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Hyundai Kona o Renault Captur: ¿cuál tiene mejor versión híbrida?

Hyundai Kona o Renault Captur, ¿cuál tiene mejor versión híbrida?

Son dos crossover de lo más populares en esta tendencia/moda/gusto/fiebre del mercado de coches SUV pequeños o B-SUV. Y la verdad es que, para colmo de bienes, ambos ofrecen interesantes mecánicas gracias a la electrificación de la que están dotados. Pero entre el Hyundai Kona y el Renault Captur, ¿cuál tiene mejor versión híbrida? 

Si te quieres comprar un coche de estas características, verás que la oferta es enorme y es lógico que te cueste elegir entre los muchos modelos que hay en el mercado. Son todocaminos pensados para ser usados frecuentemente en ciudad y alrededores, pero con cualquiera de ellos también podrías hacerte una escapada hacia cualquier parte (como con casi cualquier modelo existente). 

Vídeo: Hyundai Kona Electric

No obstante, debido a que no dejan de ser considerados como utilitarios y sus carrocerías presentan una elevación algo superior a la del tradicional segmento B -ideal para ganar en habitabilidad, comodidad y accesibilidad para las gestiones diarias- el quid de la cuestión está en la motorización que elijas en función de tus necesidades principales. 

Así, hay fabricantes que han mantenido las denostadas -y en ocasiones, eficientísimas- mecánicas diésel de este tipo de modelos; otros, han apostado por una cuestión intermedia, con bloques de gasolina. Y luego están los que han abrazado decididamente la electrificación para reducir consumos y emisiones y animar este subsegmento con nuevas e interesantes prestaciones dinámicas. 

Es el caso de Hyundai y de Renault. Sin ir más lejos. Ambos fabricantes han entendido que el apoyo de una batería eléctrica puede marcar la diferencia para hacer máquinas tan estéticas como funcionales en los nuevos tiempos que corren y apuntarse a esta tendencia y a la de los SUV de tamaño reducido para aumentar significativamamente sus ventas con productos 'eco'. Pero hay muchas diferencias. 

En el caso del Hyundai Kona, la gama acaba de recibir una actualización, porque sus líneas son un poco más recientes que las de su rival (el cambio vino en 2009), aunque este último sigue teniendo un aspecto en sus formas, interiores y comportamientos de lo más vigente. Pero es bueno que lo sepas, por si eres de los que valora también este tipo de cuestiones. 

El Kona, por cierto, ya no es el todocamino más pequeño de la marca coreana, desde que este honor lo tomó por derecho propio el Hyundai Bayon. En cambio, el Renault Captur sí que es entre los de la marca del rombo el SUV de acceso a la gama. Y en ambos casos, te llevas, pues, dos vehículos tremendamente atractivos al primer vistazo con unas dosis de calidad en estructura y acabados muy reseñables. 

Siguiendo con el Kona y su electrificación, se ofrece como gasolina, como diésel, como eléctrico plug-in, como microhíbrido (asistido por una batería y un sistema eléctrico de 48 V) y como híbrido al uso (HEV). Y todos cuentan con una garantía de 5 años sin límite de kilometraje (que en el caso de la batería (de ion-litio y 1,56 kWh, tiene una garantía de 8), lo que lo hace especialmente interesante. 

Y esta versión híbrida (etiqueta Eco), que es de la que va este post, arranca en los 23.390 euros. Cuenta con un motor térmico de gasolina 1.6 DGI de 105 CV más otro eléctrico de 32 kW, cuya potencia combinada lo dota de 141 CV y 265 Nm de par. El conjunto va a asociado a una transmisión doble embrague y 6 velocidades y levas en el volante. Y en este caso, sólo está disponible con tracción 4x2

El Renault Captur (desde 17.949 euros) ya no está disponible con motores diésel, sino con mecánicas gasolina, microhíbridas de gasolina o híbridas puras. Y además, respecto al Kona, hay dos cosas que este no tiene: una versión bifuel con Gas Licuado del Petróleo -GLP- (que es la más barata, en acabado Zen -también con etiqueta Eco-) y otra híbrida enchufable (PHEV, con etiqueta Cero). 

Así, dudas entre el Hyundai Kona y el Renault Captur, y cuál tiene mejor versión híbrida, habrá entonces que quedarse en la marca del rombo con dos posibilidades HEV: el Captur Intens E-Tech (desde 21.793 euros, con motor híbrido de 1.598 cc 145 CV combinados y 148 Nm de par máximo) y el Captur E-Tech (desde 23.756 euros, con ese mismo bloque híbrido pero mejor equipamiento), con caja automática sin levas y con tracción 4x2. 

Como conclusión, por tanto, hablamos de dos rivales de nuevo cuño, atractivos, eficientes y de grandes cualidades por su dinamismo, calidad de construcción, tecnología y eficiencia. Si vas a hacer muchos kilómetros al año, puedes saltar directamente a la versión diésel del Kona (no disponible en Captur). Si quieres etiqueta Cero, te recomendamos el híbrido-enchufable que sólo encontrarás en el Renault Captur. 

De hecho, en el Kona sólo podrías optar al 100% eléctrico con esta pegatina, pero estarás adquiriendo un coche mucho menos versátil. En potencias, las variantes híbridas puras de ambos fabricantes son muy similares, pero Hyundai acompaña su propuesta de 3 caballos más y, sobre todo, un par motor notablemente superior, que no es nada desdeñable, así como una jugosa garantía que puede salir muy a cuenta. 

Eso sí, si tu presupuesto es más reducido, es bueno que tengas presente que los precio de partida del Kona y del Captur híbridos son muy similares, pero el Renault Captur HEV sale 1.597 euros más barato que el Hyundai, lo que en un momento dado, sí que puede marcar la diferencia, de acuerdo con lo saneada que esté tu cuenta corriente, aunque no es algo que debería marcar la diferencia entre ambos bonitos y polivalentes modelos.     

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