Skip to main content

Lista

Motor

Mantenimiento del coche: estos son los 10 más baratos

Mecánico

A la hora de comprar un coche, lo más aconsejable pasa por hacer un ejercicio previo para estimar cuánto nos va a costar. No sólo hablamos de su precio de venta, también hay que tener en cuenta factores como los intereses del préstamo o la financiación, el combustible, el seguro, el parking si es el caso… y el mantenimiento. Lo ideal es pasar una vez al año por el taller, pero según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hay modelos que necesitan menos puestas a punto. Estos son los 10 coches más baratos de mantener.

No te pierdas: Mantenimiento del Seat Ibiza: cinco cosas que debes saber si lo tienes

El estudio de la OCU se centra en los costes de mantenimiento y reparación de los 28 coches más vendidos de nuestro país. Para ello ha tenido en cuenta factores como la oficialidad del taller, la mano de obra o el tiempo que es necesario para cada operación. Basándose en esto ha calculado las veces que estos vehículos tienen que pasar por el taller a lo largo de sus primeros 100.000 kilómetros y cuánto le costaría al conductor esos pasos por el taller.

1. Opel Corsa

Opel Corsa
  • Precio medio: 600 euros
  • Revisiones: 3

Empezamos el ranking de los coches más baratos de mantener con el Opel Corsa. Conocimos a este utilitario urbano en 1982 y desde entonces se ha convertido en uno de los modelos más vendidos en nuestro país. Este vehículo fabricado en la planta zaragozana de Figueruelas, acumula seis generaciones sobre sus ruedas y la última de ellas, presentada en 2019, es la primera desarrollada por PSA y la primera que incluye una versión eléctrica: el Opel Corsa-e.

2. Nissan Qashqai

Nissan Qashqai
  • Precio medio: 650 euros
  • Revisiones: 3

Seguimos con otro superventas, el Nissan Qashqai que en lo que a gastos de mantenimiento se refiere se sitúa, prácticamente, al mismo nivel que el Corsa. Hablamos del SUV más famoso de nuestro país, que se ha convertido en el modelo más representativo de la gama de los todocaminos de la marca japonesa. Situado entre el Nissan X-Trail y el Nissan Juke, fue puesto al día en 2017 para poder seguir ofreciendo su combinación ganadora: un SUV pensado para la carretera y dispuesto para salir de ella. 

3. Opel Insignia

Opel Insignia
  • Precio medio: 750 euros
  • Revisiones: 3

Nos vamos al segmento de las berlinas con el Opel Insignia, que, desde su llegada en 2008, acumula un par de generaciones; la última fue presentada en 2017. Con una línea deportiva y elegante, Opel concibió en el Insignia un vehículo hecho con esmero y pensando para su conducción en el día a día… sin grandes lujos.

4. Ford Focus

Ford Focus
  • Precio medio: 750 euros
  • Revisiones: 5

Seguimos con los coches más baratos de mantener y ahora es el turno del Ford Focus. El modelo norteamericano ha seguido la tendencia del segmento y los pasos dados por algunos de sus rivales y ha eliminado la carrocería de tres puertas de su oferta. La generación actual es la cuarta y llegó en 2018 después de un importante ejercicio de revisión centrado, sobre todo, en la parte estética y tecnológica. Algo que no ha alterado su apuesta de siempre: equilibrio entre calidad y precio.

5. Opel Astra

Opel Astra
  • Precio medio: 750 euros
  • Revisiones: 3

En el segmento de los compactos nos encontramos con el siguiente coche de nuestra lista: el Opel Astra. Disponible desde 1991, se ha caracterizado por su buena relación calidad-precio. En 2016 se presentó su actual generación, la quinta, que ha sido renovada en 2020 con el objetivo de mejorar tanto el diseño como los motores del Astra.

6. Peugeot 308

Peugeot 308
  • Precio medio: 750 euros
  • Revisiones: 4

Traspasando el ecuador del ranking está el Peugeot 308. El compacto francés fue actualizado hace tres años, en 2017, para ofrecer mecánicas de última generación y una buena relación entre precio y equipamiento. No en vano, Peugeot busca posicionarlo por encima de la oferta generalista uniendo a ese combo un diseño más sobrio y mayor calidad.

7. Renault Clio

Renault Clio
  • Precio medio: 750 euros
  • Revisiones: 3

Ubicado en el segmento B, el Renault Clio destaca por su moderado gasto en mantenimiento y por ser utilitario de dimensiones contenidas. Es uno de los pocos modelos que mantiene su apuesta por la carrocería de cinco puertas, algo que quedó claro en 2019 con la llegada de su quinta generación.

8. Kia Sportage

Kia Sportage
  • Precio medio: 800 euros
  • Revisiones: 3

Aunque parezca mentira, el Kia Sportage sólo es el segundo SUV de la lista. Con un marcado carácter familiar, compite en el segmento de los todocaminos medianos con su cuarta generación. Recibió una puesta al día en 2018 para ampliar su equipamiento y actualizar su estética con el objetivo de no perder el ritmo de un segmento tan competido como el suyo.

9. BMW Serie 3

BMW Serie 3
  • Precio medio: 800 euros
  • Revisiones: 3

Encaramos la recta final con una de las berlinas medias por excelencia: el BMW Serie 3. Sin abandonar su esencia premium, representa el nuevo lenguaje de diseño de la marca: una interpretación moderna de la deportividad combinada con un carácter más dinámico. Su historia está compuesta por seis generaciones y está disponible en versión familiar, GT y deportiva con el M3.

10. Ford Fiesta

Ford Fiesta
  • Precio medio: 800 euros
  • Revisiones: 5

Acabamos la lista de los coches más baratos de mantener con uno de los modelos más populares de Ford: el Ford Fiesta. Renovado en 2017, este práctico utilitario está disponible con carrocerías de tres y cinco puertas. En él, la marca del ovalo ha puesto especial énfasis en dar forma a un coche tan divertido como tecnológico que, además, ofrece una completa oferta de motores y acabados.

Y además