Logo Autobild.es

Los 15 coches familiares más bellos de todos los tiempos

Los 15 coches familiares más bellos de todos los tiempos

¡Hay vida más allá de los SUV! O en algún momento sí que la hubo. De hecho, hasta hace no muchos años, las berlinas eran las reinas de los coches destinados a las familias. Y las 'rancheras' constituían una opción XXL para arañar algo más de espacio, precisamente, a esos coches del segmento D y E. Y mira, aquí van algunos de los 15 coches familiares más bellos de todos los tiempos... 

Según nuestro criterio, por supuesto. Pero este post sirve para demostrar que aunque a veces los diseñadores de este tipo de vehículos no buscaban ser un paradigma de elegancia ni imaginación, sí que había quienes se esforzaban en hacer algo equilibrado, armónico, dinámico... En otras palabras, que un Combi, Station Wagon, Break, Estate, Touring o Furgoneta no fuera una berlina estirada y ya. 

De hecho, como verás en algunos ejemplos, en los que hablaremos más de diseño que de sus motorizaciones o cualidades dinámicas, el resultado con extra de espacio podía llegar incluso a ser más bonito que el sedán con el que compartía decisión de compra. Y, antes de que digas nada: "sobre gustos no hay nada escrito", ya sabes. ¿Pero qué modelos incluirías tú en esta lista?   

1 Buick Super State Wagon. Este modelo es de 1940 y da una idea, aunque en blanco y negro, de la enorme capacidad que podían tener este tipo de vehículos para viajar acompañado. Incluso, con ojos de hoy, estaban lo suficientemente elevados como para considerarlos casi el origen de los famosos 'Sport Utilitary Vehicles' condensados en las anheladas siglas SUV, tan de moda actualmente. 

Los 15 coches familiares más bellos de todos los tiempos.

Para nosotros, por sus formas y su terminación en madera -que le daba un aire de lo más rústico y funcional a este vehículo- sin duda este Buick es uno de los 15 coches familiares más bellos de todos los tiempos de acuerdo con nuestros valores estéticos y nuestros gustos. De hecho, nos encantan este tipo de coches denominados 'rubias' que tan comunes se harían en EEUU hasta los años 80 y 90. 

2 Chevrolet Nomad. No nos vamos del país que vio florecer -y luego, decaer- la industria automovilística de Detroit para dar un salto a otro modelo (en este caso, de 1957) que a algunos nos robó el corazón hace muchísimo tiempo y que no podemos más que seguir recibiendo con una mirada y un silbido de admiración, aunque pueda aparecer en cualquier parte. 

Los 15 coches familiares más bellos de todos los tiempos.

Desde una foto de época a una película de entonces, pasando por un cojín de un bazar asiático, es muy fácil que te encuentres en el lugar más insospechado un Chevrolet Nomad como este. Nosotros nos rendimos a semejantes líneas 'made in America', a su derroche de espacio y, cómo no esa elegancia tan genuina en tono bicolor... 

3 Saab 95 Break DeLuxe. Ya en Europa, nos vamos a Suecia, porque en este vehículo nos cautiva especialmente la mezcla entre el genuino concepto de Saab en el frontal y un añadido con tintes americanos y casi, casi, propios de la carrera espacial, como sucedía tan a la moda e aquel momento. De este coche tengo un recuerdo especial, porque lo pude conducir hace años en la planta de la firma.  

Los 15 coches familiares más bellos de todos los tiempos.

Wikimedia Commons

Aparentemente, no tenía demasiado espacio dentro, pero enseguida te dabas cuenta de que estaba muy bien aprovechado, con soluciones como el cambio en la dirección, la banqueta corrida... El motor sonaba a bicilíndrico, con una 'música' muy curiosa, y aunque pareciera lento de reacciones, tenía su tirón y su encanto. ¡El viaje se me hizo muy corto! 

4 Citroën DS 'Tiburón' Break. ¿Cómo no va a ser bonita la versión Break del que está considerado uno de los coches más bonitos de todos los tiempos? También aquí se consigue mucha habitabilidad, pero a costa, eso sí, de hacer una mitad trasera algo más descompensada y con algunos elementos que hay que querer así. 

Los 15 coches familiares más bellos de todos los tiempos.

¿Por qué? Sencillo: mientras que el interior del mítico 'Tiburón' se conserva muy requetebién, así como todas las innovaciones tecnológicas que le dieron la fama, en esta ocasión, la versión familiar prescindía de la mítica trasera descendente, así como de elementos igualmente definitorios, como los intermitentes elevados en sus elegantes 'trompetas' cromadas.  

