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Prueba Alpine A110S, 292 CV y mejoras en el chasis por 69.718 euros

Lo que tengo por delante es la prueba del Alpine A110S, la versión más potente y divertida hasta la fecha y que está a la venta por 69.718 euros. Mientras me dirijo hacia el circuito de Estoril, en Portugal, para exprimirlo a fondo, voy repasando mentalmente las cifras de este nuevo juguete de Alpine salido de la planta de Dieppe, en Francia. Lo más llamativo, está claro, son los 40 CV extra que declara con respecto al Alpine A110.

Alpine A110 Rally, con múltiples mejoras y 300 CV

Pero hay más. Por ejemplo, el chasis: va rebajado cuatro milímetros para hacer de este biplaza de poco más de cuatro metros de longitud una máquina más precisa en todo tipo de condiciones. En esta corta ruta hacia la pista lusa, enseguida me doy cuenta de que va más sujeto y mejor asentado sobre el asfalto.

Alpine A110S

Pero empecemos por lo que se ve: 4,1 metros de longitud de una carrocería que gana en atractivo con detalles específicos para presentar a esta potente variante. Hablo la banda de fibra de carbono de color naranja en los montantes traseros, las letras Alpine en cromo negro, las pinzas de freno de color naranja y las llantas 'GT Race' específicas.

Prueba Alpine A110S, pequeños detalles que marcan la diferencia

La altura de la carrocería se ha rebajado y se ve más musculosa, y la pintura Gris Tormenta mate de las imágenes (en opción) realzan su figura. Los clientes del nuevo A110S podrán elegir como opción un techo de fibra de carbono con acabado brillante, con un estilo muy deportivo, que aporta un ahorro de peso de 1,9 kg. Otras opciones incluyen llantas forjadas Fuchs de aleación y un acabado de fibra de carbono para los asientos Sabelt.

Por dentro, también vas a encontrar detalles exclusivos. Las costuras de color naranja sustituyen al color azul característico de las versiones del Alpine A110 y los asientos deportivos Sabelt, que solo pesan 13,1 kg, también se recubren de Dinamica (un tejido muy parecido al Alcantara). El volante es de cuero y Dinamica con pespuntes de color naranja en contraste y los pedales y el reposapiés son de aluminio.

Alpine A110S

Al volante del nuevo A110S

Según voy recorrriendo kilómetros, me doy cuenta de que es más incómodo que la versión normal, pero es el precio que hay que pagar por disponer de más energía bajo el capó: todo se ha tensado un poco más. Por ejemplo, los muelles son un 50% más duros y los amortiguadores también se han modificado en consecuencia para aportar más dureza al conjunto. Por su parte, las barras estabilizadoras (huecas para reducir el peso) son un 100% más firmes, de ahí que mi espalda note cada uno de los baches de esta estrecha carretera por la que circulo. Al fin y al cabo es un deportivo.

Alpine A110S

Los dos próximos Alpine que llegarán al mercado

¿Se lo perdonamos? Está claro que sí, sobre todo porque ese problema no lo voy a tener en la pista y eso es algo que estoy a punto de comprobar. Me dan luz verde al final de boxes y entro a fuego en el trazado de 4.360 metros. Pie derecho a tabla. Antes, para tensar todos los músculos de este Alpine A110s, he activado el modo Sport y accionado el cambio secuencial de la caja automática de doble embrague con siete relaciones para tenerlo todo bajo control. ESP OFF. El bloque de 1,8 litros y 292 CV (el aumento de potencia se debe a una mayor presión del turbo) me regala un sonido absolutamente brutal, con petardeos en cada reducción.

Nuevo A110S: prestaciones de altos vuelos

Sus 4,4 segundos en el paso de 0 a 100 km/h desde parado avalan unas prestaciones de primer nivel y lo único negativo de todo esto es que creo que no voy a poder llegar a los 260 km/h de punta (que declara oficialmente) al final de la recta de meta. El autoblocante trasero me ayuda a salir de las curvas más lentas con mucha tracción y en las rápidas me dejo llevar por la precisión de un chasis que te informa de todo lo que pasa bajo las ruedas (por cierto, este Alpine está calzado con unos Michelin Pilot Sport 4).

Alpine A110S

Comparativa: Alpine A110 vs Porsche 718 Cayman. En carretera y circuito

¿Todo es perfecto? No del todo. El A110S tiene un ligero comportamiento subvirador que te obliga a tener que acelerar  con tacto al abrir gas (el eje trasero va tremendamente sujeto), así que la única forma de evitar eso es frenar muy tarde, incluso hasta el vértice y dejar que la trasera se vaya descolgando para volver a acelerar con el volante recto. Al final se acaban las vueltas y la diversión. Y después de seis pasos por meta, me ha faltado recta: solo he llegado a 235 de punta...     

Precio del Alpine A110s

Y solo me queda hablarte del precio. ¿Qué cuesta la versión más potente de Alpine? 69.718 euros, más que un Porsche 718 Cayman con 299 CV (62.103 euros) y casi lo mismo que un Toyota Supra 2019 de 340 CV.

Valoración

Nota8

Aquí tienes la prueba del Alpine A110S, que eleva su potencia hasta los 292 CV y mejora el chasis para ser más preciso. Todo por un precio de 69.718 euros

Lo mejor

Prestaciones, sonido del motor, dinamismo en cualquier carretera, imagen

Lo peor

Visibilidad posterior mejorable, precio elevado con respecto a la competencia

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