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Grandes coches que no triunfaron: Honda Insight Mk1

Grandes coches que no triunfaron: Honda Insight Mk1

El primer híbrido en Europa.

A mediados de la década del 2000, el Toyota Prius irrumpió en la escena automovilística, convirtiéndose en un icono de la electrificación. Pero, en realidad, antes llegaron otro, aunque sin el mismo éxito. Este fue uno de esos grandes coches que no triunfaron, el Honda Insight Mk1

El Prius colocó a Toyota en la vanguardia de la tecnología híbrida y, desde hace tiempo, la marca japonesa es conocida por sus coches híbridos. Sin embargo, antes hubo otro Prius, la primera generación, que no tuvo, ni de lejos, el mismo éxito y no vimos en Europa.

El primer coche híbrido que se comercializó en Europa también fue japonés, pero de otra marca. El Honda Insight abrió la veda a los vehículos electrificados en el mercado europeo, antes incluso, de que comenzara el nuevo milenio. 

Grandes coches que no triunfaron: Honda Insight Mk1

Hace más de dos décadas, en 1999, Honda decidió entrar en el campo de la electrificación y desarrollar un coche impulsado por un sistema híbrido. 

Como ocurre ahora, en 1999 el contexto internacional estaba dominado por la guerra, la de Kosovo, y el bombardeo de la OTAN sobre la antigua Yugoslavia, iniciado de manera unilateral y, por primera vez, sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Mientras tanto, Honda empezó a trabajar en una tecnología híbrida a nivel global para aplicarla en el Insight, un modelo muy importante en la historia del automovilismo, al convertirse en el primer híbrido que se vendió en Europa, aunque sus ventas fueran muy boyantes. 

En realidad, no fue con el Insight la primera vez que Honda experimentó con la electrificación. Dos años antes, lanzó el Honda EV Plus, un pequeño utilitario puramente eléctrico, el primero con una batería de hidruro metálico de níquel, cuya autonomía oscilaba entre los 96 y 128 kilómetros. 

Dos años después, cuando Honda retiró del mercado el EV Plus, presentó el Honda Hybrid VV Concept, un prototipo que sentaba las bases de la versión de producción del Insight. 

El primer híbrido de Europa

Grandes coches que no triunfaron: Honda Insight Mk1

En noviembre de 1999 Honda inició la comercialización del Ingisht, tanto en Europa como en Estados Unidos. El coche lucía un aspecto muy futurista, en el que el componente aerodinámico era fundamental. 

El diseño del Insight se caracterizaba por su línea coupé y sus formas redondeadas en busca de la mayor eficiencia posible. La parte más llamativa era la vista lateral, con las ruedas traseras ocultas para mejorar la resistencia al viento. 

La primera generación del Honda Insight presumía de un coeficiente aerodinámico de solo 0,25, una cifra de récord que no alcanzan algunos coches eléctricos de hoy. 

Antes de hablar de su mecánica, vale la pena subrayar otra característica del Insignt: su peso. Como sabes, los coches híbridos y eléctricos son más pesados, debido a las baterías. Sin embargo, los ingenieros japoneses hicieron un enorme trabajo para contener el peso del coche, hasta declarar solo 890 kg, algo inaudito. 

Para ello, la marca japonesa empleó materiales ligeros en grandes cantidades, como el aluminio y plástico. El peso dependía del equipamiento del coche, pero siempre estaba por debajo de los 1.000 kg. Algo increíble para un híbrido. 

Sistema híbrido del Honda Insight

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Entrando en el apartado mecánico, el sistema híbrido del Insight estaba compuesto por un motor de gasolina de 1.3 litros y tres cilindros con 72 CV y otro eléctrico de 10 kW (14 CV), que funcionaba en determinadas situaciones, como el arranque o en fases de aceleración. 

El motor se podía combinar con un cambio manual de cinco relaciones o una transmisión automática de tipo variador continuo CVT. Hoy nos resultaría extraño un coche híbrido con cambio manual. 

El sistema híbrido se completaba con una batería de hidruro metálico de níquel que alimenta al motor eléctrico y se recargaba con la energía recuperada durante las deceleraciones. Por lo tanto, disponía de un sistema de recuperación de energía durante la frenada.

Adelantado a su tiempo

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El Honda Insight es de esos automóviles adelantados a su tiempo, un coche que llegó demasiado pronto o que, quizá no supieron vender en la mentalidad de la época. La primera generación estuvo a la venta desde noviembre de 1999 hasta septiembre de 2006

Honda planeó una producción anual de 6.500 unidades. Sin embargo, a lo largo de sus siete años en producción, solo vendió 17.020 ejemplares del Insight

Justo dos años antes de terminar su producción, llegó el Prius y la historia ya la conocemos. Pero el Insight fue el que abrió la puerta a la movilidad sostenible en Europa

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