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Práctico

¿Cómo funciona?

Así funciona la tracción 4x4 de Ford

Así funciona la tracción 4x4 de Ford

No todo en esta vida es quattro, xDrive o 4Motion. Te contamos cómo es y qué coches utilizan la tracción AWD de Ford ¿Válida sólo para vehículos tipo SUV?

Todo el mundo sabe que la tracción 4x4 de Audi es quattro o que la de BMW es xDrive, incluso que la de Volkswagen es 4Motion. Pero hay otros muchos sistemas de tracción integral y no siempre se habla de ellos, como el 4Drive de Seat o el sistema Symmetrical All- Wheel-Drive de Subaru que, por cierto, es uno de las más veteranos y efectivos. 

No te pierdas: sistemas de tracción 4x4, ¿cuáles son los mejores?

En este caso vamos a conocer un poco más de cerca el sistema de tracción total de una marca generalista como Ford. Los americanos definen a su sistema 4x4 como AWD (All Wheel Drive). Se trata de un tipo de tracción inteligente, que funciona mediante un elemento mecánico, un embrague Haldex multidisco, en el caso de los modelos de combustión y de forma electrónica en el caso del Mustang Mach-E.

No, en el modelo eléctrico de la casa no hay unión física entre ambos ejes, sino que el motor situado en cada eje es el que se encarga de moverlo.

Y Ford lo define como tracción inteligente, porque no se centra de forma única en la propia tracción, sino que este sistema AWD trabaja de manera combinada con el control de reparto de par, que varía la fuerza que llega a cada una de las ruedas; y también con el control de estabilidad, ya que este dispone de tres modos: 

Puede estar totalmente conectado; en una posición más permisiva, que posibilita ciertas pérdidas de tracción para favorecer una conducción más deportiva; y, por último, 100% desconectado para poder traccionar sin pérdidas de potencia en terrenos resbaladizos. La combinación de estos tres sistemas es lo que Ford denomina gestión inteligente del terreno. 

Así funciona la tracción 4x4 de Ford
Estos son los modelos de la gama AWD de Ford: Mach-E, Ranger, Explorer, Kuga y Transit

En función de las condiciones, el sistema decide por sí mismo si reparte par entre cada eje, entre cada rueda y, de manera añadida, si se ha intervenido manualmente sobre el control de estabilidad, es más o menos permisivo con la tracción que puede llegar a perder.

La cuestión es: ¿este tipo de tracción sólo es lógica para aquellos que están pensando en comprar un coche tipo SUV y que pretenden abandonar el asfalto de vez en cuando o también tiene su lógica para otro tipo de coches y usuarios?

4x4 para todos los públicos

Evidentemente, hay opciones para el gusto de cada usuario. En el caso de los turismos se debe entender que la tracción integral es un plus de seguridad y de mejora del dinamismo, mientras que en los modelos todoterreno puros, como el Raptor, y en los todocamino sí que pasa a tener más importancia la mejora en sus capacidades off-road.

Actualmente hay ocho modelos de Ford que pueden equiparse con tracción integral. Y, para que te vaya quedando clara la respuesta a la anterior pregunta, debes saber que no todos ellos son SUV y ni siquiera todos son turismos. Son estos: Mustang Mach-E, Explorer, Ranger, Kuga y Transit. 

Sí, como ves, hay hasta un vehículo comercial, berlinas y monovolúmenes. Para este tipo de vehículos y para los usuarios que los van a conducir, la tracción AWD es más un plus de seguridad que una necesidad en términos de tracción. Y, desde luego, en seguridad toda inversión es poca. 

La diferencia de precio entre la variante con tracción delantera y la AWD, según modelos, oscila entre los 1.800 y los 7.000 euros. Así que muchos conductores deberían plantearse seriamente apostar por la tracción integral. Especialmente quienes vivan en climas húmedos y lluviosos. Pero también aquellos a los que les gustan los deportes de invierno y viajan asiduamente a la montaña. 

Tecnología ALL-WHEEL DRIVE de Ford

Ford ofrece su tecnología AWD en diferentes tipos de vehículos con el objetivo de mejorar la experiencia de conducción, tanto en carretera con en capacidades off-road.

Kuga y Explorer, mejor tracción más allá del asfalto

  • Analiza el agarre cada 16 milisegundos.
  • Un embrague electromagnético reparte el par entre el eje delantero y trasero.
  • El sistema ajusta el envío de par en 100 milisegundos.
  • Mayor altura libre al suelo: 191 mm en el Kuga y 204 mm en el Explorer.
  • Ángulos de ataque y salida más altos: 19,1o y 23,6o en el Kuga y 20,2o y 21,0o en el Explorer.

Ranger, no hay nada igual para los terrenos más duros

  • Dependiendo de las condiciones el conductor puede seleccionar manualmente entre 2WD y 4WD.
  • 2WD optimiza el gasto de combustible; 4H mejora el agarre en carretera con mal firme y con carga máxima.
  • 4L es la reductora, para terrenos con muy poco agarre.

Transit, un plus de agarre para los trabajos más duros

  • La tracción monitoriza el agarre y envía par a las ruedas delanteras para evitar que las traseras derrapen.
  • El conductor puede seleccionar AWD Lock para contar con tracción 4x4 permanente.
  • El sistema puede enviar más del 50% del par a las ruedas delanteras para mejorar agarre y dinamismo

Mustang Mach-E

El último modelo de la casa en ofrecer tracción integral es el eléctrico Mustang Mach-E. Es un sistema de tracción en el que no hay unión mecánica entre ambos ejes, sino que se logra que ambos empujen poniendo un motor en cada uno. 

Así, se aplica el par a las ruedas delanteras y traseras de forma independiente, gracias a lo cual mejora la aceleración y la manejabilidad.

Análisis sobre la tracción 4x4 de Ford

Seguro que te has planteado poner muchos extras en tu nuevo coche y posiblemente no te planteas montar tracción integral. En Ford la puedes montar por menos de 2.000 euros y la mejora en seguridad es exponencial.

He podido probar casi toda la gama AWD de Ford, tanto en asfalto como fuera de él, y la recomiendo casi más como plus de seguridad que como requisito indispensable para transitar por caminos, donde también cumple. Y lo mejor de todo es que no resulta excesivamente caro apostar por ella.

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