Logo Autobild.es

Skoda Octavia RS 2013: hasta 248 km/h

El Skoda Octavia RS 2013 hará su aparición en el Goodwood Festival of Speed el próximo 10 de julio. Su motor 2.0 TSI de 220 CV le permite convertirse en el Octavia más rápido de la historia, aunque también existirá la versión TDI con 184 CV.

El Skoda Octavia RS 2013 está a punto de ver la luz. Lo hará a partir del día 10 de julio justo antes de la celebración del Goodwood Festival of Speed 2013 (aquí tienes la web oficial), con el honor de ser el más rápido de toda la familia: puede llegar a alcanzar los 248 km/h. Desde el principio estarán disponibles las dos carrocerías habituales: berlina de cinco puertas y Combi.

 

Y es que la historia que acompaña al nuevo Skoda Octavia RS es más extensa de lo que se puede pensar al principio. La primera versión RS vio la luz en 2001 y llevaba el excelente motor de 1,8 litros turbo con 180 CV de potencia. Incluso existió una versión limitada llamada WRC en la que los de Skoda celebraban sus 100 años en la competición. Además, este coche también corrió en Mundial de Rallys con el piloto Luis Climent a sus mandos.

Skoda Octavia RS

El nuevo Skoda Octavia 2013 contará con faros bixenón de serie

Porque atributos deportivos no le faltan. El nuevo Skoda Octavia RS 2013 podrá montar el bloque 2.0 TSI de 220 CV que también utiliza el Golf GTI (aquí tienes un vídeo del Volkswagen Golf GTI 2013) unido a una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque opcionalmente se podrá pedir con la caja de doble embrague DSG. La berlina con cambio manual podrá llegar a esos 248 km/h, pero además ofrece una cifra de aceleración interesante: 6,8 segundos en el 0 a 100 km/h. No se sabe cómo se comporta la versión DSG, pero debería mejorar el dato del ‘sprint’ y perder un par de km/h de punta.

 

Los que prefieran el gasóleo en el Skoda Octavia RS 2013 podrán encargar el 2.0 TDI de 184 CV que también montan modelos del grupo como el Seat León FR 2.0 TDI. Al igual que la variante de gasolina va asociada a una caja de seis velocidades, aunque se puede montar opcionalmente la de doble embrague. Las prestaciones del cinco puertas tampoco se quedan cortas: 232 km/h de máxima y un cero a 100 de 8,1 segundos con el cambio manual. Al igual que en la otra variante, con el DSG deberían ser muy similares las prestaciones...

Lo que sí comparten los dos modelos, independientemente de sus propulsores, es una dinámica deportiva. Los Octavia RS tienen la carrocería rebajada con respecto a los Skoda Octavia normales (aquí tienes más información del Skoda Octavia 2013): la berlina está 12 mm más cerca del suelo, mientras que el Skoda Octavia RS Combi reduce su altura en 13 milímetros.

 

El nuevo Skoda Octavia RS 2013 cuenta con una suspensión trasera multibrazo, mientras que en el frontal se confía en el eficiente sistema McPherson. A esto se une el diferencial electrónico XDS, que está combinado con el ESP y actúa como si fuera un autoblocante mecánico, aunque utilizando el sistema de frenos.

 

Siguiendo con el tren de rodaje, de serie montará llantas de 17 pulgadas, aunque se podrán montar unas específicas de 18 y hasta 19”. De estas últimas no sabemos nada por ahora, pero las dos más ‘pequeñas’ utilizarán neumáticos con anchura 225, aunque pefiles distintos: 45 para la más pequeña y 40 en el caso de la intermedia.

Lo que no se puede negar es que el Skoda Octavia RS 2013 ofrece una imagen seria y muy agresiva. Esto se debe a su frontal: la calandra tiene una decoración de nido de abeja, además de paragolpes específicos y faros con tecnología LED (y faros bixenón, que son de serie). En la parte trasera, los escapes tienen forma trapezoidal (tiene pinta de que se va a convertir en la seña de identidad de esta versión) y los pilotos con tecnología LED tienen la forma habitual en forma de ‘C’.

 

Para terminar con el exterior, el Octavia RS 2013 crece en longitud 88 mm con respecto a la anterior generación (86 mm el Combi); también es 45 mm más ancho y su batalla aumenta en 102 mm.

 

En el interior, las principales novedades son que el interior está acabado en negro para lograr un ambiente más deportivo y que estrena una luz ambiental en tonos rojos y volante deportivo de tres radios. En cuanto a la dotación opcional, aún no hay datos, pero es de suponer que podrá montar los mismos elementos de confort que los modelos normales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.