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Prueba del MG4: el coche eléctrico que te comprarás no solo por su precio... aunque también

Un coche eléctrico realista a precio de ser humano de carne y hueso. Así es el MG4, que además se permite el lujo de tener otras muchas virtudes. ¿Dónde estará el truco?

Se podría decir que antes de empezar la prueba del nuevo MG4, no había prestado demasiada atención a este eléctrico, más allá de reconocer que tenía un precio bastante atractivo y que se está convirtiendo en un peso pesado dentro del segmento.

Pero escribo esto unos días después de haber dejado atrás este coche eléctrico que, ahora puedo asegurarlo, me ha dejado un sabor de boca mejor que bueno tras una semana y bastantes cientos de kilómetros al volante de uno.

Eso no quiere decir que el MG4 sea un coche perfecto. Para mi gusto, por ejemplo, tiene una imagen demasiado personal. O te gusta esa carrocería en forma de cuña, o se te atraviesa. Yo soy de estos últimos.

También he encontrado algunos puntos débiles, aunque luego al pensar en el precio puedo entenderlo y perdonarlo.

Interior: mejor de lo esperado, pero con algún detallito


Antes de iniciar la prueba echo un vistazo a un interior espacioso y luminoso de líneas horizontales y diseñado para generar una buena sensación de desahogo.

La pantalla central que domina todo es también el centro neurálgico. Debajo hay unos botones físicos  que me dejan frío por diseño y calidad del material, aunque yo creo que es más bien por contraste con lo demás.

Y es que los gráficos son elegantes y atractivos, la manejabilidad está bien pensada y en general no te va a dar demasiados problemas en el día a día.

Sí te vas a topar con un par de detalles que imagino que serán solucionados a través de alguna actualización. Uno, seguramente no tenga mayor importancia, y es que el sistema te habla en inglés, al menos en el coche que he probado y que no he podido cambiar. 

Otro igual es más fastidioso, y es que al arrancar hay ocasiones en que las emisoras de radio se quedan bloqueadas y solo puedes escuchar la que llevabas sintonizada. Imagino que es porque el sistema está cargando y dura un par de minutos, pero es algo que empaña un funcionamiento bueno.

En cuanto a la comodidad, los asientos del MG4 cumplen con su función. La postura de conducción está bien. Llegas a todos los mandos y el control giratorio para las marchas queda en una elegante consola central que tiene una bandeja para dejar en móvil que en las versiones superiores también sirve como estación de carga.

Y precisamente en la tope de gama estoy acomodado yo. Luego llegaremos a eso, pero no creas que cuesta un riñón: la tienes por unos 27.000 euros con promociones y ayudas, lo cual está bastante bien...

... Sobre todo por el amplio equipamiento que tiene, con los sistemas habituales de seguridad necesarios para superar las pruebas EuroNCAP: control de velocidad adaptativo con asistente de atascos y mantenimiento de carril (muy intrusivo: lo desactivarás a menudo) y lo habitual en cuanto a confort con asientos con calefacción, etc.

Las plazas traseras no están nada mal tampoco. Como es un MG eléctrico con la batería entre los dos ejes, el suelo es plano y hay bastante espacio porque las ruedas se pueden colocar más en los extremos de los coches.

Por postura, la banqueta trasera está bien, y también por espacio alrededor. Para redondear la jugada estaría bien un reposabrazos central o salidas de aireación, pero entonces el precio sería diferente.

En marcha: motor y prestaciones mejor que decentes

MG4 EV

Inicio la prueba dinámica del MG4 Electric con la curiosidad de llevar un modelo de propulsión trasera y motor ubicado también en el eje posterior. Pero no esperes que te hable de un comportamiento como el de un 911 ni nada parecido.

El rendimiento de este eléctrico con 204 CV y 250 Nm es bueno. Empuja con ganas, pero no alocado, como ocurre en algún modelo parecido, y al hundir el pedal del acelerador no pierde tracción. Aquí tiene el plus de que son las ruedas traseras las que empujan, claro.

