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Práctico

En busca del compacto con mejor conectividad multimedia

En busca del compacto con mejor conectividad multimedia

Raúl Salinas

01/05/2014 - 10:00

¡Buenos días futuro! La conectividad multimedia cada día es más importante para los usuarios de coches compactos. En AUTO BILD queremos buscar cual es el compacto de referencia en terminos de conectividad y hemos enfrentado a 13 modelos. ¿quién se llevará el primer puesto?

No. Esta comparativa, que enfrenta a 13 vehículos compactos, no valora ni motores, ni chasis ni consumos. Los clásicos criterios de un test de AUTO BILD no juegan ninguna relevancia en esta ocasión, ya que queremos conocer su nivel de desarrollo en lo que se refiere a conectividad y multimedia. En este caso nos centramos en uno de los apartados más importantes del futuro del automóvil: el que denominamos como connected car y que llevas un tiempo viendo en las comparativas y supertests que publicamos. Tras esta denominación se esconden montones de sistemas electrónicos que conectan a nuestro vehículo cada vez más a la red.

Una tecnología muy superior

Internet en el coche o información del tráfico en tiempo real eran equipamientos reservados hasta hace poco a las versiones más caras y sin duda al segmento superior. No es extraño, ya que estas soluciones tecnológicas son complejas y cuestan mucho dinero. Por eso, un navegador con la capacidad añadida de conectarse a tu smartphone se pone fácilmente en los 3.000 euros o más en algunos modelos (como Mercedes, por ejemplo). Son cantidades demasiado elevadas para un compacto, ya que esa suma puede suponer un porcentaje elevado del coste total del vehículo. Por eso los fabricantes, cada vez más, adoptan soluciones ingeniosas y menos costosas que pueden rondar los 600 euros y volverse más interesantes para los bolsillos sensibles.

Diferentes filosofías

Con todo, no debes dejarte engañar por los sistemas multimedia más baratos. por lo general en los modelos como el Kia cee’d no suele estar incluido en el acabado básico, sino que hay que hay que pagar los 24.000 euros que cuesta como poco el acabado Emotion (aunque lleva 5.000 euros de descuento ahora y se queda en unos 19.000) euros más y acceder al acabado Emotion para poder optar al sistema de navegación, que es de serie.

Otros fabricantes europeos, sin embargo, ofrecen sus sistemas multimedia en opción desde los modelos básicos, algo que no está nada mal: ¿por qué tener que comprar lujoso acabado que cuesta miles de euros más si solo quieres un control de velocidad adaptativo? Estos modelos (piensa por ejemplo en BMW, Audi y Mercedes) utilizan módulos tecnológicos que ya estrenaron los grandes de la marca, pero son caros (sobre todo en el caso del Mercedes CLA) y por tanto poco atractivos.

En este aspecto, Renault demuestra que las cosas se pueden hacer de otro modo con su R-Link. Los franceses colaboran con los holandeses de TomTom e integran su tecnología de conexión a la red, así como  información del tráfico en tiempo real. En la línea va Ford, ya que por 350 euros tienes navegador con el sistema de reconocimiento vocal Sync, pero si quieres añadir asistentes, te ves obligado a montar el paquete Tech.

Peugeot va un paso más allá con el 308. En su propia tienda online de aplicaciones encuentras elementos como el programa Tune-in, que reproduce emisoras de radio de todo el mundo, o Stitcher, para bajarte podcasts de cualquier país. Una solución inteligente, ya que el conductor de un Peugeot 308 siempre podrá usar las últimas aplicaciones de la web. Mercedes y BMW emplean una tecnología similar.

Pero no solo los dispositivos multimedia pertenecen al equipamiento de un connected car, ya que también entran aquí los sistemas de asistencia. Aunque por lo general vienen agrupados en caros paquetes (mira el ejemplo de Ford que te acabo de poner), los fabricantes también son bastante profusos en este apartado: avisador de ángulo muerto, asistente de mantenimiento de carril o control cruise con control de distancia hace tiempo que están disponibles en el segmento compacto y ayudan a conducir de manera más segura: por ejemplo, únicamente con el control de velocidad adaptativo se podrían evitar unos 14.000 accidentes al año según un estudio que presentaron en 2013 Bosch y ANFAC.

