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Prueba: Skoda Octavia RS 4x4 2015, un coche total

El Skoda Octavia RS 4x4 está disponible en berlina y con carrocería Combi, en ambos casos ofrece un balance casi perfecto entre lo que debe ofrecer un deportivo y un familiar cómodo y seguro.

Desde diciembre de 2015, Skoda ha ampliado su gama 4x4, en la que pretende liderar el segmento compacto en Europa. AUTOBILD.ES ha viajado al oeste de Austria para probar el nuevo Skoda Octavia RS 4x4, la versión más alta de la gama que también está disponible en carrocería familiar, aunque no he tenido ocasión de poder conducirlo. Como el resto de variantes 4x4 de Skoda, la tracción total del Octavia se debe a un embrague multidisco gestionado electrónicamente. 

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El Skoda Octavia RS 4x4 puede, en situaciones límite, enviar hasta el 50% de su par al eje delantero, lo que te asegura una velocidad y seguridad en el paso por curva muy superior, además de múltiples beneficios como un tacto y progresividad de la aceleración bastante mejores que en un tracción delantera. En este caso, el motor que hay bajo el capó es un 2.0 TDI de 184 CV con un par máximo de 360 Nm y acoplado a la transmisión automática DSG de seis relaciones. 

Por algún motivo que, me imagino tendrá que ver con la configuración del 2.0 TDI de origen Volkswagen no han decidido equipar al Octavia RS 4x4 con el DSG-7, pero esto es algo que difícilmente se echa de menos en un coche con importantes mejoras respecto al resto de la gama del Octavia. La suspensión multi-link no solo filtra las irregularidades del terreno con bastante eficacia, además permite rápidos cambios de apoyo cuando estás enlazando curvas, en las carreteras de montaña entre Austria y Alemania en la que lo he conducido, el confort en marcha de este Octavia me ha parecido mucho más cerca de lo que parece de modelos de un segmento superior. 

Lo anterior sorprende al tratarse de un modelo que lleva el apellido RS de Skoda, pero es que la tracción total ayuda y la nueva dirección progresiva ya ni te cuento. El trabajo sobre el volante deportivo de cuero perforado es mínimo y, en todo caso, siempre regado por la satisfacción de que el Skoda Octavia RS 4x4 se comporta con una soberbia precisión. Y además está la potencia, los 184 CV no es que te catapulten hacia delante, todo hay que decirlo, pero sí que te ofrecen una importante reserva de par para poder adelantar en cualquier terreno o sólo jugar con él, como he hecho durante esta prueba del Octavia RS 4x4 sobre el hielo como he podido hacer en este viaje. 

Siento no poder darte una cifra de consumos reales del nuevo Skoda Octavia RS 4x4 porque solo lo he podido probar por carreteras de montaña y las otras actividades que he realizado con él no generan, precisamente, lo que se denominan microconsumos. Lo cierto es que ni los miré porque el buen rato que me ha hecho pasar este coche no merecía ser emborronado fijándome en si había hecho más de los 4,9 l/100 km que tiene homologados (5,0 l/100 para el familiar) con 129 g/km de CO2. En todo caso, si logras resistirte más que yo a incrementar el ronco y agradable sonido que llega desde el motor vía pedal del gas, seguramente será difícil exceder de los 6,5 l/100 en un consumo diario. 

Prueba del Skoda Octavia RS 2015 (Por Emilio Salmoral)

Aquí tienes la primera prueba del Skoda Octavia RS 2015. Si hasta ahora el tope de gama era el Skoda Octavia RS con 220 CV, ahora llega la versión de 230 CV que, aparte de incrementar su potencia hasta 10 CV más, ofrece una interesante puesta a punto en el chasis.

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Si por algo destaca el nuevo Octavia RS 230 es por la incorporación del diferencial delantero autoblocante electrónico VAQ que incrementa la capacidad de tracción y agilidad del Skoda Octavia. Este dispositivo se encuentra en la transmisión derecha y es capaz de repartir la tracción en el deje delantero de una forma eficaz y sin que su conductor tenga interferencias en el volante.

El diferencial VAQ está diseñado para soportar fuerza de hasta 1.600 Nm, tiene dos modos de funcionamiento (“Normal” y “Sport”), su rango de utilización es a todas velocidades y, según los ingenieros de Skoda, es capaz de reducir 10 segundos en tiempo por vuelta en Nürburgring. Por cierto, puede enviar hasta el 100% de la fuerza a cada rueda.

Respecto a un Skoda Octavia estándar, el RS 230 tiene una suspensión 15 milímetros más baja, el tacto de la dirección se ha adaptado a las nuevas necesidades y, además, estrena un nuevo sistema de escape que ofrece un sonido mucho más deportivo.

He tenido la oportunidad de conducir al límite el Skoda Octavia RS 230 2015 en el precioso circuito de Slovakia Ring. Se trata de un trazado muy técnico de 5,9 kilómetros que exige mucho a los coches. A pesar de que el Octavia RS 230 no es un automóvil de circuito, me ha llamado la atención lo eficaz que resulta.

Hace unos meses probé en este mismo trazado el Honda Civic Typer R 2015, en este caso, no he me encontrado con un deportivo tan radical. El suspensión del Skoda Octavia tiene mucho más recorrido tanto en compresión como en extensión. Lógico, es un coche que se va a usar para llevar a los niños al colegio o ir a la compra. Además, tiene que resultar confortable en autovía.

No obstante, me ha gustado mucho la sencillez de su conducción y lo equilibradas que resulta sus reacciones. Puedes atacar las curvas al límite y el Skoda nunca te hará un mal gesto.

He podido probar la versión con la caja de cambios de doble embrague DSG de seis velocidades. No es una transmisión para llevar el coche al límite en este trazado. Tiene la manía de reducir de marcha al pisar el pedal del acelerador a fondo y subir de marcha al llegar al corte del encendido.

Para un uso en carretera abierta, entiendo que esta programación es la ideal pero si hablamos de un circuito de carreras… Me he quedado con las ganas de probar el nuevo Octavia RS 230 2015 en una simple carretera abierta el tráfico para comprobar el tarado de su suspensión. ¡Espero hacerlo cuando lo someta a un test en España!

El nuevo Skoda Octavia RS 230 va a estar disponible en nuestro mercado tanto con carrocería de cinco puertas como la familiar Combi. Podrás escogerlo entre un cambio manual de seis velocidades o la comentada automática. Los precios son:

Skoda Octavia 2.0 TSI 230 RS                        34.500 euros

Skoda Octavia 2.0 TSI 230 RS DSG                    36.110 euros

Skoda Octavia 2.0 TSI 230 RS Combi            35.300 euros

Skoda Octavia 2.0 TSI 230 RS Combi DSG       39.910 euros

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