Logo Autobild.es

Comparativa: Seat León 2020 contra Kia Ceed y Opel Astra

Tres diferentes alternativas. Algo se mueve en la clase compacta: en la primera comparativa, el nuevo Seat León – con motor de gasolina de 150 CV y doble embrague– se enfrenta a Kia Ceed y Opel Astra 

Lo prometemos: solo leerás la palabra "Volkswagen Golf" una vez en este texto. Nada más. Y no volverás a leerlo. Porque en esta comparativa queremos mostrarte qué más alternativas ofrece la clase compacta.

El nuevo Seat León como pariente directo del bestseller de Wolfsburgo es, por supuesto, es una opción obvia. En este primer envite se presenta un 1.5 eTSI de 150 CV, es decir, con módulo mild hybrid y transmisión de doble embrague.

Prueba en vídeo del nuevo Seat León

El compacto español quiere seguir ostentando el título de compacto más vendido en España, y para ello tiene que enfrentarse a rivales que no se lo pondrán fácil. Por una parte, los coreanos envían su Ceed con el solvente 1.4 T-GDI con 140 CV y también un doble embrague de siete velocidades.

El Opel Astra quiere volver a subir hasta arriba. Quizás funcione con el 1.4 Turbo tricilíndrico de 145 CV y transmisión automática CVT.

Tres alternativas interesantes en el disputado segmento compacto. Nuestra comparativa aclara lo que realmente pueden hacer. Más tarde probaremos al ganador contra el G... Bueno, ya sabes.

OPEL ASTRA

Este Opel merece un respeto. Porque solo se le permite competir con un tres cilindros, siguiendo la voluntad de ahorro de los nuevos propietarios, y aún lo hace de forma respetable. Sí, el 1.4 combinado con una transmisión automática CVT (cambio manual con el 1.2) nunca puede ocultar acústicamente los tres cilindros, pero ofrece un rendimiento de conducción decente y trabaja sorprendentemente bien con el CVT. Entrega los 145 CV de manera uniforme, y el rendimiento del motor no se aleja del resto del automóvil. Y sí, de nuevo, con respecto a sus rivales con doble embrague, el Opel Astra se muestra menos despierto. Los grandes asientos y la usabilidad simple y lógica compensan la suspensión demasiado rígida y la baja altura del asiento trasero moderadamente cómodo: es más probable que te agaches a que te sientes. En cuanto al consumo, el Opel se conforma agradablemente con 6,4 litros. ¡Eso merece un respeto también!

Comparativa: Seat León 2020 contra Kia Ceed y Opel Astra
  • BIEN: Precio justo, consumo económico, grandes asientos delanteros, frenos superiores, funcionamiento lógico.
  • MAL: Tres cilindros siempre presentes acústicamente, suspensión bastante rígida, asiento trasero demasiado bajo.

Comparativa: Honda Civic Type R vs Seat León SC Cupra

KIA CEED

Corea lo logra con facilidad. Dondequiera que aparezca el Kia Ceed en una comparativa, ocupa los primeros lugares. Y con razón. El modelo compacto ofrece un buen espacio en la parte delantera, tiene asientos de contorno agradable y traga hasta 1.291 litros de equipaje; solo el León puede llevar una bolsa de viaje más. Los 140 CV del turbo de 1.4 litros también son impresionantes. De buena gana y normalmente sin demasiado descaro, el Ceed tiene buen rendimiento, el doble embrague de siete velocidades funciona bien, por lo que el Kia está un poco por delante del Opel, pero el DCT podría reaccionar aún más espontáneamente en determinadas circunstancias. Al chasis, por otro lado, se le agradecería un poco de serenidad: el Kia comunica baches realmente desagradables a sus pasajeros de forma demasiado realista. En cuanto a costes, el coreano parte de 24.100 euros e incluso la unidad de pruebas se mantiene muy por debajo de los 30.000 euros. Y luego está la garantía de siete años. ¡Muy bien!

Comparativa: Seat León 2020 contra Kia Ceed y Opel Astra
  • BIEN: Concepto interior bien pensado, precios justos y máxima garantía, buena conectividad.
  • MAL: Suspensión un poco dura, dirección poco comunicativa, espacio trasero escaso frente a rivales.

Comparativa Mazda3 vs Kia ceed 2020, Mazda gana, Kia triunfa

SEAT LEÓN

¡Simplemente olé! Este León es un nuevo punto de referencia en la clase compacta. Porque la marca española cuenta con una batalla de 2,69 metros, por ejemplo, y aun así ofrece un gran espacio en la segunda fila. Incluso es el que más espacio ofrece para el equipaje. Sorprenden sus cómodos asientos como su moderno sistema de infotainment. Y todo es táctil, desde la regulación de los asientos calefactables hasta los destinos de entrada del sistema de navegación. Es bueno que se pueda pedir cualquier cosa con el control por voz, que se activa con “hola, hola”. Oh, sí, conducir es un sueño en el León. Los amortiguadores ajustables (en el paquete dinámico por 770 euros) pueden hacer de todo, desde “hacer deporte” hasta “caminar”, el motor de 150 CV funciona realmente bien y se lleva muy bien con el DSG. ¿Crítica? Visión trasera bastante mala, precios elevados. Para esto no decimos ¡Olé!, sino solo olé, pero muy bajito.

Comparativa: Seat León 2020 contra Kia Ceed y Opel Astra
  • BIEN: El mejor espacio, chasis y conducción en armonía, moderno sistema de infotainment.
  • MAL: Precios relativamente altos, como el Opel, sólo dos años de garantía, visión trasera mala.

CLASIFICACIÓN

  1. Seat León: Ofrece mucho espacio, dinámica muy buena y tiene un aspecto increíblemente bueno. 562 puntos
  2. Kia Ceed: Un tamaño equilibrado entre los compactos. Barato y bueno. 544 puntos
  3. Opel Astra: No está mal, pero falta un poco en todas partes. 508 puntos

CONCLUSIÓN

Esta comparativa proporciona un hallazgo muy agradable: la variedad en la clase compacta es actualmente inmensa. Ya sea el extremadamente versátil Seat León, el popular Kia Ceed o el sólido Opel Astra, todos encontrarán ‘su’ coche en esta categoría.

Comparativa: Seat León 2020 contra Kia Ceed y Opel Astra

Prueba del Seat León Sportstourer 2020: por qué casi llega a premium

Etiquetas: Coches compactos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.