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BMW Serie 1 118d Vs Volkswagen Golf TDI, ¿Cuál es más divertido?

Espera, es la primera comparativa entre el BMW Serie 1 y el Volkswagen Golf diésel y nos queremos centrar en cuál de los dos es más divertido ¿algo salió mal? En absoluto, estamos en plena posesión de nuestras facultades, porque los dos compactos han tenido siempre esta marca distintiva, es su sello. Además, tanto el Serie 1 como el Golf son nuevos modelos, es un poco más reciente el Volkswagen, pero mucha de la tecnología de esta octava generación proviene de la anterior. 

Por otro lado, BMW ha comenzado a usar la tracción delantera y el motor transversal en esta generación del Serie 1, que así resulta casi revolucionario respecto a sus predecesores. Aunque la evolución técnica del nuevo Golf tampoco es despreciable. En esta comparativa entre el Serie 1 118d y el Golf TDI se miden dos compactos digitales, casi sin botones en su interior en el caso del Volkswagen. 

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El control por voz debería admitir un arranque tan simple como "Hola Volkswagen", pero en primer lugar el sistema es más lento que el el BMW. Por otro lado, la interfaz del Golf es peor que la del Serie 1 no incorpora los comandos dictados por los ocupantes con tanta precisión como el asistente de BMW. El repertorio de comandos también es extenso para el VW Golf 2.0 TDI DSG

Sin embargo, la calificación en conectividad merece colocar al BMW por delante. También porque el sistema de navegación funciona más rápido en el Serie 1 que en el Golf. La de guía de ruta y la operación es en general más sencilla gracias al mando iDrive y a la pantalla táctil.

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El Golf, por su parte, ofrece un habitáculo espacioso. Ya en la primera fila se aprecia más hueco que en el Serie 1. Compararlo con el VW Golf, en la segunda es como medir un compacto con una berlina. El mayor espacio del VW también se nota en la accesibilidad a las plazas y en el espacio para las rodillas y la cabeza, además de en comodidad del asiento trasero. En otras palabras, aunque el nuevo Serie 1 118 d haya crecido de cotas y sea ahora un coche más habitable, es comprensible que los compradores de BMW con niños opten al menos por un X1. 

BMW Serie 1 y VW Golf, ¿Cuál tiene la mejor transmisión?

El TDI consumió medio litro menos que el BMW en la prueba
El TDI consumió medio litro menos que el BMW en la prueba

En el apartado de las transmisiones automáticas del BMW Serie 1 y del VW Golf, ambas merecen la calificación de "recomendable". El 118d utiliza un convertidor automático de Aisin con ocho etapas. Claro, no es tan rápido y eficaz con el cambio de ZF que BMW utiliza en sus motores de mayor potencia, pero esta muy cerca. El Golf tira del DSG-7 del que nos gustan especialmente su bloque de construcción. 

Aunque el cambio de BMW gana por un solo punto, el DSG funciona especialmente bien en combinación con un diésel de alto par, por lo que, en este caso, ofrece algo más de par al arrancar. Acoplado a un motor de gasolina trabajando con otro eléctrico, resulta además especialmente limpio. Sin embargo, el Golf diésel no lleva un sistema eléctrico de 48 voltios, aunque las cosas no van peor.

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Desde el comienzo, en la rampa de salida del parking subterráneo, notamos qué rápidos son los saltos de marcha: el DSG finalmente hace todo como se esperaba, es decir, discretamente. Los motores diésel del BMW Serie 1 y del Volkswagen Golf son los grandes responsables de que salte la chispa del placer de conducir. Ya conocemos estos bloques de otras pruebas, pero sobre todo los hemos llevado en sus hermanos SUV, mucho más pesados ​​que los compactos. 

Así, con sus 350 Nm de fuerza, está claro que en coches de 1.500 kg te lo puedes pasar bien, de hecho, tanto el Golf TDI como el 118d empujan con fuerza y ​​sin demora en cualquier situación. El empuje del Golf dura unas décimas de segundo más, es casi imperceptible para la mayoría de conductores, pero otorga una pequeña ventaja al VW sobre el BMW en este apartado.

El Volkswagen es superior por sus costes más reducidos

Además, comprado al BMW Serie 1 11d, el Golf TDI consume medio litro menos, de hecho nos ha sorprendido en la prueba con 5,2 l/100 km, un 2% menos de lo que este coche tiene homologado. Debido a la transmisión, el BMW funciona a un régimen algo más alto y los cambios son más finos, lo que hace que su motor se oiga algo más en el habitáculo, pero esté siempre un punto por encima, lo que hace que el VW Golf gane ligeramente en el apartado de la conducción. 

Tanto el Golf como el Serie 1 de la comparativa están equipados con amortiguadores ajustables. La comodidad de la suspensión de ambos es una de las mejores en esta clase, aunque en el BMW va quizá un paso por delante. El compacto es un coche redondo, que se desplaza con una elevada precisión y es capaz de absorber las irregularidades de la carretera con eficacia, más que el Golf. 

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A su vez, también es capaz de un comportamiento más deportivo. En general, aquí todavía se sigue notando la diferencia entre BMW y VW en favor de la primera. Y aunque tampoco es que pueda decirse que Volkswagen te regala nada (el DSG cuesta 2.100 euros), en comparación, el compacto de Baviera pierde muchos puntos en el apartado de costes. Como decíamos, ambos serán coches divertidos de conducir, pero en el caso del Golf consigues casi el mismo resultado por bastante menos dinero. 

Medido al BMW Serie 1, el Volkswagen Golf se mantiene a una cierta distancia gracias a un precio de adquisición más barato, pero no es solo por eso, ya que en dinámica de conducción y diversión al volante, son parejos a los que ofrece su rival. Eso sí, en cuanto a la habitabilidad del compacto, tampoco hay discusión, los pasajeros del BMW van ahora mejor, pero sigue siendo una segunda fila estrecha en este segmento. Gana el Golf, incluso a pesar de que el nuevo sistema operativo de VW no nos convence.


 

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