Logo Autobild.es

Audi A5 Sportback o Volkswagen Arteon, ¿cuál comprar en 2022?

audi a5 sportback

¿Cuál comprar en 2022, el Audi A5 Sportback o el Volkswagen Arteon? Analizamos qué ofrecen estas dos berlinas premium y escogemos la mejor opción de compra.

El segmento de las berlinas no atraviesa su mejor momento. Los SUV les están arrebatando ventas a marchas forzadas y esto hace peligrar un mercado que, históricamente, ha tenido muy buena aceptación. Por suerte, no todo está perdido y aún hay opciones entre las que elegir. Hoy queremos dar respuesta a esta pregunta: ¿cuál comprar en 2022, el Audi A5 Sportback o el Volkswagen Arteon?

Para enfrentarlos, vamos a analizar aspectos como las dimensiones, el maletero, la gama de motores, el equipamiento de serie y los precios en una de nuestras típicas comparativas técnicas basadas en datos oficiales suministrados por sus respectivos fabricantes. Al final extraeremos los puntos fuertes de cada modelo para hacerte más fácil tomar una decisión de compra.

Comparativa: Kia Stinger vs BMW Serie 4 Gran Coupé y Audi A5 Sportback

Dimensiones

Empecemos por el Audi A5 Sportback. El sedán de estilo coupé está disponible con una carrocería que mide 4.755 mm de largo, 1.845 mm de ancho y 1.400 mm de alto, con una distancia entre ejes que asciende a 2.825 mm.

Al otro lado del cuadrilátero tenemos al Volkswagen Arteon. El modelo, que guarda estrechas similitudes en cuanto a estilo con el A5 Sportback, se presenta con 4.865 mm de longitud, 1.870 mm de anchura y 1.455 mm de altura, todo ello en una plataforma con 2.835 mm de distancia entre ejes.

Maletero

Llegamos al maletero, un punto clave en vehículos grandes que puede decantar la balanza de un lado u otro. En el caso del modelo de Audi, la capacidad volumétrica de su maletero es de 465 litros. No disponemos del dato oficial una vez abatidos los asientos traseros.

Por el contrario, el modelo de Volkswagen hace lo propio con un maletero de 565 litros, cifra que se puede casi triplicar cuando abates los respaldos de los asientos traseros, llegando a los 1.555 litros de espacio de carga.

Motorizaciones

En el apartado de motores, el A5 Sportback se ofrece con el propulsor 2.0 TFSI con 150, 204 y 265 CV de potencia, así como el diésel 2.0 TDI con 163 y 204 CV. Por encima en la gama tenemos el S5, con un motor V6 TDI de 3.0 litros y 341 CV, y el RS5, con un V6 TFSI de 2.9 litros y 450 CV. Todos los motores se asocian a cambios automáticos y hay versiones de tracción delantera o total quattro.

Prueba del Volkswagen Arteon Shooting Brake eHybrid: el enchufado del grupo

En cuanto al Arteon, tenemos el motor 1.5 TSI de 150 CV y el 2.0 TSI de 190 y 320 CV (Arteon R), así como el propulsor diésel 2.0 TDI de 150 y 200 CV. También hay un híbrido enchufable de 218 CV con 57 km de autonomía eléctrica. Los motores están disponibles con cambio manual o automático DSG de seis y siete velocidades, así como versiones de tracción delantera y total 4Motion.

Equipamiento de serie

Entre el equipamiento de serie del A5 Sportback (Advanced) encontramos los faros de LED, las llantas de 17 pulgadas, paquete iluminación, pantalla táctil de 8,8 pulgadas para el sistema multimedia, climatizador automático, asistente de aparcamiento, arranque sin llave, cuadro de instrumentos con pantalla de 7 pulgadas, modos de conducción y control de velocidad de crucero, entre otros.

Mientras tanto, el Arteon (Elegance) cuenta con llantas de 19 pulgadas, aviso de salida de carril, asistente de atascos, faros LED, Android Auto y Apple CarPlay, asistente de arranque en pendiente, Front Assist, climatizador de 3 zonas, control de crucero adaptativo, cuadro de instrumentos digital, asistente de luces, asistente de aparcamiento, reconocimiento de señales y navegador, entre otros.

Precios

Los precios del Audi A5 Sportback comienzan en 48.040 euros para la versión Advanced 35 TFSI con 150 CV y cambio automático S tronic de siete velocidades.

Por el contrario, el Volkswagen Arteon tiene un precio de salida en España de 51.355 euros. Corresponde a la versión Elegance con el motor 1.5 TSI de 150 CV y cambio manual de seis relaciones.

Conclusión

Llegados a este punto, destaquemos los puntos fuertes de cada modelo. El Volkswagen Arteon es 110 mm más largo, 25 mm más ancho y 55 mm más alto que el Audi A5 Sportback, con 10 mm más de distancia entre ejes. También tiene mayor capacidad volumétrica en el maletero, concretamente 100 litros más sin abatir los asientos traseros.

Vídeo: enfrentamos al Volkswagen Arteon y al Kia Stinger:

En el apartado de motorizaciones, el Audi tiene mayor número de posibilidades, mecánicas que, además, ofrecen más potencia. Sin embargo, el Volkswagen tiene a su favor la versión híbrida enchufable, que no está disponible en el A5 Sportback.

El equipamiento de serie, aunque muy completo en ambos modelos, lo es ligeramente más en el Arteon. Esto tiene su respuesta en el precio, ya que la versión de acceso a gama del Volkswagen es 3.000 euros más cara que en el Audi, a pesar de equipar un motor más pequeño y menos potente, y no equipar cambio automático de doble embrague.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.