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Comparativa: Volkswagen T-Roc R vs Hyundai Kona N y Mini JCW All4 Countryman

Esta es la comparativa del Hyundai Kona N, Mini Countryman JCW y VW T-Roc R, tres SUV compactos increíblemente rápidos

Con su gran difusor en la parte trasera, el recién llegado Hyundai Kona N tiene la apariencia más extrovertida, y el turbo de dos litros con 280 CV tiene la potencia suficiente para luchar contra deportivos de relumbrón incluso en la pista de carreras.

Pero el Mini John Cooper Works Countryman no se lo va a poner fácil. Tiene 306 CV bajo el capó, lo cual lo coloca en la cima, pero el Volkswagen T-Roc R le pisa los talones con 300 CV.

Por dentro

Con una longitud de 4,22 metros, el Hyundai tiene un buen espacio en los asientos deportivos de la parte delantera, si bien la segunda fila se queda algo justa. Con entre 361 y 1.143 litros, su maletero también es el más pequeño.

Cockpit Kona N

Olaf Itrich / AUTOBILD

Está correctamente acabado, y la presencia de algunos plásticos duros es normal en esta liga. El Volkswagen tiene el uso más inteligente del espacio con 4,24 metros, y especialmente en la parte delantera tiene los centímetros decisivos más que sus competidores. 

Es una pena que los alemanes no hayan hecho los deberes en los asientos. Sin soporte variable, sin ajuste de inclinación y muy poco soporte lateral en la zona superior. También hay un buen espacio en la parte trasera, donde los adultos pueden aguantar mejor los viajes largos que en sus competidores. 

Cockpit T-Roc

Olaf Itrich / AUTOBILD

En volumen de maletero, el T-Roc se ubica entre sus dos competidores con entre 392 y 1.237 litros si abates los asientos. El salpicadero tiene ajustes sólidos, pero recurre más de la cuenta a los plásticos duros. 

El Mini, con 4,20 metros, el Countryman es el más largo en comparación. En la fila dos el espacio es suficiente, pero de ninguna manera principesco. El Mini sí es el que tiene más espacio para el equipaje: el maletero tiene una capacidad de entre 450 y 1.390 litros. Y los acabados son los mejores, aquí sí que se respira cierto aire premium. 

Cockpit Mini

Olaf Itrich / AUTOBILD

¡En marcha!

En el caso del Volkswagen, nada más arrancar sorprende el elevado sonido del motor. Esto tiene que ver con el sistema de escape "R-Performance" opcional que equipa. Y es un extra que el va al pelo: el T-Roc se dispara de cero a 100 en unos ridículos 4,9 segundos

La combinación de chasis ajustable, 19 pulgadas y tracción total ofrece un espectáculo de lo más convincente. El Volkswagen siempre juega sus cartas con confianza y nunca lo notas superado. Y esto sortea hábilmente el hecho de que su DSG solo tiene siete marchas en comparación con la competencia, que tiene ocho.

T-Roc 3 cuartos

Olaf Itrich / AUTOBILD

En modo confort rueda relajado y hasta en cierto modo perezoso, pero esto cambia radicalmente cuando lo pasas al programa Race. La dirección siempre es precisa y da mucha confianza al límite, donde te topas con un subviraje fácilmente controlable. Igual de rabiosos y sin desvanecimiento son los frenos. 

El Mini es el único que usa un convertidor automático, lo que le otorga un punto más. También ofrece tracción total de serie y no tiene problemas de agarre. Si lo llevas al límite, desliza levemente las ruedas delanteras y lo vuelves a embridar sin problemas. 

Barrido Mini

Olaf Itrich / AUTOBILD

El hecho de que pueda rodar más tiempo sin repostar se debe a su gran tanque: su autonomía de 670 kilómetros es claramente la mejor en comparación.

El Kona, además de la potencia más baja, es el único que tiene tracción delantera. Pero no le supone desventaja alguna. Es Increíblemente bueno, de hecho. Oculta sus problemas de tracción, por más que desde el arranque en parado tenga los peores valores de aceleración. Pero su respuesta es muy directa y orgánica. 

3 cuartod Kona

Olaf Itrich / AUTOBILD

Al igual que el i30 N, el Kona siempre parece estar tenso y listo para saltar. Aunque no es el mejor en frenada y la dirección es algo más indirecta, sus amortiguadores solo varían entre duro y muy duro. En general, sin embargo, eso lo hace auténtico y muy divertido de conducir.  

Conclusión

3er puesto: VW T-Roc R. Salida brutal, mejor dirección, mucho espacio. Pero también plásticos de aspecto barato. 

Estatina Mini, Hyundai y VW

Olaf Itrich / AUTOBILD

2º puesto: Hyundai Kona N. Ruidoso, venenoso y duro. Además, equipamiento completo, la máxima garantía y el precio más bajo.

1er puesto: Mini JCW All4 Countryman. Motor excelente, buenos acabados, mejor caja de cambios y mayor autonomía.

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