5 Seat 1500 Familiar. Sin duda, es una de nuestras rancheras favoritas, por su elegancia, su señorío, porque era un coche que suponía un plus al 'Milqui', que ya de por sí era un coche de lujo, porque algo totalmente aspiracional para una familia cualquiera de la segunda mitad de los años 60 y principios de los 70 -incluso de segunda mano se cotizaban lo suyo- y por su tercera fila escamoteable de asientos. 

Los 15 coches familiares más bellos de todos los tiempos.

Pero es que además, pudimos hacer un viaje de Madrid a Valencia con una unidad de la colección  de Seat Históricos en perfecto estado de conservación, y era todo un lujo poder ver los picos de los pasos de rueda que coronaban los extremos del capó, donde los faros, los cromados interiores, el volante de baquelita y una comodidad extrema, incluso en mojado y con su eje motriz posterior.  

6 Dodge Dart Barreiros Diésel. A principios de los años 60, Eduardo Barreiros obtuvo un acuerdo con Chrysler mediante el que, además de sanear sus cuentas y acceder a la red de distribución del gigante americano para sus camiones y autobuses,  por fin podría hacer realidad su sueño: fabricar coches en su planta de Madrid (sede actual de Stellantis en España). 

Los 15 coches familiares más bellos de todos los tiempos.

Esto originó que el empresario gallego afincado en la capital comenzara a producir bajo licencia modelos como el Dodge Dart, el Simca 1000 y, posteriormente, salieran también de Villaverde el Chrysler 3.700 GT, el Simca 1.200... Este que ves aquí es una espectacular ranchera basada en el Dart, que además fue usada por el Noticiario Documental oficial (NO-DO) para sus rodajes.  

7 Renault 18. Entre los años 70 y los 80, el R-18 fue una berlina media llamada a sustituir al exitosísimo R-12. A diferencia de este (cuya vida comercial al final se estiró un poco más de lo previsto por su buena aceptación y un precio algo inferior), el 'Dieciocho' era un paso adelante en mecánica, pero también en diseño, prestaciones, tecnología y seguridad. 

Los 15 coches familiares más bellos de todos los tiempos.

Había hasta un diésel y un turbo; versiones de 5 velocidades; tenía paragolpes sintéticos en vez de metálicos, cierre centralizado, posibilidad de aire acondicionado, mejores calidades, mejores medidas de seguridad, acabados, 'performances', consumos... y una versión familiar más homogénea y bonita -según nuestro parecer- que su predecesor.   

8 Alfa Romeo 33 Giardinetta. A principios de los años 80, Alfa Romeo desembarcó en España... pero con coches de importación y un gran porcentaje de sobrecoste. Lo hizo con modelos como el Alfa 33, el 75, el Sprint, el Alfasud, el Alfetta, el GTV... Y todos ellos, con líneas llamativas,  tecnología muy avanzada... y una fama de fiabilidad algo peor que su estirpe deportiva. 

Los 15 coches familiares más bellos de todos los tiempos.

Fue en parte porque la calidad algunas veces dejaba bastante que desear frente a algunos de sus rivales, pero también era cierto que la red de posventa fue creciendo a una velocidad mucho más lenta que sus novedades. En cualquier caso, desde un punto de vista estético y técnico, nos quedamos en el puesto número 8 con este bonito y eficaz Alfa 33 Giardinetta con tracción total. 

9 Volvo 850. Entre los 80 y 90, Volvo seguía haciendo gala de ser un referente en la seguridad, con productos de muy cuidada factura, tecnología que estaba por delante de su tiempo en protección y confort... Y en un momento en el que las aristas estaban tan de moda, pues sus familiares tope de gama eran fácilmente reconocibles. 

Volvo 850 T5 R

Los 850 fueron todo un buque insignia en cuanto a dureza, prestaciones y seguridad activa y pasiva. Además, y su fama y su prestigio se dispararon también en competición, cuando, bajo el apodo por sus formas tan cuadradas de 'los ladrillos veloces', abrieron camino al ser de las pocas marcas no alemanas que empezaron a participar en el DTM. 

10 Alfa Romeo 156. Volvemos a Alfa Romeo, porque en los años 90 y primera década de los 2000 armonizó como pocos las formas de sus familiares, y por eso repiten con derecho propio en nuestra lista de los 15 coches familiares más bellos de todos los tiempos, ya que además trataban de dar un glamour especial a este subsegmento. 

