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El Skoda RS cumple 40 años

El Skoda RS cumple 40 años
El primer Skoda RS vió la luz en 1974. Cuarenta años han pasado desde entonces y algo no ha cambiado: las siglas RS siguen siendo sinónimo de la máxima deportividad dentro de la marca.

El Skoda RS cumple 40 años. Fue en 1974 cuando dos coches de carreras, el Skoda 180 y el Skoda 200, estrenaron la denominación RS como siglas de Rally Sport. Eran, por tanto, el máximo exponente de coches de circuito desarrollados por Skoda hasta ese momento.

Los Skoda 180 RS y 200 RS nacieron fruto del deseo de Skoda de competir en las carreras más prestigiosas y, a la vez, hacer frente a la llegada de modelos deportivos de otras marcas, cada vez más numerosos.

Skoda tardó medio año en desarrollar sus nuevos modelos deportivos, tres en total (un 180 RS y dos 200 RS) que se estrenaron en el Rally Skoda de 1974. Triunfaron, en especial, los 200 RS con motor de dos litros y 210 km/h de velocidad máxima.

El Skoda RS cumple 40 años

Llega el Skoda 130 RS

Solo un año más tarde e impulsados por el éxito de los primeros RS llegó el Skoda 130 RS. Los resultados fueron tales que se convirtió en uno de los coches de carreras con más victorias entre 1975 y hasta principios de la década de los 80, hasta el punto de que mereció el apodo de 'El Porsche del Este'.

Entre las victorias acumuladas por los Skoda 130 RS se encuentran el Rally de Montecarlo en 1977 y el Campeonato Europeo de Turismos en 1981. También consiguió importantes premios en competiciones checas, como el Rally de Barum, el Rally de Bohemia o el de Sumara.

En 1981, Skoda puso fin a la producción del 130 RS y, de esta forma, se vivió un parón de 20 años en la historia de los RS.

Skoda Octavia RS, el regreso

Fue en el año 2000 cuando Skoda retomó la historia de los Rally Sport con el lanzamiento del Octavia RS.

El modelo deportivo llegó cuatro años del Skoda Octavia 'a secas', el primer modelo fabricado por Skoda en colaboración con Volkswagen y el primer RS que se vendía al público 'de calle'. Tenía un motor 1.8 de cuatro cilindros, cambio manual de cinco velocidades, 235 km/h de velocidad máxima y aceleraba hasta 100 km/h en 7,9 segundos.

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La primera generación del Skoda Octavia RS estuvo a la venta hasta 2005 y contó con un miembro muy especial: el Octavia RS WRC Edition, del que se hicieron 100 unidades.

El Skoda Octavia RS compartió protagonismo en los primeros años del milenio con el Fabia RS. Su ficha técnica exhibía un motor 1.9 de 130 CV, 204 km/h de velocidad máxima y aceleración 0-100 km/h en 9,6 segundos.

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2005-2013, las segundas generaciones

En 2005 el Skoda RS fue sometido a profunda renovación. La denominación deportiva estuvo disponible entonces tanto para la berlina como el familiar (el Skoda Octavia Combi). Además, el cliente podía elegir dos opciones de motorización, una diésel de 170 CV y otra gasolina que subía la potencia a 200 CV.

Por primera vez, ambos motores se podían combinar con el cambio automático DSG de seis velocidades.

En 2010 se presentó la segunda generación del Skoda Fabia RS. Fue en el Salón de Ginebra y demostró tener excelentes cualidades para convertirse en éxito de ventas: 180 CV, 0-100 km/h en 7,3 segundos, 224 km/h de máxima y cambio automático DSG de siete velocidades.

Skoda Octavia RS actual, el más rápido

La que hoy disfrutamos es la tercera generación del Skoda Octavia RS, alcanza los 248 km/h y es, por eso, el Octavia de serie más rápido que jamás se ha fabricado.

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