Logo Autobild.es

Los 15 todoterreno más bonitos de todos los tiempos

Los 15 todoterreno más bonitos de todos los tiempos

Siempre que se habla de belleza se sabe de antemano que el tema puede ser polémico o, cuando menos, discutible, porque sobre gustos no hay nada escrito. Pero aquí vamos con nuestra selección de los  15 todoterreno más bonitos de todos los tiempos.

Antes de empezar, varias aclaraciones: la primera es que el orden de este listado con los 15 todoterreno más bonitos no responde a ninguna clasificación ni hace alusión a la importancia de cada modelo; y la segunda es que esta selección toma la belleza desde un punto de vista no solo estético, sino que valora todo lo bueno que han aportado al mundo del 4x4, ya sea por innovación, por su extremo enfoque o porque estos 4x4 han contado con el respaldo de los aficionados.

1. Hummer H1

Hummer H1 2003

Un todoterreno es bonito por lo robusto que parece, por lo duro que resulta y por lo capaz que es de afrontar los terrenos más complicados. Puede que la estética del Hummer H1 no sea la más finamente dibujada, pero seguro que cuando un aficionado piensa en los mejores todoterreno, tiene en mente este modelo americano que nació en 1992, derivado de un vehículo militar y que estaba equipado con un motor turbodiésel V8 de 6.5 litros de 205 CV.

2. Jeep Willys

Jeep Willys

Los coches legendarios siempre nos gustan y dudo que nadie considere que el Willys no es bonito. Un diseño original (dio origen a la marca Jeep) para dar respuesta a una petición del ejército de EEUU en 1940. Equipado con motor gasolina de 2,2 litros y 54 CV. Es imposible pensar en la palabra todoterreno y que no te pase un Willys por la cabeza. Si eso no es bonito...

3. Nissan Patrol

Vadeo del Nissan Patrol

Sven Krieger / AUTO BILD

Nada menos que seis generaciones del Nissan Patrol han existido hasta el día de hoy. En España (y en otros muchos lugares del mundo) era inconcebible pensar en conducción 4x4 y no pensar en un Patrol. Era un coche bonito por lo que te permitía hacer al volante. La primera generación data de 1951, aunque en España el que me enamoró en mi infancia fue el de tercera generación (1980-1994), coche legendario hasta para la Guardia Civil, con motores gasolina y diésel de cuatro y seis cilindros entre 70 y 130 CV. En la imagen, la quinta generación (1998-2009)

4. Land Rover Defender

Defender

Un todoterreno que se ha mantenido casi intacto desde que nació en 1948 hasta que dejó de venderse en 2020. Eso es lo bonito, la pureza de la esencia. Algo que le ha valido para convertirse en el todoterreno más exitoso de la historia. Fue un éxito de ventas desde el primer momento y eso que surgió con un pequeño motor de 1.6 litros y 51 CV. El nuevo Defender mantiene el nombre, pero la esencia del modelo sigue viva, en realidad, con el Ineos Grenadier.

5. Lada Niva

frikadas lada niva

Un coche que motorizó a toda la Europa del Este. ¿Bonito? Cuando no ha cambiado apenas desde que naciera en 1977 hasta el día de hoy, que sigue en producción es que algo gustará... La clave de este modelo es que es sencillo, fiable, robusto y, sobre todo, económico. El Lada Niva tiene la pureza del Defender, pero en versión rusa. El original tenía motor gasolina de cuatro cilindros con 76 CV.

6. Ford Bronco

La increíble historia del Ford Bronco

Otro todoterreno puro donde los haya. El nuevo Ford Bronco esté despertando mucho interés en Europa, pero es que el Bronco es un modelo con un encanto y una belleza genuina desde mediados de los años 60. Como buen americano, con motores de seis cilindros y V8, con potencias que en origen eran de 105 Cv y que a día de hoy superan los 300.

7. Jeep Wrangler

Jeep Wrangler

Carbuzz

Quizás se podría considerar que el Wrangler es la evolución natural del Willys y, desde mi punto de vista, es una belleza rodante por ser prácticamente el único a día de hoy que mantiene tanto la estética como el concepto de 4x4 puro y duro. El YJ nació en 1987 y la actual generación (JL) lleva a la venta desde 2018. Estamos deseando conocer un sucesor. A lo largo de su historia ha tenido versiones desde 103 a 470 CV (Rubicon).

