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La temporada 2023 de Fernando Alonso: Solo faltó la 33

Fernando Alonso celebra su primer podio de la temporada en Bahréin

A Fernando Alonso se le resistió la victoria 33 de su carrera deportiva en 2023, pero a decir verdad, hace un año ni siquiera pensábamos que esa posibilidad existiera. Con ocho podios y batallas al límite como la de Brasil, Alonso ha completado una temporada de 10... y ahora toca pensar en un 2024 todavía mejor.

Este es nuestro análisis de la temporada de Fernando Alonso en 2023, un año que ha resultado ser mucho mejor de lo esperado, a pesar de que no llegase la victoria 33 con la que tanto soñaron Alonso y los aficionados españoles tras la euforia desatada por los buenos resultados de las primeras carreras. Pero la palabra decepción no debe ni ser contemplada.

Si echamos la vista atrás, hace un año, Alonso acababa de realizar su primer test con Aston Martin. Fue en Abu Dhabi, tras acabar su segunda y última temporada con Alpine y después de recibir el permiso pertinente de su todavía equipo para probar el coche verde. Ilusionado con su nueva estructura, decía ser optimista para 2023 "con todo el talento que hay aquí".

Sin embargo, desde fuera, había muchas dudas. Si bien el Aston Martin había terminado el curso de 2022 luchando con Alpine y había tenido una buena segunda mitad de temporada, había sido séptimo en el Mundial de Constructores, mientras que el equipo que dejaba Fernando - y con el que meses atrás había estado dispuesto a renovar - terminó cuarto. 

El piloto al que no renovaban por ser mayor

Es un hecho que Fernando Alonso es el piloto de mayor edad de la parrilla de la Fórmula 1, con sus 42 años. Pero esto, aunque para él sea más positivo por la experiencia acumulada que negativo, sí que fue un hándicap para su antiguo equipo, Alpine, que no quiso ofrecerle un contrato a medio-largo plazo por las dudas sobre su rendimiento. Esta circunstancia, curiosamente, benefició a Alonso.

La puerta de Alpine se cerró, al tiempo que se abrió la de Aston Martin F1 en pleno verano de 2022. Después de unas primeras conversaciones, Lawrence Stroll (dueño del equipo) convenció a Fernando para que se uniera a su estructura. El canadiense había renovado el equipo con personal de otras escuderías, como por ejemplo Dan Fallows, antigua mano derecha de Adrian Newey, que pasaba a ser su director técnico.

La edad de Alonso nunca ha podido ser utilizada en contra del piloto español, y él mismo se ha encargado de dejarlo claro en cada carrera de la temporada, realizando algunos de los considerados como los mejores adelantamientos del año, volviendo al podio y consiguiendo su mejor resultado en la clasificación final desde el año 2013, cuando todavía era piloto de Ferrari. 

Las cifras que a continuación vamos a analizar lo confirman.

Fernando Alonso en 2023: 8 podios y cuarto en el Mundial de Pilotos 

CarreraPosición ClasificaciónPosición Gran PremioPosición Sprint (si hubo)
Bahréin
Arabia Saudí
Australia
Azerbaiyán
Miami
Mónaco
España
Canadá
Austria
Gran Bretaña
Hungría
BélgicaAbandono
Países Bajos
Italia10º
Singapur15º
Japón10º
Qatar
Estados Unidos17ºAbandono13º
México13ºAbandono
Brasil11º
Las Vegas10º
Abu Dhabi
 

La euforia por las posibilidades de Fernando Alonso durante la temporada 2023 de Fórmula 1 se desató cuando el piloto español se acercaba a Max Verstappen en los resultados de los test de Bahréin. Ello conllevó que en los análisis posteriores a los entrenamientos se señalara a Aston Martin como el tercer mejor equipo de la parrilla.

Alonso se encargó de confirmar las buenas vibraciones, logrando subir al tercer escalón del podio en la primera carrera del curso en Bahréin. El asturiano decía que esto era solo el inicio de una gran temporada, puesto que el AMR23 estaba en su versión 'base', de la que todavía había mucho por conocer y desarrollar. 

Después de Bahréin, Alonso se mantuvo en el podio en Arabia Saudí y Australia, con otros dos terceros puestos. En el veloz trazado de Azerbaiyán, el Aston Martin acabó cuarto, lo cual continuaba confirmando el buen inicio de curso de la estructura de Silverstone. Y, en Miami, Fernando volvió a ocupar el tercer puesto del podio.

Cuatro terceras posiciones y un cuarto puesto en las cinco carreras incrementaron la ilusión de la afición en la llegada a Mónaco, el circuito donde más posibilidades había de batir a Red Bull, dado que no había rectas (donde más sufría Aston Martin) y porque aquí las manos cuentan más que en otro lugar.

Alonso luchó por la 'pole position' frente a Max Verstappen, pero el holandés también tiene talento de sobra y sacó el máximo (incluso rozando los muros) para batir a Fernando por tan solo 84 milésimas. El asturiano trataría de frenar a Max en la batalla por la victoria el domingo, donde la lluvia, además, haría acto de presencia.

El de Aston Martin tuvo la victoria muy cerca y podría haber ganado (o en realidad nunca lo sabremos), pero un error de estrategia al montar neumáticos medios en vez de intermedios (como hizo Verstappen) cuando estaba empezando a llover con más fuerza, echó por tierra sus opciones. Aun así, Alonso volvió a pisar el podio con su mejor resultado del curso: 2º.