Por eso en la redacción nos hemos planteado un objetivo complicado, pero interesante: queremos averiguar quién ofrece el mayor compromiso en todos estos apartados y encontrar el coche mejor conectado: en las siguientes páginas tienes 13 modelos que se atreven con nuestro Connected Car. ¿Quieres saber cuál es el mejor conectado?

Así los hemos probado

Para probar estos sistemas de ‘infotainment’ hemos utilizado el protocolo que denominamos ‘Connected Car Index’ que intenta mostrar lo bien –o mal– que están conectados estos coches con el mundo exterior. Los hemos probado con cuatro ‘smartphones’ con los sistemas operativos que cubren más del 90% del mercado: Android, iOS, Windows y Blackberry.

  • En la categoría Teléfono probamos si el sistema multimedia puede gestionar SMS y correos, si admite ‘streaming’ o si puede gestionar una conexión USB.
  • En el capítulo Online/Apps es relevante para la valoración que el coche tenga su propia conexión de móvil y que, aparte de leer SMS, el conductor pueda a su vez dictarlos de viva voz. Asimismo, también se valora el acceso a Apps como radio.
  • En la categoría Navegación probamos, lo primero, si puede montarlo, si es caro y si puede recibir información ‘online’ de tráfico en tiempo real. En el capítulo Audio valoramos las fuentes posibles (CD, radio, radio digital, USB, tarjetas de memoria, disco duro, streaming por el smartphone).
  • En el apartado Bluetooth es importante conocer si admite música en ‘streaming’. Junto a la calidad de cada sistema, también valoramos el precio, un apartado especialmente importante en el segmento compacto.
  • Por último, hemos querido analizar qué Asistentes lleva (y su precio) para ver si es un coche tecnológico ‘a tope’.
  • En el apartado de precio verás que en algunos pone ‘Serie’: eso es porque va asociado a un acabado determinado, que siempre es el más caro.

Puesto 13º: Honda Civic Lifestyle

Honda Civic

El Honda Civic se diferencia visualmente del resto del segmento compacto. Por desgracia, esto también vale para el manejo. Los complicados menús te hacen dudar aunque ya te los conozcas. Es difícil moverse por campos del ordenador de viaje, la pantalla tiene poca resolución y la funcionalidad deja que desear. A la hora de reproducir audio por Bluetooth solo se ve información de MP3 si usas Android; la agenda se ordena por el nombre de pila. Incluye con radar de distancia, frenada de emergencia en ciudad, aviso de cambio de carril y ángulo muerto, reconocimiento de señales y aviso de tráfico cruzado. Precio: De serie.

Puesto 12º: Kia Cee'd Emotion

Cuando se presentó el Kia Cee’d en 2012, alabamos su sistema de navegación con gran pantalla. ¿Y hoy? Lo que ofrece solo da para el penúltimo puesto. Y tampoco es por  sus limitadas funciones, sino porque hay que pagar por ellas bastante... siempre que optes por el acabado superior, exclusivo del 1.6 CRDi, en el que el navegador es de serie. Al hilo de esto, por 2.050 euros tienes el Pack Luxury que tiene un sistema automático de aparcamiento, asistente de mantenimiento de carril, además de faros de xenón direccionales. Eso sí, todos llevan radio CD con lector de MP3, además de toma iPod, USB y AUX. Precio: De serie.

Puesto 11º: Opel Astra Selective

El Opel Astra va acumulando años poco a poco. Y mientras Opel lo actualiza con modernos motores, deja el sistema multimedia de lado. Sus múltiples funciones solo se pueden usar tras un periodo de aprendizaje porque tiene bastante botones. Con todo, puede navegar a través del teléfono y el sistema responde rápido. La agenda se clasifica en tres bloques por la letra inicial. El navegador no está mal de precio, desde unos 600 euros para el Navi 650 de los Selective, pero los asistentes se pagan aparte. Por 433 euros, aviso de cambio de carril, cámara de señales; aviso de ángulo muerto, 385 euros. Al final, todo suma. Y mucho. Precio: 600 Euros.