8. Mercedes Clase G

La puesta en escena de este G es impresionante
La puesta en escena de este G es impresionante

Los alemanes demostraron que también sabían hacer todoterrenos con el Clase G, un 4x4 que ha cambiado mucho desde que se puso a la venta a finales de los 70, pero que también ha mantenido su esencia. Desde mi punto de vista es uno de los más elegantes que existen y a su favor tiene que es tan capaz como el que más de afrontar las rutas y terrenos más exigentes. Sin olvidar que se ofrece incluso en versión 63 AMG, un misil de 585 CV que no hace falta conducir rápido, pero que puede volar raso.

9. Suzuki Jimny

Vuelta del Suzuki Jimny

El Jimny original nació en 1970, pero al menos en Europa el que pienso que ha creado un antes y un después es el nuevo Jimny, que mantiene la esencia del original por tamaño, aptitudes offroad y precio, pero en versión moderna. Quien supo reconocer esas características lo reservó en el minuto uno y ahora tiene un su garaje un futuro clásico, un 4x4 bonito y que se revalorizará con el tiempo.

10. Ford Ranger Raptor

Ford Ranger Raptor SE

Pocos coches a la venta hoy en día tan agresivos y tan capaces como la versión más radical del Ford Ranger. Un coche que igual sirve para servicios públicos, como para irte a hacer surf o de caza. Su estética agresiva no deja a nadie indiferente y lleva siendo así desde que se puso a la venta en los años 80 en EEUU. En breve llega la nueva generación, que promete seguir ofreciendo fuertes sensaciones con su motor V6 de 288 CV.

11. Toyota Land Cruiser FJ40

Toyota Land Cruiser FJ40

Todos los Land Cruiser han sido coches 4x4 sensacionales, pero la generación FJ40 (1960-1984) está marcada a fuego en la memoria de los aficionados como la más genuina y atractiva por su gran capacidad. Fue la respuesta japonesa a Jeep. Apostaba por un motor de seis cilindros y 4,0 litros con 120 CV y era capaz de subir auténticas paredes. Una vez más la belleza de lo esencial, de lo puro.

12. Mitsubishi Montero

Generacion Mitsubishi Montero

En la imagen puedes ver el Montero de segunda generación (1991-2000), que posiblemente fue el que le hizo ganarse la fama y el cariño de los aficionados. Aunque el renombre mundial le vino con sus participaciones en el Dakar ya con la primera generación a inicios de los años 80. A lo largo de su historia ha montado distintos tipos de motores gasolina y diésel de cuatro cilindros y V6, con potencias entre los 85 y los 250 CV.

13. Ford Explorer

Ford Explorer 1991

Cuando un modelo es el más vendido del mundo, por algo será. ¿Te parece bonito? Bueno, algo tendrá cuando es el todoterreno por el que más gente se decanta. En España lo hemos conocido con la sexta generación del Explorer, que es la que actualmente está a la venta en versión híbrida enchufable de 457 CV. Pero el Explorer surgió en 1990 con un V6 4.0 de 157 CV.

14. Porsche Cayenne

Prueba del Porsche Cayenne Turbo GT

Ponemos como imagen la del nuevo Cayenne Turbo GT, porque si de belleza hablamos nada mejor que una versión coupé y tan radical como esta para un modelo como el Cayenne, que cuando surgió no despertó la simpatía de los aficionados de Porsche. El Cayenne es bonito le pese a quien le pese y lo verdaderamente bonito de este modelo es que tiene un comportamiento mejor que el de muchos deportivos. La gama actual tiene versiones de 340 a 680 CV.

15. Jeep Cherokee

Historia del Jeep Cherokee

Aunque hubo un modelo precursor de los actuales SUV, que fue el Grand Vagoneer, este Cherokee XJ, de segunda generación merece aparecer en este listado de los todoterreno más bonitos, igual que el Willys o el Wrangler, por su diseño robusto a la par que práctico. Contaba con carrocería autoportante, ejes rígidos y motores de cuatro y seis cilindros con 86 a 185 CV.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.