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Prueba

Motor

Prueba del nuevo Skoda Fabia: más grande y tecnológico

Nuevo Skoda Fabia

Ya hemos probado la cuarta generación del Skoda Fabia, que se ha modernizado por fuera y, sobre todo, por dentro

La cuarta generación del Skoda Fabia hace una cosa por encima de todo: crecer. A partir de ahora, el "pequeño" automóvil comparte la base MQB-A0 con el Volkswagen Polo recién lanzado, lo que no solo le brinda más equipamiento y seguridad, sino también significativamente más espacio. Está a la venta desde 17.960 euros hasta 17.800 euros hasta los 21.610 euros con el motor de 110 CV.

El cinco puertas (no se va a construir la versión familiar Combi) ya está disponible en los concesionarios con el tres cilindros de un litro y tiene una potencia de 80 a 110 CV. La variante más potente con cuatro cilindros y 150 CV estará disponible a principios de 2022. 

Zafa nuevo Fabia

Así es por fuera

Visualmente, no hay grandes sorpresas con la nueva generación. En la parte delantera se destacan especialmente la nueva parrilla hexagonal y los faros más estrechos con tecnología LED de serie. 

La entrada de aire en el faldón también tiene un diseño un poco más angular. La gran innovación en la parte trasera son las luces de LED de dos secciones por primera vez en el Fabia. Debido a su nueva forma, ahora son más alargadas. El espoiler del borde del techo también ha crecido para optimizar la aerodinámica.

lateral nuevo Fabia

Ahora hay nueve colores y dos de ellas se pueden pedir con techo en color de contraste y personalizarse con llantas de entre 14 y 18 pulgadas. Para ahorrar combustible, también hay disponible ruedas optimizadas aerodinámicamente. 

El Fabia crece en todas las direcciones. Con una longitud de 4.108 mm, supera la marca de los cuatro metros por primera vez y, por lo tanto, incluso el Polo. Una distancia entre ejes nueve centímetros mayor también significa más espacio para los pasajeros traseros. Por cierto, el maletero está al nivel de Volkswagen Golf: ahora cubica 380 litros en lugar de 330. 

Por dentro

Skoda ha modernizado sobremanera el habitáculo del Fabia, nada aquí recuerda ya a su predecesor. El nuevo habitáculo se ve ordenado y moderno, sobre todo porque el salpicadero se estrecha visualmente y ahora predominan las líneas horizontales y diferentes niveles. 

Cockpit nuevo Fabia

Las ranuras de ventilación centrales, que anteriormente se colocaban sobre la pantalla central, ahora están mejor integradas, más estrechas y debajo del monitor de infoentretenimiento, que ahora mide hasta 9,2 pulgadas. 

Los botones convencionales ya no están disponibles en la versión superior, sí el control por gestos y el asistente de voz Laura. La conexión inalámbrica para teléfono inteligente y una base de carga inductiva también están disponibles para la versión media con una pantalla de ocho pulgadas. La radio "Swing" con una pantalla de 6,5 pulgadas sigue siendo la base. 

Interior nuevo Fabia

Por supuesto, Skoda también ha revisado la unidad de control de aire acondicionado envejecida del Fabia, la pantalla ahora encaja más armoniosamente en el concepto general. El aire acondicionado automático de dos zonas ahora está disponible como opción. 

La calefacción del volante y parabrisas son opcionales y también por primera vez está disponible una instrumentación totalmente digital con una pantalla de 10,25 pulgadas. 

El modelo base viene con un cockpit analógico y una pantalla de información de 3,5 pulgadas en el medio. Las nuevas características Simply Clever son típicas de Skoda: los soportes en la consola tienen espacio para bolígrafos y tarjetas de crédito. Y el maletero dispone un compartimento de almacenamiento flexible en la pared lateral del maletero.

Nuevos asistentes

Pantalla digital nuevo Fabia

El nuevo "Travel Assist" combina el control de crucero y la advertencia de cambio de carril, lo que hace posible la conducción semiautónoma. Por supuesto, el sistema también garantiza que el conductor mantenga las manos en el volante. 

