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El Seat Ibiza cumple 30 años

Noelia López

23/04/2014 - 16:44

Hace 30 años salía a la venta el primer Mac de Apple, la música se escuchaba en compact disc y el primer Seat Ibiza salía de la fábrica de Barcelona. Treinta años después, la marca española celebra su cumpleaños con una edición especial que, no podía ser de otra forma, se llama Seat Ibiza 30 Aniversario.

El 27 de abril, el Seat Ibiza cumple 30 años. Ese día hará justo tres décadas que el primer Seat Ibiza salió de la línea de producción de la planta de la Zona Franca de Barcelona (momento que recoge la primera imagen de la galería).

Para celebrarlo, Seat lanza al mercado el Seat Ibiza 30 Aniversario, una edición especial con la que rinde homenaje a uno de sus modelos más exitosos. El Seat Ibiza 30 Aniversario es de color gris y cuenta con detalles distintivos como las llantas de color negro o los logotipos en los pasos de puerta. No sabemos qué motor llevará ni cuánto costará, pero hay tiempo, pues no saldrá a la venta hasta el mes de junio. Hasta entonces, haremos un repaso a los 30 años del Seat Ibiza. ¿Te apetece?

1984-2002: Primera y segunda generación del Seat Ibiza

Como decimos, el primer Seat Ibiza de la historia salió de fábrica en 1984. Se diseñó sobre la base del Seat Ronda, con la colaboración del carrocero Giugiaro. Su oferta de motorizaciones iba de los 40 a los 100 CV en la versión gasolina y tenía también una mecánica diésel de 55 CV.

Cuatro años después de su lanzamiento, en 1990, había 119.000 unidades del Seat Ibiza en circulación. En 1986 se lanzó la carrocería de cinco puertas y en 1991 fue sometido a una profunda remodelación. La primera generación del Ibiza estuvo en el mercado hasta 1993, vendió 1.342.000 unidades.

Cedió entonces el testigo a la segunda generación del Seat Ibiza. Diseñada también por Giugiaro, la de 1993 estrenó la planta de Martorell. El salto estético era evidente con líneas más redondeadas y un equipamiento propio de segmentos superiores. La gama combinaba un total de seis motores, con carrocerías de tres y cinco puertas.

Esta generación incluye hitos como el lanzamiento del primer Seat Ibiza Cupra en 1996 (con motor 2.0 de 150 CV) y el Seat Ibiza Kitcar (lo puedes ver en la galería de fotos), que ganó varios títulos entre 1996 y 1998.

Las ventas de esta segunda generación superaron a la primera, con 1.522.607 unidades.

2002-2008: Tercera generación del Seat Ibiza

En esta ocasión, el diseño lo firma Walter Da Silva que puso en marca una estética basada en el concepto de 'Chasis Ágil'.

En 2004, la casa celebró el 20 aniversario del Seat Ibiza (para entonces eran más de 3,3 millones de unidades vendidas) con el lanzamiento de dos versiones deportivas: el Seat Ibiza FR (con motores de 130 y 150 CV) y un nuevo Seat Ibiza Cupra que llegaba a 160 CV.

Dos años más tarde, la gama se renovó por completo y creció hasta 18 versiones resultantes de combinar cinco acabados y 11 motores. Y, en 2007, con la presentación de la versión ECOMOTIVE, equipada con el motor 1.4 TDI de 80 CV con filtro de partículas DPF, se convirtió en el modelo más ecológico de su segmento, con unas emisiones de tan sólo 99 g/km de CO2.

Desde 2008, la cuarta generación del Seat Ibiza

Belleza y tecnología fueron los términos escogidos para abanderar el lanzamiento de la cuarta generación del Seat Ibiza. Tenía seis motorizaciones (tres diésel y tres gasolina), todas con reducidas emisiones y niveles de seguridad que le concedieron las cinco estrellas en las pruebas de EuroNCAP.

En 2012, se realizó la última actualización del Seat Ibiza que afectó a sus tres carrocerías (SportCoupé, cinco puertas y ST). La gama incorporana la smismas motorizaciones que la versión anterior e incluía un motor 1.6 GLP de 82 CV, prerparado para funcionar con gasolina o Gas Licuado del Petróleo (GLP).

Un año después, se presentó la nueva evolución del Cupra, con un comportamiento dinámico muy mejorado y con los faros Bi-xenon con tecnología LED.

Unos cuantos datos curiosos

- El precio aproximado del Seat Ibiza en 1984 rondaba las 825.000 pesetas (4.950 euros). Hoy equivaldría a 15.620 euros.

- Fue coche oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

- La segunda generación del Ibiza fue el primer modelo de su segmento equipado con un motor TDI de 90 CV.

- El Seat Ibiza fue el primer modelo de su segmento que incorporó ESP (control electrónico de estabilidad) de serie en toda la gama.

- Datos de ventas por generaciones:

            Ibiza I, 1984-1993: 1.308.461 unidades
            Ibiza II, 1993-2002: 1.522.607 unidades
            Ibiza III, 2002-2008: 1.221.200 unidades
            Ibiza IV, 2008-hoy: 924.183 unidades

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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