Y empujan bien: aunque la cifra oficial de aceleración es de 7,9 segundos, he medido un 0 a 100 de 7,3 segundos, lo cual no está nada mal.

Tampoco el consumo. El oficial es de 16,7 kWh/100 km, una cifra que te puedes esperar de un coche eléctrico de este tipo. Durante mi recorrido de pruebas he medido una cifra media de 18,7, aunque en ciudad el dato me ha dejado un poco sorprendido: 15,6.

Nada mal, teniendo en cuenta que su batería de 64 kWh te garantiza unos 350 km de conducción reales. Además, puedes cargar hasta a 150 kW si necesitas rapidez, por lo que el rango de utilización aumenta considerablemente.

Dinámica: nada mal para un coche que aspira a ir de A a B

¿Quiere decir eso que es un buen coche para viajar? Bueno, eso ya depende de las ganas que tengas de complicarte la vida. Sí que te aseguro que a velocidades de autopista (verás consumos muy por encima de los 20 kWh/100 km) es silencioso y ofrece una buena calidad de rodadura.

Y, aunque sea un coche pensado para ir de A a B, no quita para que el MG4 que conduzco me muestra buenas maneras. Las suspensiones son firmes y mantienen a raya al peso (1,7 toneladas) con unos Continental Premium Contact como grandes aliados.

De hecho, te podrías llegar a divertir en una carretera de curvas si estas no son muy cerradas y el asfalto está en buen estado: puedes llevar buen ritmo y no te vas a pelear con las inercias o con la dirección.

Sí que lo harás con el pedal de freno, que tiene un tacto raro. La frenada regenerativa es lo que tiene: como no actúa sobre un sistema hidráulido al principio, sino sobre el propio motor eléctrico, el feeling que recibes es lo que los ingenieros (y su presupuesto) han decidido como óptimo. 

Precio y rivales: los generalistas lo mirarán de reojo

Uno de los aspectos fundamentales que no he olvidado durante la prueba de este MG4 es que es uno de los eléctricos más baratos del mercado

Y no olvides que mide 4,28 metros, lo que le mete en la pelea de un segmento duro en el que el recién renovado Hyundai Kona 2023 llega con muy buenas maneras y donde el Renault Mégane E-TECH (mira aquí la prueba en vídeo) pugna por ser el superventas que las versiones de gasolina siempre han sido.

¿Otros rivales? Dejo fuera al Volkswagen ID.3 o el Fiat 500e por planteamiento y precio: quien busca uno de estos es como quien paga 1.500 euros por un iPhone que hace lo mismo que un Android de 500: estatus e imagen, lo que por otro lado tampoco tiene nada de malo.

Factores de compra

No nos vamos a engañar a estas alturas. Con los precios de los eléctricos a nivel de disparate, encontrar un compacto de batería a un precio medio razonable es un éxito. 

Aunque el MG4 que ves en las fotos pertenece al acabado Luxury, hay otros dos inferiores que ya llevan todo lo necesario y que te tientan a picar en su anzuelo con unos precios muy potentes:

  1. Standard (350 km): 30.690 euros (20.480 con todas las ayudas)
  2. Comfort (450 km): 35.190 euros (24.980 euros con ayudas)
  3. Luxury (450 km): 37.190 euros (26.980 euros con ayudas)

Aun así, no solo es precio: un interior espacioso y agradable habitabilidad también son puntos fuertes, por lo que si eres capaz de convivir con su más que particular imagen, lo tienes muy de cara si quieres dar el paso al eléctrico y pagar por uno lo que alguien espera pagar por un segundo coche.

Valoración

Nota9

Hemos probado el MG4 Electric, un modelo de precio interesante que llega como modelo humilde, pero que tiene muchas virtudes más allá de lo que cuesta...

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