Noticia

Las marcas muestran lo último en conectividad en el IFA

Las marcas muestran lo último en conectividad en el IFA

Vicente Cano

04/09/2013 - 12:08

En el IFA 2013 se están dando a conocer gadgets tan apetitosos como el Samsung Galaxy Note 3 o los nuevos ‘smartwatches’ de Sony o la propia Samsung. Pero también la marcas muestran lo último en conectividad en el IFA, donde Ford y Chevrolet están ofreciendo sus novedades.

Mientras lees estas líneas, quien las escribe quizá está ya en la presentación de los últimos avances de la tecnología Ford SYNC con Applink, en el IFA 2013, que va a tener lugar desde las 15h de este miércoles 4 de septiembre y terminará con una mesa redonda en la que participarán algunos de los mayores expertos de Europa en medios de comunicación on-line (estará nada menos que Romanus Otte, director del Welt.de) y negocios en Internet. Pero también otras marcas muestran lo último en conectividad en el IFA, como Chevrolet, que parece quiere apostar también por la tecnología, que en su caso se denomina MyLink pero tiene funcionalidades similares, para acercarse a más y más usuarios potenciales.

Antes de empezar a recorrer los pasillos del IFA 2013, creo que ya tengo bastante claro qué voy a preguntarle a casi todo el mundo: “¿Hacia dónde va la integración del mundo de las apps en nuestra vida diaria?” Porque aquí se están presentando dispositivos que hasta hace poco parecían totalmente de ciencia ficción, como el Samsung Galaxy Note 3, o el SmartWatch 2 de Sony o el Samsung Galaxy Gear. Estos relojes inteligentes –traducción literal- no son como aquellos con calculadora que se nos regalaron a los que hicimos la primera comunión en los años 80, sino que hacen de enlace entre el usuario y otros dispositivos más potentes, como smartphones o tablets. Exactamente igual que como se plantea Chevrolet su tecnología MyLink, que basa su conectividad en hacer de puente entre el usuario, su teléfono móvil y las aplicaciones que contiene.

Hasta hace no mucho tiempo, la mejor utilidad que se podía llevar en un vehículo era el callejero de la ciudad de turno –que en el caso de Madrid creo que se dejó de publicar hace unos años- y un mapa de carreteras. Hoy, los conductores se dividen entre aquellos reticentes tecnológicos que todavía echan mano de vez en cuando de aquellos ‘libracos’ o tiran de preguntar a los paisanos cuando se ven perdidos, los que SIEMPRE llevan encendido el navegador, aunque solo vayan del trabajo a casa y vuelta, y un nuevo tipo de usuario que quiere estar siempre conectado. Con su AppLink, Ford busca un punto de encuentro con estos jóvenes –o a veces no tanto porque lo ha estrenado el Ford S-Max Concept- para los que consultar una ruta sin atascos en su aplicación de navegación favorita o revisar qué dicen otros usuarios sobre los puntos de interés que habrá por el camino es algo completamente natural.

Así, igual que los SmartWatches que voy a poder ver en el IFA 2013 representan una relectura tecnológica de un invento de toda la vida que, según algunos, puede llegar a generar un volumen de negocio de 37.000 millones de euros en 2017, los coches conectados representan una gran parte del futuro del negocio para la industria del motor. Esta tarde podré hablar con algunos de los socios de Ford en este ámbito, que como los fabricantes de partes con el resto del automóvil, están ayudando a la marca a acelerar la introducción de nuevas utilidades, soportes como la pantalla táctil que va a introducir la nueva línea Ford Vignale y las aplicaciones que podrán usarse en el interior de los vehículos.

Una cosa tengo ya bastante clara: puedes estar interesado en todos estos avances o no, pero se trata de un fenómeno que ya se está introduciendo en el mundo del motor y que, como ha sucedido en el matrimonio tablets/apps, no solo ha llegado para quedarse, sino para cambiar para siempre al automóvil y la manera que los conductores nos relacionamos con nuestros coches. O, mejor dicho, el tiempo que pasamos dentro de ellos. Así que te recomiendo estés mínimamente atento a lo último en conectividad en el IFA, porque también podría cambiar tu vida.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Vicente Cano

Vicente Cano

Redactor

Ferrolano de corazón, getafense de adopción, en periodismo desde hace 20 años. "Ser feliz es querer lo que se tiene, no tener lo que se quiere"

Buscador de coches