El nuevo asistente de estacionamiento, a velocidades de hasta 40 km/h, muestra espacios de aparcamiento adecuados (a lo largo y ancho) y, si es necesario, también se hace cargo de la dirección al estacionar. La "función de freno de maniobra" reconoce los obstáculos delante o detrás del Fabia y frena automáticamente. 

Aquí tienes los asistentes más interesantes y su precio en nuestro mercado: 

  • Driver Alert (de serie desde Active)
  • Traffic Sign Recognition 
  • Front Assist (de serie desde Active)
  • ACC con Stop&Go (Opcional en toda la gama, en España hay un paquete Front Assist + ACC: 420 euros)
  • Lane Assist (Serie en toda la gama)
  • Side Assist with rear Traffic Alert (En España es un Paquete Side Assist + Lane Assist: 445 euros)
  • Travel Assist (En España es el Paquete Travel Assist Low: Front Assist con ACC, Side Assist y Virtual Cockpit: 540 euros) Esto es un pack de elementos de seguridad.
  • Park Assist (890 euros)
  • Park Distance Control front and rear (opcional para todos acabados) Pendiente precio.
  • Rear Traffic Alert (esto es una parte del Side Assist). El sensor trasero de parking está abierto dentro del Pack Light, que cuesta 800 euros.
  • Rear-view camera (de serie a partir de Ambition. Como opcional: 265 euros)

Motores

Si Skoda debía mantener o no el antiguo motor de gasolina atmosférico de un litro con transmisión manual de cinco velocidades y 65 u 80 CV, es opinable. Sin embargo, los dos turbos de un litro con 95 ó 110 CV encajan mucho mejor. 

Nuevo Fabia en carretera

Solo existe en la variante más potente la opción de elegir entre el cambio manual de seis velocidades o el DSG de siete, y el motor más débil también viene con caja de cinco velocidades. El modelo superior provisional es el único de cuatro cilindros y siempre está vinculado al DSG: con sus 150 CV alcanza una punta de 225 km/h y anuncia un consumo medio de 5, 6 litros. 

¡En marcha!

Ya hemos podido conducir el modelo superior actual, esto es, el tres cilindros de un litro y 110 CV con transmisión DSG. Una combinación que ya nos resulta familiar. 

Después de una leve debilidad inicial, la fuerza se desarrolla de manera enérgica y sólida. Unos breves segundos, por tanto, que se toma el DSG antes de insertar con eficacia y dejar que surja el brío de este motor. 

Nuevo Fabia conducción

También nos gustaría que los procesos algo rudos de arranque y parada, durante los cuales todo el coche se sacude, estuvieran más pulidos. 

Por lo demás, solo hay cosas positivas que contar sobre el chasis: con una configuración equilibrada tirando a cómoda, y una distancia entre ejes nueve centímetros más larga, el Fabia tiene un comportamiento más acorde con un compacto del segmento superior. 

Faros del nuevo Fabia

Su dirección es suave y en general no tiene mucho espíritu deportivo, pero eso nos parece un acierto: el Fabia es más idóneo que nunca para el día a día y, sobre todo, para realizar trayectos largos sin esfuerzo. 

Precios

El Skoda Fabia 2021 parte de los 17.960 euros con el acabado Active y motor TSI de 95 CV, un precio que se eleva hasta los 21.610 euros con el motor de 110 CV y acabados Sport y Style. 

 

Conclusión

Lo mejor

Comportamiento en trayectos largos, muchos asistentes, cockpit digital

Lo peor

Con el DSG, los arranques en frío son algo rudos y se toma su tiempo

Ver otros acabados de Škoda Fabia
  • Precio

    0

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    999 cc

  • Par motor

    200 Nm /2.000 rpm

  • Potencia

    110 cv /5.500 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    380 L / 1.190 L

  • Aceleración 0-100

    9,6 s

  • Velocidad máxima

    205 km/h

  • Consumo oficial

    5.4 l/100km

  • Garantía

    2 años

  • Tipo de combustible

    Gasolina

Etiquetas:

Coches urbanos

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