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Hyundai Kona 2023: con tres variantes, versión N Line y mucha tecnología

Pero sin la versión N con motor de combustión, la más radical.




La segunda generación del exitoso B-SUV, el Hyundai Kona 2023, ha sido presentado en Europa. Y lo ha hecho con grandes argumentos para continuar siendo uno de los todocamino con más éxito. ¿El más importante? La amplia variedad de opciones de propulsión: eléctrica pura (EV) con más y menos autonomía, híbrida (HEV) y con motor de gasolina. Además, puede adoptar un aspecto deportivo, en cada una de ellas, con la versión N Line. Eso sí, por desgracia no estará disponible la más radical, la N.

También destaca por su diseño. Ha sido completamente renovado, pero es totalmente reconocible como un Hyundai Kona. He tenido la suerte de acudir a la presentación internacional y te puedo asegurar que el coche es muy atractivo y gana muchos enteros en vivo y en directo.

T-Roc vs Countryman vs Kona N

Se ve más grande, y lo es. Tiene una longitud de 4.355 mm, una anchura de 1.825 mm, una altura de 1.575 mm y una batalla de 2.660 mm, por lo que ha crecido 175 mm, 25 mm, 20 mm y 60 mm, respectivamente, si se compara con el modelo de 2017.

A diferencia del proceso 'normal' de diseño, en el que primero se crea la variante de combustión y de ella parte la eléctrica, en el nuevo Kona se ha hecho al revés. Por cierto, todas ellas exhiben un frontal diferente. El Hyundai Kona 2023 EV presenta un morro de tiburón. Aunque la auténtica protagonista es la tira de LED de la luz diurna que recorre de forma transversal la parte delantera, que en el caso del coche eléctrico tiene una serie de píxeles que le dan un toque tan diferenciador como moderno; algo nunca visto por estos ojos en ningún otro automóvil. 

Hyundai Kona 2023

El resto de luces se sitúan en los extremos del paragolpes, en la zona media. Según Hyundai, se ha conseguido un coeficiente aerodinámico de solo 0,27. Más en el centro está la toma de carga, que como novedad, a -30 grados (espero que no lleguemos nunca a esta temperatura en España. Si fuese así, el final del mundo estaría cerca), la tapa se calienta para prevenir la congelación de la misma.

Su perfil también es muy llamativo. Con sus marcadísimos pasos de rueda y las líneas de tensión, me recuerda muy mucho al Hyundai Tucson. También me ha parecido curioso, tanto por la novedad como por el acierto, la línea cromada que une la línea de cintura con el alerón. Y esas llantas de aleación de cinco radios de hasta 19". 

Por su parte, la zaga de este SUV compacto tampoco pasa desapercibida y expone el mismo patrón: línea continua de LED -con píxeles en el eléctrico- y el resto de luces en un grupo situado más abajo, en los extremos del paragolpes. El logo está alojado en el centro del portón, y encima de él, la palabra KONA.

Hyundai Kona 2023

Accedo al interior. Es mucho más moderno y limpio, y eso que no se han prescindido de los botones físicos para las funciones más importantes. Bien, Hyundai. También más tecnológico con las dos pantallas de 12,3 pulgadas perfectamente integradas y que forman el 'Connected Car Navigation Cockpit (ccNC)', que es como ha sido denominado esta unión por la firma surcoreana. Y sin nada de negro piano a la vista. Muy bien, Hyundai. Ahora el selector del cambio está detrás del volante, con lo que se ha conseguido un salpicadero con más huecos portaobjetos.

Un detalle que me ha llamado la atención ha sido que el volante, de muy buen tacto, por cierto, porque no adopta el logo de la firma sino, como ocurre con los Ioniq, cuatro cuadrados de pequeño tamaño.

Como te he comentado unas líneas más arriba, ha crecido en todas sus cotas. Y eso se nota a bordo. Con mi 1,78, son seis dedos los que separan mi cabeza de rozar con el techo, y eso que la unidad en la que he podido montarme equipa techo panorámico, que siempre resta. El reservado para las rodillas es enorme. Y encima en la versión eléctrica, el piso es totalmente plano.

Hyundai Kona 2023

El maletero del nuevo Hyundai Kona cubica hasta 466 litros -27 el delantero en el caso del EV-. A él se puede acceder a través de un portón de apertura eléctrica. Además, los respaldos de la segunda fila pueden moverse para comodidad de los pasajeros o para aumentar el espacio de carga.

El Kona Electric, con dos niveles de potencia y autonomía

El Hyundai Kona eléctrico 2023 está disponible con dos baterías, una de 65,4 kWh, lo que permite hasta 490 km de autonomía, y la otra de 48,4 kWh. Las dos versiones son 4x2, pero una rinde 160 kW (217 CV) y la otra, 114 kW (155 CV). Eso sí, las dos proporcionan el mismo par: 255 Nm. 

Con actualizaciones OTA

Una de las grandes novedades de esta segunda generación del Hyundai Kona es la posibilidad de actualizar el software 'Over-the-Air (OTA)'. También la función Smart Parking Assist (RSPA), que pulsando el botón de la llave inteligente, el vehículo avanza o retrocede, ayudando así a los pasajeros a entrar y salir de las plazas de aparcamiento. Asimismo, puede bloquearse, desbloquearse y arrancarse a través de la llave digital, utilizando la comunicación de campo cercano (NFC) de los teléfonos o smartwatches.  

 

Equipa el HUD6 (head-up display), que proyecta en 12 pulgadas en el parabrisas, algo que no he podido probar en la presentación; carga bidireccional a bordo, el nuevo i-PEDAL y el siguiente nivel de funciones ADAS SmartSense de Hyundai.

Versión N Line, pero no N

Esta segunda generación no contará con variante N; una auténtica pena, porque la actual es una auténtica bomba. Pero de darle el toque deportivo, por lo menos en aspecto, está la N Line, que por imagen podría pasar por la N. Tiene retrovisores negros, alerón específico -el que ves en las fotos no es el europeo, que será un poco más comedido-, paragolpes más agresivos, faldón lateral plateado, llantas de 19", tapicería en negro con acentos rojos y tubos de escape dobles... ¡Sí, reales!

Hyundai Kona 2023

Será en abril cuando conozcamos toda la información del resto de variantes:  híbrida (HEV) y la que equipa motor de gasolina. Estas dos se comercializarán antes de agosto y la eléctrica, después.

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