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Skoda Fabia 2021: así ha cambiado

Somos los primeros en avanzarte los cambios y novedades de la cuarta generación del utilitario checo.

Este Skoda Fabia 2021 es un modelo completamente nuevo, es decir, que no se trata de un restyling, sino de una nueva generación, en este caso la cuarta, que se basa por primera vez en la plataforma MQB-A0 del Grupo Volkswagen, es decir, la misma que ya utilizan tanto el Volkswagen Polo, como el Seat Ibiza, así como otros modelos de la marca checa, como el Skoda Scala y el Skoda Kamiq.

Se coloca como nuevo modelo de acceso a la gama Skoda, ya que el Citigo ha dejado de comercializarse. Por el momento sólo está disponible con carrocería de cinco puertas, pero ya están trabajando en el Skoda Fabia Combi, cuya llegada no será antes de finales de 2023, o incluso inicios del año 2024.

Skoda Fabia 2021: más grande que nunca

Skoda Fabia 2021

El hecho de que monte esta nueva plataforma, supone un cambio importante en las dimensiones exteriores del vehículo, que ahora supera por primera vez los cuatro metros de longitud. Concretamente mide 4.108 mm de largo (111 mm más que antes), 1.780 mm de ancho (48 mm más). En cambio, mide 1.459 mm de alto (8 mm menos que antes), lo que le da la sensación de estar algo más asentado sobre el asfalto.

También se han ensanchado las vías en 62 y 52 mm, lo que hace suponer que le aportará una mayor estabilidad en curvas. Aunque eso habrá que esperar a una prueba para poder comprobarlo.

Por su parte, la distancia entre ejes es ahora de 2.564 mm (94 mm más que en el anterior Fabia). Esto, a su vez, ha hecho posible que el interior sea más amplio. De hecho, Skoda no se corta a la hora de afirmar que este nuevo Fabia es el coche más espacioso de su segmento.

Skoda Fabia 2021

He tenido ocasión de asistir a una sesión de preguntas y respuestas con los encargados del desarrollo de este Fabia 2021 y me han confirmado que el espacio en las plazas traseras es de 1.032 mm (11 mm más que en el Fabia anterior) y la habitabilidad trasera es de 976 mm (13 mm más que antes).

Y ya que hablamos de medidas, es buena saber que el maletero del Skoda Fabia también ha crecido, pese a que ya era el más grande del segmento en su predecesor. Ahora tiene 380 litros, es decir, 50 litros de capacidad adicionales. Y al abatir los asientos traseros, aumenta hasta los 1.190 litros.

Skoda Fabia 2021

Diseño y aerodinámica

El cambio en el apartado estético es más que evidente. Antes era un coche excesivamente sencillo en sus formas, con líneas muy rectas, y ahora se nota que cuenta con una silueta más cuidada, con líneas más curvadas y marcadas, así como tomas de aire más prominentes. Y, evidentemente, también monta la nueva parrilla que marca la nueva imagen de marca de Skoda.

Los grupos ópticos se han renovado por completo, tanto los faros delanteros como los pilotos traseros y cuentan con tecnología LED de serie. Y opcionalmente se pueden encargar full-LED y funciones de iluminación en curva y adaptativa.

Skoda Fabia 2021

Gama mecánica del Skoda Fabia 2021

Está disponible solamente con motores gasolina, con potencias entre los 65 CV (no se venderá en España, de momento*) hasta los 150 CV. Y todos ellos cumplen con la norma de emisiones Euro 6d 

Esta es la gama mecánica al completo:

MotorCilindrosPotencia máxima en kWPotencia máxima en CVPar motor máx. en NmTransmisiónVe. Máx.0–100 km/h Consumo combinado Emisiones CO2
1.0 MPI EVO*3486593Manual de 5 vel.17215,55,1116–131
1.0 MPI EVO3598093Manual de 5 vel.17915,15,1116–131
1.0 TSI EVO37095175Manual de 5 vel.19510,65,1113–128
1.0 TSI EVO381110200Manual de 6 vel./DSG de 7 vel.205/2059,7/9,55,0/5,5114–128/125–139
1.5 TSI EVO4110150250DSG de 7 vel.2257,95,6128–142

Hay que comentar dos detalles técnicos sobre estos nuevos motores: los motores 1.0 incorporan bloques de cilindros recubiertos de plasma que sustituyen a las camisas de hierro fundido, lo que reduce la fricción interna en los tres cilindros y con esto se reducen también el consumo y las emisiones, al disipar mejor el calor en la cámara de combustión. Por otro lado, el bloque 1.5 TSI dispone de tecnología de cilindros activos y cuando la carga del motor es baja, el sistema apaga automáticamente dos cilindros, con el consiguiente ahorro de gasolina. 

Un dato del que presume Skoda es que, gracias a su bajo consumo, unido a un coeficiente de arrastre cd de 0,28 (anteriormente era de 0,32) y al depósito de combustible opcional de 50 litros, el Fabia 2021 es capaz de alcanzar una autonomía de más de 900 km en el ciclo WLTP. Desde luego es un buen dato, pero no creo que realizar grandes viajes sea el principal objetivo de quien piensa en comprarse un utilitario como este, cuyo hábitat natural debería ser la ciudad y realizar viajes esporádicos.

