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Prueba del Opel Astra 1.2 Turbo 145 CV

Es complicado mantener el tipo en un segmento como el de los compactos, más aún si la gran mayoría de competidores ha estrenado generación o ha sufrido un profundo restyling. El coche de la prueba, el Opel Astra 1.2 Turbo de 145 CV lo mantiene presumiendo de consumos realmente bajos, eso sí, sin hibridación. Y es que no es hora de realizar grandes cambios cuando en 2021 llegará su sustituto, por cierto, con versión PHEV.

Prueba del Opel Astra 1.2 Turbo 145 CV

La verdad es que con el ligero lavado de cara recibido y presentado en el Salón de Frankfurt del año pasado, su imagen no ha notado en exceso el paso de los años -recuerda que esta generación fue lanzada en 2015-; esos faros matriciales ayudan muy mucho -los faros LED son de serie- y la nueva parrilla y el paragolpes delantero también ponen su granito de arena. 

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Dentro, los cambios son más acusados, comenzando por cuadro de instrumentos parcialmente digital, siguiendo por las nuevas tapicerías y finalizando por el leve rediseño de la consola central que, por suerte y que me gustaría señalar, mantiene los botones físicos para las funciones principales. ¡Bravo! Veremos qué ocurre en la próxima generación, pero, por suerte, el nuevo Mokka también los adopta.

Prueba del Opel Astra 1.2 Turbo 145 CV

Opel quiere democratizar la tecnología y por eso el Astra equipa la cámara frontal Opel EyeAndroid Auto y Apple Car Play, nuevo sistema de infotainment, carga inalámbrica para smartphones y navegación conectada al tráfico en tiempo real y que, además, predice los hábitos de conducción para ofrecer el itinerario más acorde al estilo del conductor. En lo que respecta a la seguridad, destacar los Faros Matriciales Intellilux LED y la cámara digital de visión trasera.

Hecho el propio repaso, me aposento en sus cómodos asientos ergonómicos AGR, con múltiples reglajes, con función masaje y hasta refrigerados. Pulso el botón de encendido y su motor de tres cilindros producido íntegramente en aluminio, se enciende, aunque parezca mentira, porque el sonido es mínimo y las vibraciones, gracias al eje contrarrotante, casi inexistentes. Tanto que me obliga a mirar el velocímetro para verificar que el coche está encendido. 

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Al iniciar la marcha y a baja velocidad, el sonido de los tres cilindros sale a relucir. No es el más logrado de los tricilíndricos del mercado, pero sí tiene una respuesta muy buena, más cuando pasa de las 2.000 rpm y algo más contundente cuando la aguja roza las 3.000 vueltas. Y alta velocidad se aprecia que está muy bien insonorizado porque el ruido que llega al habitáculo es mínimo.

Está asociado a un cambio manual de seis velocidades que origen GM, que se nota y es algo favorable, porque tiene mejor tacto y recorridos más cortos que los del Grupo PSA.    

Prueba del Opel Astra 1.2 Turbo 145 CV

Pero por lo que ha querido Opel diferenciarse del resto de los vehículos de la competencia es por su reducido consumo y sus justas emisiones. El 1.2 Turbo de gasolina con 110 CV tiene un consumo medio de 4,3 l/100 km y unas emisiones de 99 g/km, mientras que el del diésel es de 3,4 l/100 y de 90 g/km. El del coche de la prueba, el Opel Astra 1.2 Turbo de 145 CV aumenta a 5,2 l/100 y a 119 g/km. Durante la prueba de la presentación, en la que ha predominado más la circulación por carretera, el consumo medio ha sido de 5,1 l/100 (54,7 km a una velocidad media de 88 km/h), una cifra realmente buena para rondar los 150 CV. Además de las mejoras que se han hecho a los bloques -también de origen GM-, se ha panelado la parte inferior del coche para reducir la resistencia y mejorar el consumo.

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Y ahora llega lo que podrá decidir la compra de este compacto en lugar de otro: el precio. El Opel Astra parte, sin financiación, de 15.900 euros. ¡Brutal!

Valoración

Nota7

Ponemos a prueba el Opel Astra 1.2 Turbo 145 CV, la versión más potente de gasolina que llega con un tres cilindros que sorprende por sus escasas vibraciones.

Lo mejor

Consumo medio. Pocas vibraciones para tratarse de un coche tricilíndrico. Consola con botones físicos. Precio.

Lo peor

Sin opción Mild hybrid. Sonido al iniciar la marcha.

Etiquetas: Coches compactos

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