Logo Autobild.es

La temporada 2023 de Carlos Sainz: El único piloto que pudo con Red Bull y su 'mensaje' a Ferrari

Carlos Sainz

Regular, fiable y con la única victoria que han arrebatado a Red Bull, Carlos Sainz ha completado la temporada 2023 con buena nota, consiguiendo desafiar al considerado como futuro campeón de Ferrari, Charles Leclerc.

Solo un piloto consiguió superar a los Red Bull durante la temporada 2023 de Fórmula 1 para ganar una carrera... y ese fue Carlos Sainz, con un triunfo memorable en el Gran Premio de Singapur. Este año, Carlos ha vuelto a terminar el curso con buena nota, y aunque ha sido superado por Leclerc en el Mundial de Pilotos, ha estado gran parte del mismo por delante de su compañero.

La de 2023 ha sido la novena temporada para Carlos Sainz en la Fórmula 1 y la tercera para el madrileño en Ferrari, equipo al que se unió en 2021. El año pasado (2022), Carlos logró su primera victoria en Silverstone, y contribuyó a que Ferrari consiguiese ser el segundo mejor equipo, finalizando solo por detrás de Red Bull en el Mundial de Constructores.

A pesar de que el equipo de Maranello había pasado de ser el tercer equipo a tratar de acercarse a los ganadores, en Ferrari terminaron con un mal sabor de boca el curso de 2022 y decidieron prescindir de Mattia Binotto como jefe de equipo para contratar a Fréderic Vasseur, que este año ha tomado las riendas de la Scuderia.

Los resultados no han sido mejores en 2023. El inicio de curso del equipo fue muy difícil, y solo sumar unos pocos puntos era un desafío enorme, pero a mitad de temporada el rumbo se enderezó, y Carlos lo aprovechó para subir al podio ante los tifosi, ganar en Singapur y volver a terminar en el 'top 3' en Estados Unidos.

Carlos Sainz en 2023: De menos a más

CarreraPosición ClasificaciónPosición Gran PremioPosición Sprint (si hubo)
Bahréin
Arabia Saudí
Australia12º
Azerbaiyán
Miami
Mónaco
España
Canadá
Austria
Gran Bretaña10º
Hungría11º
BélgicaAbandono
Países Bajos
Italia
Singapur
Japón
Qatar12º-
Estados Unidos
México
Brasil
Las Vegas
Abu Dhabi16º18º
 

Los test de pretemporada en Bahréin dejaron claro que Ferrari iba a estar claramente por detrás de Red Bull, y muy igualado a Mercedes y a un rival inesperado: Aston Martin. Si bien más adelante se intercambiarían las cartas, al inicio del curso fue el equipo verde el que superaba con cierto margen al equipo de Maranello. 

O, lo que es lo mismo, Fernando Alonso estaba por delante de Carlos Sainz regularmente. En Bahréin, Sainz arrancó la temporada con la cuarta posición, tras Verstappen, Hamilton y Alonso; en Arabia Saudí, Carlos fue sexto, y en Australia protagonizó el incidente más doloroso de la carrera, al chocar con Alonso tras perder el control del coche en una relanzada al final, lo que le costó una penalización.

En Azerbaiyán llegó la primera gran alegría para el equipo Ferrari, tras el tercer puesto de Leclerc -en su trazado talismán - y el quinto de Carlos Sainz. El Ferrari era un coche que castigaba mucho los neumáticos, provocando un excesivo desgaste que le hacía perder frente a sus rivales. Sin embargo, esto fue cambiando con las mejoras introducidas a lo largo del curso, puesto que dieron su fruto.

Carlos Sainz en Monaco

Sainz y Ferrari atravesaron unos momentos difíciles tras Bakú, viendo cómo Aston Martin seguía sumando podios y, cuando estos empezaron a perder ritmo, apareció una McLaren que mejoraba a pasos agigantados. Sainz repitió quinto puesto en Miami, España y Canadá, y fue octavo en Mónaco.

La carrera de Austria vio el regreso de Ferrari al podio con Leclerc (2º), mientras que Sainz fue sexto tras ser penalizado con diez segundos por superar en repetidas ocasiones los límites de pista. Fue una prueba difícil para Carlos, que no estuvo de acuerdo con la estrategia de su equipo, la cual beneficiaba a su compañero y le castigaba a él.