No obstante, creo que sí que hay que valorar positivamente que incluya medidas innovadoras para el segmento B, como las llantas optimizadas aerodinámicamente y las cortinas de refrigeración ajustables activamente en la entrada de aire inferior del paragolpes delantero, que se cierran  cuando hay poca necesidad de refrigeración y reducen el consumo de combustible hasta 0,2 l/100 km a 120 km/h.

Skoda Fabia 2021

¿Habrá versiones electrificadas o RS?

Aunque los expertos de la marca me confirman que este será el último Skoda Fabia con motor de combustión. No, por el momento no están contempladas versiones eléctricas ni RS. 

En el caso de las versiones 100% eléctricas, prefieren centrar sus esfuerzos en el Enyaq, ya que un Fabia eléctrico no tendría una buena relación calidad/precio y eso es una condición indispensable en este momento. Por este mismo motivo tampoco se plantean versiones PHEV (híbridas enchufables). En todo caso, si el mercado lo demandara, podrían llegar variantes 'mild hybrid' o de Gas Natural Comprimido (GNC), que ya existen en otros modelos de la marca; aunque, por el momento, tampoco están planeadas.

Respecto al Skoda Fabia RS, aunque les encantaría poder ponerlo a la venta, no creen que tuviera un volumen suficiente de ventas como para hacerlo una versión rentable, ya que estiman que costaría más de 30.000 y sólo sería objetivo de verdaderos apasionados que no suponen el volumen de negocio necesario.

Más tecnología a bordo

Skoda Fabia 2021

El interior, cuenta con un diseño renovado y que le aporta una mayor sensación de calidad (impresión subjetiva, basada en las imágenes y a falta de poder verlo y tocarlo en persona). El salpicadero es simétrico y está dividido por una pantalla central de hasta 9,2 pulgadas (la básica es de 6,5 pulgadas y hay otra intermedia de 8"). Además, por primera vez el Fabia puede montar un cuadro de instrumentos digital Virtual Cockpit de 10,25 pulgadas de manera opcional, porque de serie viene con instrumentación analógica y pantalla de 3,5 pulgadas.

Al margen de su diseño, lo realmente importante es que ya cuenta con los sistemas de multimedia de última generación de manejo más fácil y mucho más completos por la tecnología y funciones que ofrecen, como la tarjeta eSIM integrada para acceder a servicios online. Y, en los acabados más altos cuenta con Wireless SmartLink para conectividad sin cables con Android Auto o Apple CarPlay, así como con un Phone Box opcional que permite la carga inductiva.

Skoda Fabia 2021

La nueva plataforma MQB-A0, no sólo aporta una mayor amplitud, como te contábamos antes, sino que hace posible añadir sistemas de asistencia que antes estaban reservados a vehículos de segmentos superiores, como los sistemas Travel Assist (mantiene la velocidad y la trayectoria de forma automática en autopista), Park Assist y Manoeuvre Assist,  que ofrece por primera vez. Además, al contar con una carrocería más rígida, ofrece una mejor seguridad activa y pasiva.

Y un detalle que puede pasar desapercibido, pero que es novedad es que, por primera vez el Fabia puede encargarse con climatizador bizona (de serie en los acabados Style Y Monte Carlo), así como con salidas de aire en la parte trasera.

5 nuevas soluciones Simply Clever

Algo que nunca falta en los coches de Skoda son esas soluciones sencillas, pero inteligentes que denominan Simply Clever. En este caso estrena cinco nuevas:

  • Clip para una tarjeta de crédito o un ticket de aparcamiento y una banda elástica como soporte para bolígrafos en el compartimento de almacenamiento de la consola central.
  • Portavasos extraíble entre los asientos delanteros (opcional).
  • Caja en el túnel de transmisión para que los pasajeros traseros puedan guardar pequeños objetos. 
  • Compartimento de almacenamiento flexible para el maletero. Ahorra espacio, al estar situado en la pared lateral, y puede extraerse para asegurar los objetos si es necesario. 
  • Parasol (disponible como accesorio para el techo panorámico opcional) que se pliega hasta un tercio de su tamaño y puede guardarse bajo la cubierta del maletero cuando no se utiliza.
Skoda Fabia 2021

Precio del Skoda Fabia 2021

En el momento de su lanzamiento al mercado (después del verano de 2021) estará disponible en los tres niveles de acabado: Active, Ambition y Style. Más adelante llegará el acabado deportivo Monte Carlo, que se puede equipar opcionalmente con suspensión deportiva. Y en España, de manera añadida, como ya ocurre con el Octavia, se pondrá a la venta el acabado Sport, que también se puede mejorar con suspensión deportiva. Además, el Fabia se puede elegir con nueve colores de carrocería diferentes y llantas de 15 a 18 pulgadas.

Todavía no se ha comunicado su tarifa oficial para España, pero teniendo en cuenta que es una nueva generación, que ha crecido en tamaño y mejorado su equipamiento y tecnología es de esperar que sea ligeramente más caro que el modelo anterior, que partía de unos 15.000 euros (precio oficial sin descuento). Así que podemos estimar que el Skoda Fabia 2021 cueste unos 16.000-17.0000 euros, en la línea del Seat Ibiza.

Lo que sí ha confirmado Skoda es que en algunos mercados europeos se pondrá a la venta desde sólo 14.000 euros, lo que da una idea de que los checos siguen teniendo en mente ofrecer una gran relación calidad/precio.

Etiquetas: Utilitarios

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