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Comparativa

Motor

Comparativa: Hyundai i20, Renault Clio y Skoda Fabia

Comparativa Hyundai i20 Renault Clio Skoda Fabia

El Skoda Fabia quiere convertirse en referencia dentro del segmento de los utilitarios. Pero para eso tiene que demostrar su valía frente al Renault Clio y el Hyundai i20.

Más vale tarde que nunca. Ya han pasado cuatro años desde que sus primos de Volkswagen pusieran a la venta el Polo basado en la plataforma MQB-A0 y, de hecho, el utilitario alemán incluso ya ha recibido un restyling en 2021. En cambio, el representante del segmento B de Skoda llevaba a la venta desde al año 2014. 

Desde luego, ya le iba tocando ponerse al día y, ahora por fin sí el nuevo Fabia también se basa en la plataforma modular del Grupo Volkswagen para coches pequeños, que también utilizan otros modelos, como el Seat Ibiza. No se trata de una simple actualización o lavado de cara, sino de un modelo completamente nuevo, el Skoda Fabia de cuarta generación. 

Comparativa: cuatro compactos ahorradores (cada uno, a su manera)

Para conocerlo a fondo es fundamental que te hablemos de su tamaño: mide 4,11 metros de largo, lo que quiere decir que es un coche casi tan grande como los del segmento superior, es decir, los Skoda Scala, Seat León y compañía... Pero lo sorprendente es que sus rivales en esta comparativa son incluso más grandes. 

Rivales ganadores

Llegan de Corea y Francia y son el Hyundai i20 y el Renault Clio, que superan al utilitario checo por seis y siete centímetros, respectivamente. A lo largo de esta comparativa vamos a comprobar si el tamaño es lo que más importa, pero antes conozcamos a sus oponentes con más detenimiento. 

El modelo coreano apenas lleva un año en el mercado. Y considerarlo un coche pequeño es solo algo que hace referencia al segmento en el que se encuadra, porque en comparativas anteriores que nosotros mismos hemos realizado el i20 ya ha demostrado su grandeza imponiéndose a modelos como el Mazda2, el Opel Corsa o, incluso, el Volkswagen Polo, al que derrotó en dos ocasiones.

El tercer contendiente, el Renault Clio, es el más veterano del grupo. Su quinta generación lleva a la venta desde el año 2019 y este francés también se ha ganado un merecido reconocimiento al imponerse en comparativas contra el Mazda2 o el Peugeot 208. Así que ninguno de los que aquí te presentamos se puede considerar un modelo al que le falte categoría.

La duda que muchos conductores pueden tener es si esa grandeza también se puede aplicar también en lo referido a la amplitud interior. Y te podemos confirmar que incluso con cuatro adultos a bordo, los pasajeros no se sienten como si estuvieran encerrados en una jaula. Esto es algo común a los tres, pero hay diferencias. 

El Hyundai ofrece más espacio, pero los pasajeros que miden más de 1,85 metros de altura se sentirán más cómodos en los asientos traseros del Fabia, que cuentan con más hueco para las rodillas y la cabeza. 

¿Cómo son sus materiales?

En el Clio, subirse a la parte trasera es un poco más difícil. El francés no resulta tan amplio y si mides más de 1,80 metros te damos un consejo: ¡agacha la cabeza! Como consecuencia, si te toca hacer un viaje largo sentado en la segunda fila, lo ideal es que al llegar alguien te de un masaje en el cuello. 

Pero el Clio ofrece otras ventajas. Teniendo en cuenta que el cambio estético en el exterior no ha sido radical respecto a la generación anterior, es de suponer que ahorraron algo en el apartado de diseño y eso les ha servido para que el interior presente una mayor calidad de materiales en el salpicadero y los paneles de las puertas. 

En cambio, el Fabia y el i20 presentan más plásticos duros, pero con una calidad de ajustes y acabados superior. Esto no quiere decir que la calidad del Clio esté un punto por debajo, pese a que cuente con algunos detalles mejorables, como la calidad de la pintura en algunas zonas o la unión entre los distintos paneles y piezas, que no siempre guarda la misma separación milimétrica. 

Comparativa: Volkswagen Polo vs Hyundai i20

El Fabia deja la mejor impresión general de los tres que aquí se enfrentan, gana el apartado que nosotros definimos como carrocería, gracias a su gran espacio en el maletero, su mejor modularidad (típica de Skoda) y su mayor amplitud en las plazas delanteras.

Si nos centramos en los sistemas de infoentretenimiento, encontramos que el titular de esta comparativa también se aplica aquí. Los tres ofrecen pantallas táctiles fáciles de usar que, además de una resolución nítida, también se pueden usar con sistemas de navegación decentes, que incluyen datos del tráfico en tiempo real. 

Comparativa Hyundai i20 Renault Clio Skoda Fabia

Eso sí, en el Clio, hay que tener en cuenta que el sistema de navegación vinculado al sistema Easy Link, con pantalla de 9,3 pulgadas, cuesta 800 euros (a partir del acabado Techno, cuyo precio base es de 20.650 euros -18.413 con descuentos-). En las versiones inferiores la pantalla es de 7 pulgadas. 

