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Prueba del Skoda Fabia 2021: más grande, atractivo y tecnológico

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La primera generación del Fabia se estrenó en 1999. Desde entonces, la compañía checa ha vendido más de 4,5 millones de unidades. Poca broma. Ahora llega la cuarta con mucha más tecnología, un diseño más atractivo y, sobre todo, mucho, mucho espacio. Comenzamos con la prueba del Skoda Fabia 2021.

Veintidós años de experiencia dan para mucho. En ese tiempo, la firma de Mladá Boleslav ha ido moldeando el que es el segundo vehículo más comercializado de su historia, el primero en España, para crear este gran producto.

También podría decir gran si nos atenemos a sus cotas, porque crece en todas ellas excepto en altura. Es lo que tiene estar basado en la plataforma modular MQB-A0. Tiene una longitud de 4.108 mm, una anchura de 1.780 mm y una altura de 1.459 mm. Asimismo, la batalla es de 2.564 mm. Por tanto es 110 mm más largo, 48 mm más ancho y tiene 94 mm más de distancia entre ejes.

Y aunque sea 8 mm más bajo, los pasajeros de las plazas traseras tienen una separación de cinco dedos para la cabeza, si miden 1,78 m como yo, y seis para las rodillas.

Por cierto, el Grupo Volkswagen ha designado a Skoda como el responsable mundial de esta base, con lo que deja clara la importancia que tiene la compañía para el conglomerado alemán.

Pero  donde realmente se ha notado la toma diaria de batido de proteínas ha sido en el maletero, que se ha visto ampliado 50 litros para sumar 380 -por ejemplo, el maletero del Seat Ibiza es de 355 litros y el del Volkswagen Polo, de 351-, 1.190 si se abaten los respaldos de los asientos traseros.

Y como podrás ver en las fotografías, la imagen exterior del Skoda Fabia ha ganado enteros. Pero no solo es cuestión de lucir más guapo con esa parrilla cuyo diseño bebe de la del Skoda Enyaq; también los ingenieros han trabajado en reducir el coeficiente aerodinámico, que lo han situado en 0,28, estableciendo un nuevo récord en el segmento.

Continúo la prueba del Skoda Fabia 2021 echando un vistazo a su interior. Estaba obligado a ser más tecnológico por dos razones: los tiempos que corren y porque sus rivales lo son. Por ello, la compañía checa no ha escatimado y ofrece la posibilidad de equipar por primera vez un cuadro de instrumentos digital de 10,25". También una pantalla de hasta 9,2" para el sistema de infoentretenimiento.

Pero lo que más me gusta, como ocurre en el Skoda Octavia, es el mimo con el que lo han tratado. Y eso se aprecia en los detalles de los paneles de las puertas, el diseño de los tiradores, el de las salidas del sistema de climatización, en el volante con los botones de ruleta flotantes y en el tapizado de Alcantara de parte del salpicadero. El resto son plásticos duros, pero de aspecto bueno y consistente.

Prueba del Skoda Fabia 2021

Los que me tienen loco desde que los probé en el Kamiq Monte Carlo son los asientos deportivos tipo bacquet, que son cómodos, sujetan el cuerpo en los virajes... ¡y cuyo diseño se sale! 

La pequeña pega la pongo en que algunas de sus funciones están integradas en algún menú al que se accede a través de la pantalla; por ejemplo, el de la intensidad del climatizador. Por suerte los botones para encenderlo o apagarlo y los de subir o bajar la temperatura son analógicos.

Otra cosa que demanda el cliente y que no podía faltar en el Fabia es conectividad. Equipa una eSIM con la que el vehículo siempre está ligado a Internet, por ende, a los servicios móviles online Skoda Connect y a las aplicaciones de infoentretenimiento.

También el smartphone tiene su espacio y puede cargarse de forma inductiva en el Phone Box y conectarse al coche a través de SmartLink Inalámbrico, que como su propio nombre indica no necesita cable.

Prueba del Skoda Fabia 2021

Si circulas solo pero no te importaría tener compañía, siempre está ahí Laura, el asistente de voz digital. Y si eras fan de 'Locomía' -no te avergüences de ello, que hay cosas peores como serlo de Naím Thomas- siempre puedes rendirles homenaje con el control gestual del sistema de infoentretenimiento Amundsen.

Comienzo la prueba dinámica del Skoda Fabia 2021. El utilitario está disponible con cuatro motorizaciones Euro 6d diferentes -el 1.0 MPI EVO de 65 CV no llegará a España- que van desde los 80 hasta los 150 CV. Las dos más potentes, la de 110 y 150 CV, están disponibles con cambio DSG de 7 velocidades. 

Yo he probado el Skoda Fabia 1.0 TSI EVO de 110 CV con transmisión automática, aunque también está a la venta con una manual. En la zona inferior del cuentavueltas es algo perezoso, pero es pasar las 2.000 rpm y despertarse para ofrecer una 'patada' considerable.

Asimismo, continuando con el motor, me ha llamado la atención lo bien insonorizado que está, por lo que el característico sonido de bloque tricilíndrico, en este coche está muy bien disimulado. 

Prueba del Skoda Fabia 2021

Además, en curva va muy bien; otra ventaja de la nueva plataforma MQB-A0 y de la buena configuración que ha sido llevada a cabo en la suspensión, que filtra muy bien las irregularidades de la calzada sin balanceos ni cabeceos acusados. 

Y otro beneficio de esta base modular es la posibilidad de equipar múltiples sistemas de asistencia como el 'Front assist', el 'Line assist' y la ayuda de arranque en pendiente, de serie desde el acabado más bajo, el Active -complementa la gama el Ambition, el Style y el Sport, y más adelante se sumará el Monte Carlo-.

¿Y cómo no iba a traer las prácticas ideas Simply Clever? El utilitario equipa cinco soluciones totalmente nuevas y ocho que hacen su debut en el modelo, aunque en total pueden ser 43. De entre todas ellas me ha parecido la mejor el USB en el espejo retrovisor interior. No lo había visto nunca y me pregunto, ¿por qué no se le habrá ocurrido a alguien antes?

Prueba del Skoda Fabia 2021

El Skoda Fabia 2021 con motor 1.0 MPI de 80 CV está a la venta desde 17.160 euros, 11.990 euros con financiación y cuatro años de mantenimiento. La opción más 'jugosa' podría ser el Fabia 1.0 TSI de 95 CV con acabado Active, que tiene un precio de 17.960 euros, 12.800 financiado y con mantenimiento incluido.

Valoración

Nota8

Ponemos a prueba el Skoda Fabia 2021, la cuarta generación del utilitario que crece por fuera y por dentro. Tiene el maletero más grande y es mucho más tecnológico.

Lo mejor

Comportamiento. Maleterazo. Cuidado diseño interior. Insonorización.

Lo peor

Con el DSG, los arranques en frío son algo rudos y se toma su tiempo. Funciones con acceso táctil.

Etiquetas: Coches urbanos

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