Logo Autobild.es

VÍDEO: Prueba del Renault Megane E-TECH 2022, un 100% eléctrico con casi 500 km de autonomía

verticalImage1665666955509

El primer Mégane 100% eléctrico

El Renault Megane E-TECH 2022, el protagonista de este vídeo y de esta prueba está marcando ya un antes y un después en Renault, ya que por primera vez, su bestseller, el Renault Megane, se electrifica por completo. Esto no quiere decir que lo sustituya, ya que ambos modelos, este 100% eléctrico y los de combustión van a convivir en los concesionarios

La plataforma de este es la CMF-EV, que es 100 kg más ligera que la del Megane actual, tiene un centro de gravedad más bajo, pero también un menor radio de giro. También es el primer Megane en montar una suspensión multibrazo trasera.

El bajo centro de gravedad, apoyado por la batería, permite que el Renault Mégane e-tech sea estable en curvas
El bajo centro de gravedad, apoyado por la batería, permite que el Renault Mégane e-tech sea estable en curvas

El nuevo Renault Mégane e-Tech tiene un diseño exterior bastante atractivo. Lo que llama la atención desde aquí fuera son sus cortos voladizos. La batalla es de 2.700 mm, lo cual que, en principio le debe asegurar un habitáculo con buen confort y espacio.

En cuanto a dimensiones, apunta: mide 4,2 de largo, 1,77 de ancho y solo 1,50 de alto. Por ejemplo, un Citroën ë-C4 es 16 cm más largo, mientras que un el Volkswagen ID.3 es muy parecido aunque siempre con algún centímetro extra.

La silueta del Renault Mégane e-tech 2022 es muy aerodinámica y, por tanto, prima la eficiencia
La silueta del Renault Mégane e-tech 2022 es muy aerodinámica y, por tanto, prima la eficiencia

Las llantas son de 20 pulgadas, bastante grandes, pero estaréis conmigo en que no desentonan en absoluto. Dentro de estas enormes llantas, unos discos de freno de 320 mm delante y 292 detrás y como curiosidad, cabe destacar que los tiradores de las puertas están enrasados para mejorar el coeficiente aerodinámico.

En cuento a maletero este Renault Megane E-TECH 2022 cubica 389 litros, que son 1.245 con los respaldos traseros abatidos. La altura de carga nos es precisamente baja, lo que obliga a levantar mucho el equipaje para salvar este borde y luego, hay un segundo fondo con 22 litros para guardar los cables de carga. 

Por cierto, a diferencia de muchos otros eléctricos, no hay un segundo maletero delante. Un Peugeot e-2008 tiene un poco más (410 l) y un Hyundai Kona o un Opel Mokka-e bastante menos (332 y 310 l respectivamente).

Un interior que es una de las mejores cosas del coche

El habitáculo del Renault Mégane e-tech destila modernidad, frescura y unos materiales de buena calidad percibida y buenos acabados. Está logrado y muy bien rematado. De hecho, creo que es lo mejor del coche.

Detalle de la pantalla central (12 pulgadas) del Renault Mégane e-tech.
Detalle de la pantalla central (12 pulgadas) del Renault Mégane e-tech.

Hay dos pantallas, como suele ser ya habitual en todos los modelos nuevos, la de la instrumentación, que tiene 12,3 pulgadas y tiene una muy buena resolución: 1920 por 720 píxeles. La información se puede ver organizada según cuatro diseños preestablecidos: Conducción, Navegación, Zen o minimalista y Batería, donde se muestra el estado de carga.

La pantalla central OpenR tiene un tamaño de 12''. Sea como fuere, ofrece grafismo de primera y la interfaz es sencilla e intuitiva. En cuanto al software, llamado OpenR Link, está basado en Android Automotive OS e integra funciones nativas de Google como Google Maps, Google Assistant y Google Play. Es compatible con Android Auto y también con Apple CarPlay (con y sin cable). 

prueba Renault Mégane e-tech 2022

Todas las tapicerías de tela están fabricadas a partir de materia 100 % reciclada y lo mismo sucede con muchas piezas de plástico, visibles (zona inferior del cuadro de instrumentos) como no visibles (estructura del salpicadero). Renault dice que al final de su vida útil, se podrá reciclar hasta el 95 % del vehículo.

El Megane E-TECH Electric tiene muchos asistentes a la conducción, algo que ya no sorprende en un coche moderno. Tengo que destacar el ajuste automático de la velocidad prefijada en el programador según las condiciones de la vía, que en el práctica significa que va a reducir la velocidad al llegar a una rotonda, por ejemplo). 

prueba Renault Mégane e-tech 2022

Llega el momento de hablar del motor: llevo un bloque completamente eléctrico de 160 kW, que son 220 CV y un par inmediato de 300 Nm.

Prestaciones reseñables, con un 0 a100 km/h en 7,4 segundos y alcanza los 160 km/h de velocidad punta, cifras más que suficientes para un uso cotidiano. Nunca vas a echar de menos más fuerza.

¿Quieres saber cuáles son las sensaciones que se sienten al volante y cómo va? No te pierdas el vídeo...

El nuevo Mégane e-tech está disponible con dos baterías con diferente capacidad: 40 kWh para una autonomía de 300 km (normaWLTP) y 60 kWh para una autonomía de hasta 450 km.

prueba Renault Mégane e-tech 2022

Cuenta con un sistema de recuperación de la energía (cuatro niveles de regeneración, con levas detrás del volante).

En este sentido me llama la atención la dirección, no muy comunicativa y algo artificial. No entiendo, por otra parte, esta manía de achatar los volantes por los extremos, pues no favorece el hacer manos, por mucho que el radio de giro se haya reducido.

Por último y no por ello menos importante, me he quedado negativamente sorprendido con el sistema de frenos. Y es que al detener el coche la frenada no es progresiva (clava) y, además, descoloca el tren trasero, como si perdiera tracción.

En cuanto a consumo, tras 245 km de recorrido, aire acondicionado activado y tres pasajeros, logré un gasto de 19,5 kWh, un dato correcto.

El nuevo Renault Mégane e-tech parte de los 36.600 euros, aunque esta unidad, con el motor más potente, el sistema de carga más capaz y el acabado más completo se acerca peligrosamente a los 50.000 euros. Demasiado para el coche que es.

prueba Renault Mégane e-tech 2022

Eso sí, se puede acoger acoger al Plan Moves III para reducir la tarifa. En cuanto a los rivales a los que se enfrenta el nuevo Mégane e-tech hay que destacar el Volkswagen ID.3, el Citroën ë-C4 o el Nissan Leaf.

Desde luego este es un coche que sorprende, a mi me ha gustado y era necesario para Renault. Si te ha gustado el video...

Etiquetas: Vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.