitaba mucho dinero y que si quería llegar a la Fórmula 1, tendría que invertir millones de euros que no estaban a su alcance.

Mikel Azcona

Por eso decidieron pasarse a los turismos. Desde 2012, Azcona ha competido en distintos campeonatos, primero de carácter nacional, como el Campeonato de España de Resistencia (CER) o la Copa Renault Clio; y luego en certámenes internacionales, empezando por Europa, con la SEAT León Eurocup o la Audi TT Cup. En 2018 compitió en el TCR Europa con un CUPRA TCR y se llevó el título… aunque solo ganó una carrera: la regularidad en este campeonato es clave, ya que existe un sistema de penalización por lastres al coche que más éxitos consigue. 

Por eso estar habitualmente entre los cinco primeros clasificados de cada carrera puede llegar a tener más importancia incluso que ganar. Y es que quien vence es el más lastrado en la siguiente prueba, por lo que al fin y al cabo lo que hay que hacer es encontrar un equilibrio entre buenos resultados y no ganar siempre..

Al WTCR de la mano de CUPRA

“Yo vengo de hacer campeonatos europeos con un equipo muy familiar como es PCR Sport y ahora todo cambia. Me he unido a un equipo sueco donde todo es muy profesional. Estoy muy contento y tranquilo, porque no me resulta difícil adaptarme a los cambios”, ha declarado Azcona antes del iniciar el campeonato este fin de semana.

En la Copa Mundial de Turismos participan vehículos de turismo adaptados al competitivo reglamento TCR, que garantiza una igualdad de rendimiento entre las distintas marcas participantes gracias a un equilibrio de rendimiento. CUPRA ha desarrollado un modelo específico, el CUPRA TCR, que se introdujo en esta categoría como SEAT León TCR, que es con el coche que correrá Azcona, alineado dentro del equipo PWR Racing, como compañero de Daniel Haglöf. 

Mikel Azcona

“Llevo con CUPRA varias temporadas y con ellos me siento muy a gusto, como en casa. El coche lo conozco bastante bien. He competido con él en la SEAT León Eurocup y en el TCR Europa. Voy con las mismas especificaciones que el año pasado, el único cambio que hay está en las suspensiones, y con las nuevas iremos a mejor. Estoy muy contento por correr con CUPRA, es un coche que conocemos bien y sabemos hacerlo rápido fácilmente”, señala Azcona.

Hay otros modelos presentes en el WTCR, como son el Hyundai i30 N TCR, Honda Civic Type R, Lynk & Co 03, Audi RS 3 LMS, Alfa Romeo Giulietta y Volkwagen Golf TCR. Todos ellos, gracias al "Balance of Performance (Equilibrio de prestaciones)" que se hace entre la organización del campeonato y la FIA, pueden ganar cualquier carrera.

WTCR

Azcona, a pesar de debutar en el campeonato, va a tratar de cumplir un buen papel y asegura que no le da miedo enfrentarse a leyendas como Gabriele Tarquini, Yvan Muller o Andy Priaulx. 

“No me impone, creo que podré estar al nivel. Hace años yo los veía competir por televisión y en ese entonces no me imaginaba que pudiera estar aquí corriendo contra ellos. Frente a mí tengo rivales con mucha experiencia, muy buenos, y eso también es positivo porque voy a aprender mucho. Me va a tocar sufrir, va a ser un año muy duro, pero todo esto me va a hacer evolucionar y progresar como piloto. Tengo mucho camino por delante”, comenta.

Pepe Oriola ficha por Hyundai para correr el TCR Asia

Pepe Oriola

Presente en el ya extinto Mundial de Turismos (WTCC) y en el WTCR en sus inicios, Pepe Oriola no estará en el campeonato estrella de turismos este año por primera vez en 2011. El cuarto clasificado del certamen el año pasado ha fichado por Hyundai para competir en el TCR Asia, certamen regional donde competirá con un Hyundai i30 N TCR y tratará de pelear por el título.

No se descarta que pueda competir como “wild car” en alguna de las pruebas del Mundial, aunque definitivamente no va a poder luchar por el título. Cada marca solo puede alinear cuatro coches en la lucha por ser campeones y Hyundai a día de hoy cuenta con Tarquini, Michelisz, Farfus y Castburg.

 

Pilotos del WTCR 2019

BRC Hyundai N Squadra Corse Gabriele Tarquini (ITA) Hyundai i30 N TCR

BRC Hyundai N Squadra Corse Norbert Michelisz (HUN) Hyundai i30 N TCR

BRC Hyundai N LUKOIL Racing Team Augusto Farfus (BRA) Hyundai i30 N TCR

KCMG Attila Tassi (HUN) Honda Civic Type R TCR

10 Comtoyou Team Audi Sport Niels Langeveld (NLD) Audi RS 3 LMS

11 Cyan Racing Lynk & Co Thed Björk (SWE) Lynk & Co 03 TCR

12 SLR VW Motorsport Rob Huff (GBR) Volkswagen Golf GTI TCR

14 SLR Volkswagen Johan Kristoffersson (SWE) Volkswagen Golf GTI TCR

18 KCMG Tiago Monteiro (PRT) Honda Civic Type R TCR

21 Comtoyou DHL Team CUPRA Racing Aurélien Panis (FRA) CUPRA TCR

22 Comtoyou Team Audi Sport Frédéric Vervisch (BEL) Audi RS 3 LMS

25 SLR VW Motorsport Mehdi Bennani (MAR) Volkswagen Golf GTI TCR

29 ALL-INKL.COM Münnich Motorsport Néstor Girolami (ARG) Honda Civic Type R TCR

31 Team Mulsanne Kevin Ceccon (ITA) Alfa Romeo Giulietta TCR

33 SLR Volkswagen Benjamin Leuchter (DEU) Volkswagen Golf GTI TCR

37 PWR Racing Daniel Haglöf (SWE) CUPRA TCR

50 Comtoyou DHL Team CUPRA Racing Tom Coronel (NLD) CUPRA TCR

52 Leopard Racing Team Audi Sport Gordon Shedden (GBR) Audi RS 3 LMS 

55 Team Mulsanne Ma Qinghua (CHN) Alfa Romeo Giulietta TCR

68 Cyan Performance Lynk & Co Yann Ehrlacher (FRA) Lynk & Co 03 TCR

69 Leopard Racing Team Audi Sport Jean-Karl Vernay (FRA) Audi RS 3 LMS

86 ALL-INKL.COM Münnich Motorsport Esteban Guerrieri (ARG) Honda Civic Type R TCR

88 BRC Hyundai N LUKOIL Racing Team Nicky Catsburg (NLD) Hyundai i30 N TCR

96 PWR Racing Mikel Azcona (ESP) CUPRA TCR

100 Cyan Racing Lynk & Co Yvan Muller (FRA) Lynk & Co 03 TCR

111 Cyan Performance Lynk & Co Andy Priaulx (GBR) Lynk & Co 03 TCR

 

Prueba del Porsche 911 Cabrio S 2019

 

Imagen: WTCR
 

Lecturas recomendadas

Y además