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La opinión de
Aarón Pérez

SUV o berlina familiar, ¿cuál interesa más?

SUV vs Berlina Familiar
Aarón Pérez

Un SUV o una berlina familiar, ¿cuál interesa más? No todo es cuestión de gustos, existen alternativas reales a los exitosos todocamino y basta con comparar.

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Los SUV están tan de moda que nublan el buen juicio del comprador haciéndole creer que no existen alternativas reales que cubran a la perfección sus necesidades. Sin embargo, esto no es cierto y un comprador que no se deje llevar por la marea buscará y comparará hasta encontrar lo más adecuado. Hoy resolvemos una interesante duda sobre cuál interesa más, ¿un SUV o una berlina familiar?

Antes de nada, no pretendo iniciar un boicot a los SUV, tienen sus bondades, como cualquier otro vehículo, pero es necesario ajustar nuestra compra para elegir un coche que cubra nuestras necesidades. Es algo similar a lo que ocurre cuando elegimos combustible, ¿diésel o gasolina? Debes tener en cuenta muchos factores antes de decantarte por uno de ellos si no quieres tener dolores de cabeza.

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Volviendo al tema principal, una berlina familiar ha sido siempre la respuesta de un fabricante a la necesidad de más espacio en el interior y mayor capacidad de carga. Antes incluso de la llegada de los monovolúmenes, los que iniciaron en parte la moda de los todocamino, la berlina familiar era la opción elegida entre todos aquellos compradores que necesitaban cubrir las cadencias de una berlina tradicional en cuanto a espacio se refiere, otorgando un grado adicional de confort a todos los pasajeros.

¿SUV o berlina familiar?

Comparemos dos modelos de una misma marca para que no existan diferencias reales en términos de motorizaciones y tecnología. Por ejemplo, el Volkswagen Tiguan y el Volkswagen Passat Variant. En el caso del Tiguan estamos ante un vehículo con una longitud de 4.486 mm, una anchura de 1.839 mm y una altura de 1.632 litros junto a una distancia entre ejes de 2.681 mm. Ofrece espacio para cinco pasajeros y un maletero de 615 litros que se puede ampliar hasta los 1.510 litros una vez abatimos los asientos traseros.

En cuanto al Volkswagen Passat familiar, la longitud es de 4.767 mm, la anchura de 1.832 mm y la altura de 1.477 mm, así como una distancia entre ejes de 2.791 mm. También ofrece espacio para hasta cinco pasajeros y cuenta con un maletero de 650 litros ampliables hasta los 1.780 litros. Como podemos ver, el Passat Variant es más largo, con mayor distancia entre ejes y ofrece un maletero más grande, aunque el Tiguan es más alto, lo que supone un puesto de conducción más elevado y mayor espacio para la zona de la cabeza. Además, en cuanto a precios no hay diferencias, ya que ambos modelos arrancan en 27.000 euros sin descuentos añadidos.

Tomemos otro ejemplo. El Opel Insignia Sports Tourer y el Opel Grandland X, donde sucede lo mismo en cuanto a tamaño y maletero, o el Peugeot 3008 y el Peugeot 508 SW. Además, los precios también son muy parecidos, por lo que, ¿dónde está realmente el atractivo de los SUV? Es en el diseño exterior donde encontramos la clave para que cada día más y más compradores se decanten por los todocamino.

Practicidad o diseño

El SUV, a ojos de un comprador, reúne todo lo que, a priori busca. Puedes tener un coche llamativo con un diseño realmente atractivo, solo hay que ver el Alfa Romeo Stelvio para comprenderlo, un puesto de conducción elevado, un maletero de gran capacidad y un interior amplio. Además, un SUV otorga ese extra de estatus social que hará que tu vecino te mire con ojos recelosos cada vez que te vea llegar con tu flamante todocamino.

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Pero, en el uso cotidiano, ¿es tan práctico un SUV? La respuesta es no. Por lo general, registran un peso superior al de una berlina familiar, lo que se traduce en un consumo también más elevado. Comparemos de nuevo los modelos antes mencionados. En el caso del Passat Variant y el Tiguan, a igualdad de motor, transmisión y sistema de propulsión, los consumos son entre 0,5 y 0,7 litros a los 100 kilómetros más elevados en el SUV que en la berlina familiar, y eso hablando de cifras homologadas, las cuales serán ligeramente más elevadas en condiciones de conducción real, algo con lo que quiere acabar el nuevo test WLTP.

Si realizamos unos cálculos rápidos, esta diferencia en el consumo supondrá, para un conductor que realice una media de 20.000 kilómetros al año, un extra de entre 116 y 175 euros anualmente. Puede parecer, a priori, que no es demasiado, pero en un acumulado a lo largo de 10 años, supondrá más de 1.000 en cada caso. 

¿Existe alternativa?

Por suerte, para el comprador entusiasta de los SUV, pero que quiere un poco más de versatilidad sin dejarse llevar por modas, cada vez son más los fabricantes que ofrecen las berlinas familiares con un carácter off-road. Aún son pocas las marcas que cuentan con esta variante de carrocería entre sus filas, pero combinan lo mejor de un SUV, su diseño aventurero, con las bondades en cuanto a practicidad y versatilidad de una berlina familiar.

Hablamos del Volkswagen Passat Alltrack, del Opel Insignia Country Tourer o el Peugeot 508 RXH. Todos tienen una particularidad que debes tener en cuenta, son alrededor de unos 10.000 euros más caros que sus homónimos familiares en cuanto a acceso a gama, pero añaden, en algunos casos, sistemas de tracción total, protecciones de bajos para un look campero y un extra de altura libre al suelo para sortear cualquier obstáculo.

Además, si analizamos en detalle los precios, estas versiones se ofrecen con los motores más grandes disponibles, lo que, a igualdad de condiciones, los precios son casi similares. Por lo tanto, mi humilde opinión, es que, si estás buscando un coche con un look atrevido, gran capacidad de carga, espacio interior y acabados tope de gama con motorizaciones grandes, te decantes por las berlinas familiares de estilo off-road. Son una gran elección que no muchos clientes están considerando y que son una alternativa real que ofrece lo mismo, o incluso más, que un SUV. 

Fotos: Fabricantes

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Apasionado de los coches desde que tengo memoria