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Grandes coches que no triunfaron: GTA Spano

Grandes coches que no triunfaron: GTA Spano

El hiperdeportivo español

Hoy solo existe un fabricante de automóviles español, Seat, que pertenece al Grupo Volkswagen desde mediados de los 80. Pero la historia del automovilismo patrio está llena de marcas que tuvieron más o menos éxito. Es el caso de Spania GTA y su GTA Spano, uno de esos grandes coches que no triunfaron.

Hay que remontarse a mediados de los 90, concretamente, a 1994, para ver el nacimiento de Spania GTA, fundada por el mecánico y empresario Domingo Ochoa. Esto no era más que el intento de crear una marca española de súper lujo, al estilo de Koenigsegg o Pagani. Pero el tiro salió por la culata…

El desarrollo del hiperdeportivo española arrancó muchos años después de la creación de la marca, en 2007, y en 2008 se presentó el primer prototipo a un reducido grupo de clientes. 

El debut oficial del coche se produjo en el Salón de Ginebra de 2011 y dos años más tarde comenzó la producción en serie. La intención de la marca era fabricar un número reducido de unidades, limitado a 99, pero, finalmente, solo llegó a producir 12. la empresa empezó a tener problemas económicos y se vio obligada a subastar algunos ejemplares

Grandes coches que no triunfaron: GTA Spano

El GTA Spano era un hiperdeportivo de altos vuelos que prometía grandes prestaciones, acompañado de un diseño muy agresivo y aerodinámico que, incluso, podría calificase como adelantado a su tiempo. 

Estaba fabricado con un chasis de fibra de carbono, Kevlar, grafeno y titanio, que permitía crear una estructura monocasco rígida con un techo de vidrio que se podía ajustar electrónicamente para regular la cantidad de luz que entraba al habitáculo.

El interior estaba revestido de fibra de carbono y cuero, tenía un panel de instrumentos LCD personalizable y una pantalla de siete pulgadas para visualizar el contenido del sistema de información y entretenimiento y el navegador. 

El motor de un Viper

Grandes coches que no triunfaron: GTA Spano

Para mover el GTA Spano, la marca recurrió a un motor V10 de 8.3 litros atmosférico fabricado por Ilmor Engineering, un bloque que procedía del Dodge Viper. El prototipo presentado en 2008, tenía una potencia de 820 CV, pero el modelo que llegó a producción más tarde alcanzaba los 925 CV y 1.288 Nm de par

Ese extra de potencia se consiguió realizando algunas modificaciones en la cámara de combustión, añadiendo válvulas de titanio, un cárter seco y un cigüeñal forjado y, por supuesto, incluyendo dos turbos

GTA Spano: su versión definitiva estará en Ginebra

El resultado era una potencia similar a la de otros hiperdeportivos que aparecieron a lo largo de la década pasada, de marca como Ferrari, Porsche o McLaren. 

Aunque se desconocen las cifras de prestaciones oficiales, la marca aseguraba que podía alcanzar los 100 km/h desde parado en menos de tres segundos y superar los 370 km/h.

La potencia se trasmitía a las ruedas traseras mediante una caja de cambios automática de siete relaciones fabricada por CIMA. El sistema de frenado estaba compuesto por unos discos ventilados carbocerámicos firmados por AP Racing, de 380 milímetros de diámetro con pinzas de seis pistones.

Unos años más tarde, en 2015 y nuevamente en Ginebra, la compañía española presentó la segunda generación del GTA Spano, aplicándole una revisión profunda con importantes novedades en prácticamente todos los apartados, aunque manteniendo la esencia. 

Subastas para solventar los problemas financieros

Grandes coches que no triunfaron: GTA Spano

Por desgracia, el camino que tuvo que recorrer la marca española estuvo siempre lleno de obstáculos que, finalmente, no pudo superar. Al poco de nacer el proyecto del hiperdeportivo, llegaron los primeros problemas financieros.

Esto impidió el deseo de la empresa de fabricar 99 unidades y solo pudieron construir 12, de las cuales, diez pertenecen a la primera generación y solo dos a la segunda. 

Grandes coches que no triunfaron, Talbot Solara

Para superar las dificultades económicas, la empresa tuvo que subastar algunos modelos, algo que hizo incluso la Seguridad Social en 2020. También se subastó una unidad del hiperdeportivo español el año pasado, por medio de RM Sotheby ‘s.

En donde sí tuvo más éxito Spania GTA fue en la consecución de una serie de acuerdos comerciales para aparecer en algunos videojuegos de conducción de diferentes plataformas, como Microsoft y Sony, y también apareció un GTA Spano en la película ‘Need for Speed’, cuya unidad fue subastada posteriormente y vendida por 1,32 millones de euros.

Un proyecto demasiado ambicioso

Grandes coches que no triunfaron: GTA Spano

Desgraciadamente, la trayectoria de esta marca nacida en Ribarroja del Turia, en Valencia, se parece a la de otras que intentaron llevar la industria del automóvil español al nivel de otros países, como Alemania, Italia o Estados Unidos.

España cuenta con una larga tradición de fabricantes más allá de Seat, desde la lujosa y prestigiosa Hispano Suiza hasta la deportiva Spania GTA, pasando por los proyectos de Barreiros, La Cuadra o Pegaso, entre otros. Pero la mayoría de ella desaparecieron o tuvieron que buscar nuevos socios para sobrevivir. 

También existen algunos proyectos que funcionan relativamente bien, como es el caso de la marca Hurtan, que produce vehículos de aspecto clásico, inspirados en los deportivos británicos de los 40 y 50. 

Suele decirse que hay que pensar en grande y ser ambicioso. Quizá Spania GTA apuntó demasiado alto en su idea de producir un hiperdeportivo que pudiera competir con los Ferrari, Porsche, McLaren y compañía. Pero, de no ser por iniciativas como esta, el automovilismo español estaría circunscrito a una única marca dirigida desde Alemania

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