Por su parte, en el Hyundai el paquete de navegación inteligente va a asociado a la pantalla de 10,25 pulgadas (de 8" en el resto de acabados) y es aún más fácil de usar, aunque solo podrás acceder a él si compras el i20 N Line, que es el tope de gama y su precio sube hasta los 24.465 euros (19.565 euros con promoción). 

Y, finalmente, el sistema de navegación Amundsen del Fabia, que está disponible desde el acabado Ambition (19.160 euros), se incluye en un paquete que viene con sistema de reconocimiento de señales y cuesta 900 euros. Algo común a los tres es que ofrecen control por voz y en todos ellos funciona relativamente bien. 

El Fabia y, sobre todo, el i20 captan enseguida los mensajes que les quieres transmitir; el sistema del Clio parece un poco menos efectivo, pero tampoco va mal y, por suerte, ha dejado atrás esa época en la que te ponías de los nervios y acababas cancelando las órdenes vocales por no llegar cabreado a casa debido a su inoperatividad.

Así son sus mecánicas

Comparativa Hyundai i20 Renault Clio Skoda Fabia

Y pasamos ya a cuestiones relativas a su respuesta en marcha. En este sentido, hay que precisar que  el motor tricilíndrico TCe de 90 CV del Renault es el que más tiembla en la salida, pero nada grave. Menos nos gusta el cambio manual de cinco marchas, que transmite una sensación pastosa y tiene unos recorridos que a veces no te ayudan a encontrar la marcha tan rápido como desearías. 

El Fabia también ofrece únicamente un cambio manual de cinco velocidades para la versión tricilíndrica 1.0 TSI de 95 CV, pero tiene un funcionamiento bastante óptimo. Además, el utilitario checo impresiona con su motor bien aislado y unas prestaciones algo mejores que el Clio. 

Por su parte, el i20 también apuesta por un motor de tres cilindros que está bien aislado y apenas transmite vibraciones. Es el más avanzado de los tres, porque cuenta con un sistema eléctrico de 48 voltios, con generador de arranque por correa, que le ayuda a arrancar de manera particularmente suave y le permite apagar el motor en marcha si vas a velocidad constante, para ahorrar combustible. 

No obstante, el i20 no es el modelo que menos ha consumido en esta comparativa. 

Ese es un privilegio que le corresponde al Fabia, que es el único que se conforma con una media de menos de seis litros (5,7 l/100 km), frente a los 6,0 litros del Hyundai, pese a que cuenta con caja de cambios manual de seis velocidades y su mayor escalonamiento podría otorgarle ventaja en este sentido; y a los 6,5 litros del Clio, que es el más gastón.

Lo que nos encanta es que los tres ofrecen un gran confort de marcha, que es algo muy apropiado para este segmento. Pero el Fabia sabe ir un paso más allá, circula más relajado en carreteras con firme irregular y eso es algo de lo que no todos pueden presumir.

El Clio gana puntos contra sus dos adversarios gracias a sus intervalo de mantenimiento más largos, pero pierde valiosos puntos en varios apartados lo que le lleva a la medalla de bronce. El i20 se impone en el apartado de medio ambiente y por su garantía de cinco años. Pero, en general, el más convincente es el nuevo Fabia, que no ofrece debilidades significativas. 

Es cierto que el equipamiento de nuestra unidad de pruebas no cuenta con tanto equipamiento como el Clio y el i20 y eso supone costes extras en opciones. Pero ha sumado un total de 550 puntos, lo que le coloca como el mejor modelo del segmento de los utilitarios que jamás hayamos probado. ¿Le durará mucho la corona de líder? 

Nuestra opinión

El Fabia gana en todos los apartados, salvo en los de costes y medio ambiente, así que es el justo ganador. La medalla de plata es para el Hyundai i20, que se muestra también muy sólido y no hay que olvidar que cuenta con 5 años de garantía. El Clio queda tercero, pero sigue siendo un buen coche.

Ver otros acabados de Škoda Fabia
  • Precio

    17.960

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    999 cc

  • Par motor

    175 Nm /1.600 rpm

  • Potencia

    95 cv /5.500 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    380 L / 1.190 L

  • Aceleración 0-100

    10,6 s

  • Velocidad máxima

    195 km/h

  • Consumo oficial

    5.3 l/100km

  • Garantía

    2 años

  • Tipo de combustible

    Gasolina

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  • Precio

    19.240

  • Tipo de Motor

    Híbrido

  • Cilindrada

    998 cc

  • Par motor

    172 Nm /1.500 rpm

  • Potencia Conjunta

    - /6.000 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    351 L / 0 L

  • Aceleración 0-100

    10,4 s

  • Velocidad máxima

    188 km/h

  • Consumo oficial

    5.4 l/100km

  • Garantía

    2 años

  • Tipo de combustible

    Gasolina

Ver otros acabados de Renault Clio
  • Precio

    16.780

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    999 cc

  • Par motor

    160 Nm /2.750 rpm

  • Potencia

    100 cv /5.000 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    391 L / 1.069 L

  • Aceleración 0-100

    11,8 s

  • Velocidad máxima

    187 km/h

  • Consumo oficial

    5,6/3,7/4,4 l/100km

  • Garantía

    -

  • Tipo de combustible

    Gasolina

Etiquetas:

Utilitarios

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