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Comparativa: Volkswagen Polo vs Hyundai i20

Enfrentamos al Volkswagen Polo recién renovado contra el Hyundai i20. El último duelo lo perdió el de Wolfsburgo: ¿recuperará su trono?

El Hyundai i20 ya es un éxito a voces. Es un modelo relativamente joven que ha existido desde 2008, actualmente como la tercera generación a partir de 2020. 

En su día, ganó nuestro cara a cara contra el Volkswagen Polo, del que ya se han fabricado más de 18 millones de ejemplares desde que se estrenara en 1975, y va ya por la sexta edición desde 2017. 

Diseño e interior

Con el lavado de cara, el Volkswagen presentó nuevos paragolpes, faros LED y, más recientemente, luces traseras divididas. Nuestro Polo de prueba lleva las luces de LED matriciales IQ Light de serie.

En el interior, los instrumentos digitales ahora son de serie con una pantalla de 10,25 pulgadas, y el sistema de navegación Discover Pro con otro monitor de 9,2 pulgadas en el medio lleva un coste adicional. 

Cockpit Polo

El climatizador ahora viene con los controles deslizantes llamados superficies táctiles, en lugar de perillas y botones reales. El sistema multimedia carece de un razonable control giratorio para el volumen, pero por lo demás, todo funciona de forma bastante intuitiva. El Polo  está bien acabado, pero los materiales son de una naturaleza similar a los del Hyundai.

El i20 tiene un acabado limpio y es moderno y bien pensado, más elegante y original que el del Polo, más sobrio. El cockpit digital también mide 10,25 pulgadas aquí, con cuatro estilos de instrumentación posibles, todos muy atractivos. 

Cockpit i20

La pantalla táctil de navegación de 10,25 pulgadas opcional  tiene un aspecto elegante, los menús son extensos pero están bien estructurados y aquí sí que hay teclas de acceso directo. 

El Hyundai tiene asientos cómodos en la parte delantera, el espacio en la parte trasera es sorprendentemente bueno. El Polo también tiene mucho espacio en la parte trasera e incluso un poco más de aire por encima de la cabeza que su rival, que por su lado es ligeramente más ancho.

En la parte delantera, el alemán aloja a sus pasajeros en cómodos asientos, y el maletero es uno de los más grandes de esta clase, con entre 351 y 1.125 litros si abates los asientos. 

El Hyundai cubica de 262 a 1.075 litros, de modo que cabe bastante menos equipaje, pero esto solo se aplica a la variante mild-hybrid que hemos probado, en la que la batería debajo del piso de carga le cuesta espacio de almacenamiento.

Motores y comportamiento

El i20 está propulsado por un motor de 1.0 litros con 100 CV. Esto incluye un sistema “híbrido suave” de 48 voltios con un generador de arranque por correa que puede apoyar al motor de combustión con hasta 12 kW (16 CV).

Una característica especial es el embrague controlado electrónicamente (clutch-by-wire) de la caja de cambios de seis velocidades. Esto le permite navegar en modo eco, es decir, planear con el motor de combustión apagado.

Barrido i20

A una velocidad constante o en una ligera pendiente, el tricilíndrico se permite un breve descanso, pero salta hacia atrás muy rápida y suavemente si es necesario. Todo funciona bastante bien, solo con un arranque apresurado a veces se produce un ligero efecto retardado, y si tienes prisa, el sistema reacciona un poco tarde. 

Pero en situaciones normales, el motor es un tres cilindros animado, arranca suavemente, suena un poco ronco  (típico de los tricilíndricos), gira con mucha facilidad y nunca es demasiado ruidoso. Y con 6,0 litros consume un poco menos que el Volkswagen, que le superó en dos décimas. 

Barrido Polo

En el Polo funciona un 1.0 litros, también de tres cilindros, con 95 CV y caja de cambios de cinco velocidades. Pero a pesar de que tiene una marcha menos que el Hyundai de seis, las relaciones encajan como un guante. Un efecto secundario: cambias menos.

Este pequeño turbo también es un tipo animado, con un sonido un tanto ronco, que acelera alegremente al Polo, pero está un poco por detrás del i20 en términos de rendimiento. El Polo se conduce bien y con mucho aplomo, su comportamiento es muy equilibrado y para nada recuerda al de un coche pequeño, se acerca más al de un Golf. 

Volkswagen Polo 2021: más hermano pequeño del Golf que nunca

En definitiva, el Polo ha encontrado una vez más la combinación perfecta de comodidad y agilidad, todo esto aderezado con una dirección de buen tacto, precisa y comunicativa. 

La del i20 parece un poco más sintética, pero a cambio funciona de forma más directa. Y de esta forma, el i20 se conduce con un poco más de dinamismo que su rival en una comparación directa, en general se siente un poco más ligero y ágil. Sin embargo, tiene un chasis con un tarado un poco más rígido, y por lo tanto es menos confortable. .

Mención aparte merecen los frenos del i20: en caliente, han detenido el coche desde los 100 km/h en solo 33,1 kilómetros. El Volkswagen, con sus frenos traseros de tambor, ha requerido un poco más, 33,4. En ambos casos, son valores magníficos. 

Zagas Polo vs i20

Por desgracia, los precios también están en un nivel alto en ambos casos. Los dos superan con holgura los 20.000 euros, y con el equipamiento de esta prueba, el Polo incluso rebasa los 25.000. 

Conclusión

2º puesto: Volkswagen Polo 1.0 TSI. Con mucho espacio, un gran maletero y un chasis muy equilibrado. Multimedia ahora actualizado Comparativamente caro.

1er puesto: Hyundai i20 1.0 T-GDI. Amplio, con mucha tecnología y equipamiento. Chasis algo duro, comportamiento dinámico. Comparativamente más barato. Garantía de cinco años.

Etiquetas: Coches urbanos

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