Los 15 coches familiares más bellos de todos los tiempos.

Y si no sabríamos si elegir entre varios modelos del Grupo Fiat de entonces (ya que también fueron especialmente bonitos en formato ranchera los Lancia Dedra, Lancia Thema, Lancia Lybra e incluso el posterior Alfa 159, nos quedamos con uno de los más llamativos, el Alfa 156 SW, en cuyo spot publicitario, la actriz Catherine Zeta-Jones decía: "Yo no llevo joyas. Las conduzco".

11 Honda Odissey. Nos vamos ahora a países un poco más exóticos como Japón y Australia, donde se vendió este espacioso y bonito vehículo familiar, cuyo mayor éxito de ventas se vivió en el año 2005, por encima de auténticos best-sellers que por aquellos momentos de la competencia, que ya habían demostrado su aceptación. 

Los 15 coches familiares más bellos de todos los tiempos.

Así que creemos que este Honda Odissey también merece un lugar en esta nuestra lista, porque además de sus refinadas formas, que aúnan este gusto por lo estético con su obligado sentido práctico para viajar en compañía, tienen muchas reminiscencias del subsegmento que por aquel entonces hacía furor entre las familias: el del monovolumen

12 BMW M3 Touring Concept. Toca ahora fijarse en otro concepto radicalmente opuesto, dentro de lo lejos que se puede ir en este post: el de los 'station wagons' con mucho picante. En otras palabras, si BMW siempre había llevado a gala en su ADN lo de ser la berlina deportiva alemana por excelencia, ¿cómo no iba a querer sacar pecho con el subsegmento que nos ocupa? 

Los 15 coches familiares más bellos de todos los tiempos.

La lástima es que este precioso y potente familiar no pasó de ser un ejercicio de diseño para demostrarse a sí mismos que "al menos desde un punto de vista puramente técnico, era posible integrar un M3 Touring en la producción en curso del BMW Serie 3 Touring estándar con muy poca dificultad", como explicaron entonces los responsables de la firma. 

13 Jaguar X-Type. Y entre las prestaciones y el refinamiento, surgió este Jaguar, que a diferencia del modelo anterior, recordamos que supuso toda una provocación entre los fanáticos de la legendaria compañía británica, porque parece que no encajaba con sus valores más puros. De hecho, no sólo era el primer 'SW' como tal, sino que además, lo había con motor diésel. 

Los 15 coches familiares más bellos de todos los tiempos.

Sin embargo, a pesar de que estuviera dirigido a un público más joven, activo, aventurero... y, a priori, con menos poder adquisitivo, el nuevo Jaguar X-Type también quería aunar difíciles conceptos como la versatilidad y el lujo. Y lo cierto es que el resultado fue un familiar bellísimo y con mucha personalidad al primer vistazo. 

14 Peugeot 508 SW. Cuando vimos en el 'Conservatorio' de PSA Groupe (ahora Stellantis) este vehículo, en París con absoluto secreto y confidencialidad, quedamos prendados de cómo sus formas traseras conservaban unos rasgos casi, casi de coupé tanto en la berlina como en la edición familiar (que incluso a algunos se nos antojaba aún más bonita y original). 

Para colmo de bienes, este que escribe tuvo luego la oportunidad, hace algo más de un año, de probar la versión más deportiva del Peugeot 508 SW PSE (híbrida enchufable -PHEV- en el circuito del Jarama, en Madrid. Y si ya el diseño fluido, las proporciones y las puertas sin marco hacían palpitar el corazón, la carrocería 'station wagon' no bajaba las pulsaciones en absoluto... 

15 Volvo V90. Acabamos esta lista con los 15 coches familiares más bellos de todos los tiempos con el segundo fabricante que repite en ella. Y en un mundo dominado por los todocamino/SUV, tiene su mérito no eliminar las berlinas de su catálogo, a pesar de los tiempos que corren, las modas y la electrificación. 

Los 15 coches familiares más bellos de todos los tiempos.

Y, especialmente, que se mantengan coches de este tipo, tan bonitos e imponentes como el Volvo V90, todo un trasatlántico con cuatro ruedas que no pretende ser el más rápido ni el más versátil de su categoría, pero que sigue girando cuellos allí por donde pasa, gracias a sus formas y a una configuración que ya empieza a ser una rareza... ¡Larga vida a los coches familiares!    

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.