El Gran Premio de España, en el primer circuito 'tradicional' de la temporada, fue un jarro de agua fría para Fernando Alonso y el equipo Aston Martin. El bicampeón español pasó de luchar por el podio a 'sobrevivir' en los puntos: acabó séptimo en Montmeló. Sin embargo, la tristeza duró poco, porque Canadá volvió a poner a Alonso en disposición de luchar por la 33.

En el Circuit Gilles Villeneuve, Aston Martin fue de nuevo la segunda fuerza de la parrilla, solo por detrás de un Red Bull liderado por Max Verstappen, que cada vez ponía más tierra de por medio en la batalla por el Mundial. Aquí, Alonso y su AMR23 estuvieron más cerca que antes... pero ese "cerca" en realidad seguía siendo lejos, ya que fueron 9,5 segundos lo que separó a Verstappen de Alonso.

La defensa de Alonso ante Pérez, uno de los mejores momentos del año
La defensa de Alonso ante Pérez, uno de los mejores momentos del año

Una segunda mitad de la temporada difícil, con una alegría al final

Distintos factores hicieron que Aston Martin se alejara de las posiciones de cabeza en la segunda mitad de la temporada. Mientras que el resto de equipos introducían mejoras técnicas que les ayudaban, a Aston Martin la evolución se le atragantaba, retrocediendo así posiciones en las tablas de tiempos.

Además, el cambio de compuesto de neumático que la F1 introdujo en Silverstone, más resistente, parece que no benefició al equipo. Si bien Alonso siguió sumando puntos en Austria (5º), Gran Bretaña (7º) Y Bélgica (5º), la utópica batalla por el campeonato u subcampeonato se empezaba a convertir en imposible.

Esta sensación contrastó con el buen resultado que estaba a punto de llegar después de las vacaciones de verano, en el Circuito de Zandvoort, en la casa de Max Verstappen. De nuevo la lluvia y una bandera roja agitaron una carrera donde Alonso había logrado ascender desde el quinto hasta el segundo puesto.

Alonso volvió a tener una buena oportunidad para conseguir la 33, otra vez frente a Max Verstappen, pero para intentarlo habría que arriesgar mucho. En la resalida tras una bandera roja al término de la carrera, el asturiano pensó en lanzarle el coche, sobre mojado, a Verstappen. 

Sin embargo, se dio cuenta de que el riesgo era excesivo y de que ambos podrían haber acabado fuera del Gran Premio con cero puntos. Al final, Alonso terminó segundo la carrera, a solo 3,7 segundos de Max.

En el 'sprint' final de la temporada, el equipo de Silverstone se podría haber visto perjudicado por el endurecimiento de una normativa técnica con respecto a los alerones introducida en Singapur, y además sufrió para encontrar el reglaje adecuado en carreras como Estados Unidos o México.

La formación británica llegó a 'tocar fondo' en estas dos carreras, cayendo a las últimas posiciones en clasificación por falta de entrenamientos, nos quedamos con lo que ocurrió en Brasil. En Interlagos, escenario donde Alonso celebró sus títulos en 2005 y 2006, volvió a brillar.

La batalla que el asturiano mantuvo con Sergio Pérez por el podio durante más de veinte vueltas volvió a convertir a Alonso en protagonista mundial. Su brutal defensa ante el mexicano de Red Bull y su adelantamiento en la última vuelta cuando todo parecía perdido, permitieron a Alonso afrontar las últimas carreras del año con un podio que sabía a victoria.

En Abu Dhabi, última cita de la temporada, Alonso terminó en el séptimo puesto después de adelantar a Yuki Tsunoda en los compases finales de la carrera. 

Estos puntos permitieron al asturiano culminar la temporada en el cuarto puesto del Mundial de Pilotos y con una gran sonrisa, satisfecho con su rendimiento. Tanto que puso esta temporada a la altura de la de 2012, donde se jugó el título con Vettel hasta Abu Dhabi.

Los deberes para 2024: Partir de una buena base... y la evolución

Fernando Alonso continuará compitiendo para el equipo Aston Martin F1 en la temporada 2024, en el que será su segundo y último año de contrato con la escudería verde, aunque la voluntad de ambas partes - piloto y escudería - parece ser renovar más allá.

En 2024 no solo habrá que repetir el buen trabajo realizado entre 2022 y 2023 para partir con una buena base, sino también habrá que acertar con la evolución del coche durante la temporada, uno de los puntos débiles de la escudería en este curso y que le han impedido lograr el cuarto puesto en el Mundial de Constructores, quedándose a 22 puntos de McLaren.

Además, la velocidad punta ha sido otro de los puntos a mejorar esta temporada, como el propio Alonso ha destacado en diversas ocasiones, al no poder luchar por ganar posiciones en recta o a defenderse de otros coches. El AMR23 llegó a ser el coche menos eficiente con el DRS abierto durante la temporada.

Aston Martin ha renovado sus instalaciones, construyendo una nueva fábrica y un nuevo túnel del viento, evoluciones que poco a poco deben ir dando sus frutos para que Alonso pueda soñar con volver a luchar por victorias y el título mundial. 

Como ha vuelto a demostrar esta temporada, a sus 42 años, el asturiano sigue siendo uno de los mejores pilotos de la parrilla. Solo necesitaba un buen coche para regresar a la batalla por el podio y estar en la posición de soñar con la victoria. Algo que, mientras Red Bull siga a este nivel, va a ser difícil de conseguir.

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