Puesto 10º: Toyota Auris Life Plus

No hay que dejase engañar: el sistema de navegación Touch & Go del Toyota Auris es barato, apenas 800 euros, pero solo puede adquirirse en terminación 120D Advance (24.850 euros). Si quieres más funcionalidades, tendrás que pagar 1.600 euros por el Pack Luxury (conexión wifi, lectura de mensajes), pero te ‘colocan’ asientos de cuero y el Pack Skyview (800 euros más).  El sistema tiene una respuesta correcta. No ofrece información del tráfico en tiempo real, pero Toyota emplea TMCpro. Los destinos los toma de Google Local Search y de Google SendToCar. Además, pueden instalarse ‘apps’ a través del smartphone. Precio: 1.600 Euros.

Puesto 9º: Volvo V40 Kinetic

Volvo juega en la liga de los ‘premium’ tipo BMW, Audi y Mercedes. Pero no pude decirse eso del sistema multimedia del Volvo V40. Solo son correctos y están una generación por detrás. Se pueden dictar SMS y correos, pero no ofrece información del tráfico en tiempo real: los suecos solo recurren al TMC. A pesar del gran número de botones, el manejo es realmente bueno. Volvo se lleva todos los puntos en asistencia a la conducción, o sea, en seguridad. Pero por ejemplo, conexión Bluetooth para teléfono móvil: como poco 666 euros (sonido de alto rendimiento) y exige 109 euros por el volante multifunción. Precio:1.150 Euros.

Puesto 8º: Volkswagen Golf Trendline

Para el nuevo Golf, Volkswagen no solo ha desarrollado una plataforma completamente nueva, también un sistema multimedia espectacular que comparte con el Seat León. El navegador Discover Pro es el que incluye funcionalidades como disco duro de 60 Gb, DVD y pantalla de 8”, aunque cuesta 1.715 euros. Puede leer SMS y ofrecer información del tráfico en tiempo real de Inrix (como Audi y BMW). No hay mucho que reprocharle, salvo el precio: 1.715 euros. En cuanto a asistentes, no ofrece avisador de ángulo muerto, pero sí mantenimiento de carril por 555 euros. Junto al ACC y ‘Light Assit’, 1.085 euros (paquete ‘Innovación Plus’). Precio: 1.715 Euros.

Puesto 7º: Mercedes CLA

Bueno, pero caro. Es la conclusión de nuestro test al sistema del Mercedes CLA. Al igual que Audi y BMW, Mercedes ofrece un paquete tecnológico a la última. Puede prevenir los atascos con su información del tráfico en tiempo real, y conectarte a Internet bien a través del teléfono por Bluetooth, bien a través de una tarjeta SIM. Sin embargo, pierde puntos en el apartado de los SMS y e-mails, ya que ni pueden dictarse ni escucharse. Puedes tener radio por ‘streaming’ a través de la tienda ‘online de ‘apps’. En el apartado de asistencias a la conducción no admite pega. El precio de 3.684 euros es demasiado elevado. Precio: 3.684 Euros.

Puesto 6: BMW Serie 1

Los 20 años que lleva BMW desarrollando estos sistemas redundan en una madurez muy de agradecer. Así, en los apartados de teléfono y navegación, el BMW Serie 1 se lleva casi todos los puntos. La tienda ‘online’ de ‘apps’ ofrece un montón de aplicaciones. Por desgracia, el sistema de navegación Professional solo puede leer y dictar e-mails, no SMS y además es carísimo. Es el único que ofrece servicios Connected Drive (296 euros), un servicio de ‘call center’, que puede mandar direcciones al navegador o, por ejemplo, reservar una habitación de hotel. Por desgracia falla en las asistencias. El precio le impide tener mejor puesto. Precio: 2.952 euros.

