Los 15 compactos más radicales de todos los tiempos
El Volkswagen Golf demostró a finales de los 70 que un coche compacto podía tener el confort de los grandes. Y sus siglas GTI, que también podía ser deportivo. Pero algunos ya lo habían descubierto antes. En este ránking te mostramos, empezando por el puesto 15 y acabando en nuestro favorito, cuáles son para nosotros los compactos radicales que más nos han hecho disfrutar al volante. ¿Imaginas ya cuál ocupa el primer puesto?
15. Alfa Alfsud
En realidad, podría considerarse que este es realmente el primer coche considerado 'pequeño' con pretensiones deportivas. El Alfsud llegó en 1972 con un motor bóxer de cuatro cilindros y 68 CV. Hoy son pocos, pero para esa época era bastante potencia, sobre todo teniendo en cuenta el reducido peso del coche y su segmento.
14. Audi S3
Audi fue de las primeras marcas en trasladar el concepto ‘premium’ a los compactos con su refinado A3, que por supuesto tenía su variante deportiva: el primer S3 llevaba nada menos que 210 CV bajo el capó. En la segunda generación instalaron un turbo de 255 CV, y desde 2013 la última versión lleva una mecánica de 300 CV.
13. BMW 2002 tii Touring
BMW introdujo a mediados de los 70 su legendario 2002 tii Touring en la categoría de los denominados 'hot hatches'. La versión tope de gama llevaba 130 CV e inyección en lugar de doble carburador.
12. Peugeot 309 GTI 16V
Peugeot fue en los 80 y principios de los 90 una referencia en los deportivos de clase media gracias a su legendario 205 GTI. La marca francesa trasladó ese espíritu a su segmento compacto, en aquel momento representado por el 309. La versión GTI 16V entregaba 160 CV.
11. Alfa 147 GTA
A principios de 2003, Alfa batió el récord de su tiempo lanzando el coche más potente que podía encontrarse entonces en el segmento compacto: su 147 GTA guardaba bajo el capó nada menos que 250 CV, todo un hito hace 10 años.
10. Ford Escort RS Cosworth
Ese descomunal alerón trasero heredado directamente de la competición fue argumento estético suficiente para convertirlo en uno de los compactos más deseados de su tiempo, pero también lograba mantener a esta bestia pegada al suelo. Que un coche de su segmento entregara en los 90 nada menos que 220 CV era para quitarse el sombrero. En 1994, Ford ganó con él el Rally de Montecarlo.
9. Fiat Ritmo 130 TC Abarth
Fue un icono de los 80 en nuestro país. Un coche de precio ajustado, con mucho espacio interior y una estética discutible, pero sin duda moderno para su época. Fabricado entre 1978 y 1988, tuvo su correspondiente variante deportiva: el 130 TC Abarth con 130 CV.
8. BMW 130i
El compacto de BMW siempre ha tenido tacto deportivo desde sus versiones más bajas, pero los bávaros quisieron hacer historia con el 130i: en su lanzamiento en 2005, fue el más potente de su categoría, con nada menos que 265 CV. Y propulsión trasera, por supuesto.
7. Renault Mégane F1 Team R26 R
Las victorias de la marca francesa en la Fórmula 1 nunca han pasado desapercibidas en sus modelos de calle. Esta radical versión de su compacto data de 2006, aligeraba su peso 123 kilos y entregaba 230 CV de potencia. Eso unido a un chasis muy eficaz le valió una marca de 8,17 minutos en el exigente circuito de Nordschleife, batiendo el récord.
6. Opel Astra OPC Nürburgring Edition
Llevar uno de los circuitos más famosos y exigentes del mundo en su denominación estaba justificado: el Astra más potente de todos los tiempos debajo de su chapa con pegatinas ‘racing’ escondía nada menos que…. ¡280 CV!
5. Volkswagen Golf GTI
Solo por ser el pionero absoluto entre los compactos merece estar en esta lista. En 1976, VW estrenaba las ya legendarias siglas GTI en su exitoso compacto, con el motor de 110 CV proveniente del Audi 80 GTE bajo el capó. A partir de ahí se han ido sucediendo diferentes versiones hasta llegar a la de hoy, que supera con creces los 200 CV. Pero todas han mantenido el espíritu de las siglas GTI, siempre grabadas en la parrilla delantera.
4. Simca 1100 Ti
A mediados de los 60, mucho antes de que las siglas GTI se hicieran mundialmente conocidas, algunas marcas intrépidas ya coqueteaban con la idea de convertir sus modelos más burgueses en trepidantes deportivos. Simca lo llevó a cabo con su 1.100 Ti, un compacto ligero de 940 kilos y un motor de 1,3 litros que rendía 82 CV, toda una hazaña para su época.
3. Renault R5 Turbo
Sobre la base del Renault 5, los franceses desarrollaron en 1980 un coche compacto con motor central y propulsión trasera: solo 800 kilos de peso y nada menos que 160 CV capaces de propulsarlo a 205 km/h. Para darle un toque de refinamiento, su interior fue diseñado por Bertone. La leyenda del cariñosamente llamado 'Culo gordo' perdura, incluida su aparición en la película de James Bond 'Nunca digas nunca jamás'.
2. Lancia Delta HF Turbo
Los primeros Lancia Delta salieron en 1979 de la cadena de montaje que Fiat tenía en Lingotto. El modelo se fabricó durante 15 años sin apenas variaciones exteriores ni interiores. La versión base tenía 75 CV, pero la versión HF Turbo llegaba a los 131 CV: enseguida se convirtió en el compacto deportivo por excelencia.
1. Lancia Delta HF Integrale
Hubo varias versiones del Lancia Delta HF Integrale que fueron de los 177 a los 225 CV, con un peso de 1.200 kilos y tracción integral. Merece estar en el primer puesto, ya que era el modelo de homologación del de competición, que ganó el Campeonato de Constructores del Mundial de Rallys durante nada menos que seis años seguidos, lo que sigue siendo un récord no batido a día de hoy.
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