En la siguiente cita, en Silverstone, los Ferrari estuvieron muy alejados de la cabeza de carrera, siendo noveno Leclerc y décimo Sainz. Igual sucedió en Hungría, donde fueron séptimo y octavo... Y, en Bélgica, el podio de Charles (3º) contrastó con el abandono de Carlos, tras un toque con un McLaren cuando salía cuarto.

La temporada 2023 de Fernando Alonso: Solo faltó la 33

Singapur 2023, una victoria para el recuerdo

Después del parón de verano, Ferrari fue otra, y Carlos aprovechó el paso adelante de su equipo para marcar la diferencia con Leclerc. En Zandvoort, el madrileño logró rascar una buena quinta posición, para en Italia semanas más tarde realizar una de sus mejores actuaciones en la F1. El Circuito de Monza, un hervidero como siempre, vio a Carlos conquistar la pole el sábado.

El domingo, en carrera, el español no pudo sostener a los Red Bull de Max Verstappen y Sergio Pérez, pero sí que defendió su posición de podio con uñas y dientes ante un excesivamente agresivo Charles Leclerc, que pudo dejar a los dos coches rojos fuera de carrera. Carlos consiguió cruzar la línea de meta en el tercer puesto, lo que permitió a los tifosi celebrar la consecución del trofeo.

Tras Monza llegó el mejor momento de la temporada para Sainz: Singapur. El piloto del coche '55' repitió 'pole position' y el domingo, a pesar de las dificultades y de unas vueltas finales de infarto con Norris, Russell y Hamilton pegados a su DRS, Carlos consiguió su segunda victoria en la F1, siendo el primer - y único - piloto que batía a los Red Bull.

Sainz todavía podría celebrar otro buen resultado al término de la temporada, tras finalizar en el tercer puesto en el GP de Estados Unidos, una prueba que siempre se le ha dado bien. Desafortunadamente, no pudo seguir la racha en Las Vegas, donde Ferrari también fue muy rápido, pero el incidente con la alcantarilla y la penalización por reemplazar componentes técnicos condicionaron su fin de semana.

En Abu Dhabi, última prueba del curso, Carlos tenía la oportunidad de acabar la temporada en el quinto puesto del Mundial de Pilotos. Sin embargo, Ferrari supeditó su estrategia tras su eliminación en la Q1 a la salida de un coche de seguridad- que no salió - para tratar de adelantar a Mercedes en la batalla por el segundo puesto del Mundial de Constructores.

Al final, Carlos despidió la temporada séptimo en el Mundial (a 6 puntos de Leclerc) con cierto sabor agridulce, puesto que a pesar de los altibajos, el madrileño logró buenos resultados y fue el único que batió a los Red Bull. Terminar tras Leclerc en el campeonato de pilotos, ser terceros en el de constructores y despedir la temporada fuera de los puntos no fue plato de buen gusto.

Sainz vs. Leclerc, una rivalidad amistosa

Sainz y Leclerc

Carlos Sainz y Charles Leclerc mantienen una buena relación fuera de la pista, como puede verse en los numerosos (y simpáticos) vídeos que Ferrari suele publicar cada cierto tiempo en redes sociales y en las acciones conjuntas en las que participan. Sin embargo, en la pista la historia es distinta, y ambos son duros rivales.

Sin haber podido luchar por el título en los tres años que han compartido equipo, batallan por terminar por delante del otro. Este curso, Leclerc ha finalizado solo seis puntos por delante de Carlos, pero aunque así figure en la clasificación, el ritmo de ambos ha estado muy igualado a lo largo del curso. 

Sainz ha posibilitado que Maranello pueda celebrar al menos una victoria este año, algo que parecía imposible de conseguir a mitad de temporada, y de nuevo ha demostrado ser un hombre de equipo, sin quejas sonoras (como en ocasiones las de Leclerc) que comprometan el buen ambiente o agiten el avispero.

Ya se habla de su renovación, y no debería sorprender a nadie, porque se ha convertido en un gran activo para Ferrari. Carlos se lo ha dejado claro a los de Maranello, enviándoles un mensaje: si Leclerc es considerado el futuro campeón de Ferrari, él puede ser tan rápido y efectivo como el monegasco.

Etiquetas: Carlos Sainz

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.