Puesto 5º: Renault Mégane Dynamique

A pesar del ‘restyling’, este Renault Mégane sigue siendo el mismo modelo que llegó en 2008. Con esta nueva actualización han añadido el sistema R-Link con tecnología de TomTom y cartografía europea, además de reproductor MP3 por Bluetooth. Gracias a este equipo pueden ofrecer una de las ofertas más completas de la comparativa, incluida la información del tráfico en tiempo real y la predicción de atascos. Por desgracia, anda ‘pelado’ en asistencias, solo ofrece el avisador de cambio de carril y ayuda acústica al aparcamiento. Su precio de 800 euros va acorde con lo que ofrece, aunque solo desde el acabado GT Style por 21.200 euros. Precio: 800 Euros.

Puesto 4º: Ford Focus Trend

Van por delante en el apartado de ‘connected car’, como demuestra este Ford Focus, por eso se lleva 55 puntos en el apartado de cualidades, y es que por 350 euros ya puedes hablar de navegador. El manejo, sin embargo, llega a enervar por sus numerosos y pequeños botones. Ford cambiará esto con el modelo que llega este verano. Incomprensible: en Windows y Android, los contactos de la agenda se buscan por el nombre; en iPhone y Blackberry, por el apellido. El navegador tiene Sync, pero los asistentes van aparte con el paquete Tech (1.150 euros): avisador de ángulo muerto, control de largas, sensor de presión, etc. Precio: 1.500 Euros.

Puesto 3º: Audi A3 Attraction

El Audi A3 monta casi el mismo sistema ‘infotainment’ que el Golf y el León. Con todo, el A3 ofrece más funciones: se pueden escuchar y dictar los SMS y los correos, y hay acceso a una tienda ‘online de ‘apps’. Se diferencian sobre todo en el manejo: en el Golf es mediante una pantalla táctil, el Audi lo simplifica por medio de un mando giratorio y un ‘touchpad’ en el que se puede ‘escribir’. En asistencias se pone por delante, y ofrece avisador de ángulo muerto. El precio del ‘MMI navegación Plus con MMI Touch’ es 3.330 euros. La navegación, 590 euros, Bluetooth, 355 más. ¡Y los asistentes aparte! Precio: 1.050 Euros.

Puesto 2º: Peugeot 308 Active

El nuevo Peugeot 308 se gana por derecho propio el segundo puesto, en parte porque tienes el navegador por 600 euros (para la versión Active; Access no puede montarlo). En sistema ‘infotainment’ es totalmente nuevo. Tienes a bordo todas las funcionalidades importantes como información del tráfico en tiempo real y multitud de ‘apps’ (opcional, 385 euros). Solo falla el manejo: es muy moderno que prescinda de botones, pero poco práctico. Además, a veces el sistema responde con lentitud a las pulsaciones en la pantalla táctil. Bien: desde los Active (19.700 euros), regulador de velocidad programable de serie. Precio: 600 Euros.

Primer puesto: Mazda 3

Mazda ha dado un paso de gigante con su nuevo Mazda 3 y no solo en cuanto a calidad y dinámica, sino también en conectividad. Por 400 euros puedes montar navegador desde el acabado Pulse y el sistema tiene un manejo muy sencillo gracias a su mando circular. También emplea el ‘smartphone’ como punto de conexión WLAN. Eso ahorra las complicaciones de Bluetooth que sí conllevan los Audi y Mercedes. Los primeros 60 días la función de información ‘‘online’ del tráfico es gratuita, luego tendrás que pagar. Nos ha gustado la aplicación Aha, que hay que instalar en el teléfono, para acceder a la radio por Internet. La música se puede escuchar vía Bluetooth o a través de un ‘pincho’ USB. Mazda gana por tener un sistema multimedia excepcional a un precio muy ajustado. La mayor pega es que los asistentes de cambio de carril, largas automáticas, control de crucero activo y frenada de emergencia preimpacto van juntas en un pack, cuestan 2.000 euros y solo están disponibles en el acabado Luxury, desde 23.100 para el 2.0 Skyactiv de gasolina con 120 CV.

Conclusión:

Los compactos también se conecta a internet, pero a precios elevados. Sorprende que este tipo de vehículos utilicen tecnología que hasta hace unos años estaba reservada a los modelos más caros. En la mayoría de los casos son tan caros estos sistemas que no resultan interesante equiparlos. Pero como en todo hay excepciones: en este caso Peugeot, Renault, Toyota y Mazda.

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