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Abarth 695 Biposto: es casi, casi de carreras

El Abarth 695 Biposto es este tipo de coches que emana competición por sus cuatro costados. Es, sin duda, el utilitario más deportivo del mercado gracias la configuración de su chasis y su motor de 1,4 litros turboalimentado con 190 CV.

Me acabo de bajar del Abarth 695 Biposto: un coche casi, casi de carreras. Estoy en el Circuito Ricardo Paletti de Varano –una pequeña pista de 2,4kilómetros que le viene como anillo al dedo- y llevo toda la mañana conduciendo uno de los deportivos más excitantes del mercado.

Como bien sabes, el Abarth 695 Biposto es un coche que está basado en el Fiat 500. Sí, de un simple coche urbano, los ingenieros italianos han creado el súper deportivo más pequeño del mundo. Así es cómo nos lo quieren vender, por cierto, con toda la razón del mundo.

Este coche se presentó al mundo durante el Salón de Ginebra 2014 y está inspirado en la versión de competición Abarth 695 Assetto Corsa. Se trata de un copa de circuitos que se desarrolla, entre otros países, en Italia. Sin duda, el nuevo Abarth 695 Biposto es un coche con el mismo espíritu deportivo que un Porsche 911 GT3 o el antiguo BMW M3 GTS.

Pero, ¿qué cambios ha sufrido este Abarth? Las principales modificaciones han tenido lugar en el motor. El bloque de 1,4 litros incorpora una nueva gestión, un renovado turbocompresor de Garret –que sopla a más presión- e incrementa la potencia a 190 CV. Sí, casi 200 CV en un coche  con una batalla de tan solo 2,3 metros. Como te contaré más adelante, las sensaciones fuertes están aseguradas. Te adelanto un dato: la relación kg/CV es de 5,2 kilos por caballo.

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El par motor también se ha incrementado hasta los 250  Nm a 3.500 rpm. Todo esta fuerza se envía a las ruedas delanteras a través de un autoblocante que puede ir asociado a una caja de cambios opcional tipo ‘Dog Ring’ más propia de un coche de carreras. Entre otras cosas, no tienes que pisar el embrague para subir de marcha. Es la primera vez que pruebo un automóvil de calle con este elemento. Por cierto, tiene un precio opcional de 10.000 euros…

La jornada de hoy no era la mejor para probar un coche con el Abarth 695 Biposto. El ratonero trazado del circuito estaba muy húmedo y había numerosos regueros de agua. Después de dar una vuelta de reconocimiento con un instructor de Abarth, llega mi turno de ponerme al volante.

Me pongo al lado del semáforo, espero a que me den la señal de salida y, a continuación, piso el acelerador a fondo. El ruido que emiten los escapes Akrapovic es de lo más sugerente. Tengo la sensación de ir en una pequeño cohete italiano vestido de gris. Llego a la primera curva, reduzco a tercera velocidad, meto el morro y la zaga se escapa. “Creo que voy a tener una mañana de lo más prometedora”, me digo a mí mismo.

Poco a poco le voy cogiendo más el aire al coche, empiezo a apurar más las frenadas y compruebo que es un coche con una puesta a punto muy radical. Este coche me transmite sensaciones muy parecida a las del Renault Mégane R26R aunque con una exigencia al volante que nunca había sentido en un tracción delantera.

Hay que reconocer que el autoblocante hace muy bien su trabajo, que es capaz de aportarle la motricidad necesaria a este coche a pesar de lo mojada que estaba la pista. No obstante, en este condiciones, te darás cuenta que el Abarth 695 Biposto es un coche que no perdona a su conductor –al menos en estas condiciones-: si levantas el pie de acelerador en pleno apoyo tienes una cruzada asegurada. En las zonas lentas es muy divertido, en las rápidas… tienes que ser más atrevido.

También me ha llamado mucho la atención la caja de cambios tipo ‘dog ring’ que puede llevar este coche como opción. Tendrás que acostumbrarte a cambiar de marcha usando la palanca de forma enérgica y deberás reducir haciendo el punta-tacón. ¿De lo contrario? Es muy probable que no seas capaz de insertar las marchas.

Carlo Abarth decía “Los domingos en la pista de carreras y el lunes en la oficina”. Este es el espíritu que define al Abarth 695 Biposto. Un capricho de 39.900 euros que se disfruta con solo un acompañante y cientos de sensaciones al volante.

No pierdas este vídeo de una vuelta al Circuito Paletti de Varano en el Abarth 695 Biposto con la pista mojada.


Ni tampoco estas exclusivas vueltas con de Miki Biasion -bicampeón del mundo de rallys- conduciendo el Abarth 500 de competición y el Abarth 695 Biposto. Como podrás comprobar, el coche de serie se acerca mucho al de de carreras.

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