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Michael Schumacher: ¿dónde era mejor que Hamilton?

Hamilton y Schumacher

Ambos tienen siete Mundiales de Pilotos de Fórmula 1. Y, por ello, comparten el trono de ser los más laureados en la historia de este deporte... y son objeto de eternas ¿e imposibles? comparaciones. Por ejemplo, al hablar de Michael Schumacher... ¿dónde era mejor que Hamilton? ¿En algo? ¿En nada? ¿En todo? 

Hamilton, campeón del Mundo de F1 2020

Este es uno de los posts que a uno le gusta escribir, especialmente, si lleva viendo carreras desde que tiene uso de razón. Y eso no hace tener la ídem, sino que que es más fácil dar una opinión fiable basada en los hechos, pero también, en los recuerdos directos como aficionado -y luego, periodista- sobre la irrupción y carrera profesional de estas dos figuras. ¡Y luego son bienvenidas todos los puntos de vista, claro!

Vídeo: exposición dedicada a Michael Schumacher

Nostalgias aparte de 'tiempos pasados siempre fueron mejores', parece razonable admitir que cualquier piloto de la parrilla actual tiene un mínimo de calidad que lo hace merecedor de asiento... o, por lo menos, de ser considerado un corredor por encima de la media. Y lo bueno es que tanto Schumacher como Lewis Hamilton despuntaron enseguida. Pero entre ambos momentos habían pasado cerca de 20 años y la competición poco se parecía entre lo que conoció el alemán y a lo que se tuvo que enfrentar el británico.  

Coche ganador

Es muy difícil hablar de Michael Schumacher y establecer dónde era mejor que Hamilton, sin más. Lo que sucede es que si algo se le puede 'reprochar' al 44 de Mercedes es haber estado nunca en un monoplaza ganador. No digo siquiera 'no competitivo', sino ganador.

Lewis Hamilton Mercedes f1

Y son muy pocos los que se han encontrado en esa situación y, probablemente, nos quedaremos con las ganas de ver a Lewis conduciendo una máquina que no le deje pelear por estar arriba. 

Especial: Fernando Alonso, un campeón con mucha carrera por delante

De hecho, cuando entra como 'rookie' en 2007 en McLaren, como compañero de Fernando Alonso, ese coche es el rival a batir. A diferencia de otros, no empezó en escuderías 'trampolín' como Minardi, Arrows, Toro Rosso... Schumacher, en cambio, lo hizo y pasaron años hasta que contó con un competitivo Benetton Ford (1992), aunque no estuvo en disposición de ganar su primer título hasta 1994, con un rival como Ayrton Senna -al que batió desde el principio hasta la inesperada muerte del brasileño en la tercera carrera- (Hamilton en su debut, a igualdad de condiciones, no demostró ser superior a Alonso).

Desarrollo del monoplaza

Teniendo ya un poco de perspectiva, parece que algo en lo que Schumacher fue mejor que Hamilton desde el principio fue en desarrollar el monoplaza en el que se subía.

Victoria Schumacher Ferrari

Michael estaba pendiente de todo dentro y fuera de la pista; por contra, según nos contaban a pie de pista en 2007, aunque fuera por lo bajo, Hamilton llegaba a un equipo favorito y supo beneficiarse del desarrollo y buen hacer que ya llevaba demostrando unos años Fernando en la época de Renault.

Hacer equipo

Pero por si fuera poco, todo el trabajo llevado a cabo por 'Schumi' en Mercedes, tras su regreso a la máxima categoría, fue lo que heredó el británico al sustituirle en esa escuadra. El mérito sería consolidarse como número uno del garaje en un proyecto puramente alemán con un piloto local como Nico Rosberg

Pero no olvidemos que Lewis se marchó de McLaren dando un portazo, o lo que es lo mismo, enfadado por no disponer de una máquina triunfal y ¡hasta enseñando la ultrasecreta telemetría suya y de Button por redes sociales! Cierto es que el McLaren -primer matiz al primer apartado- no estaba a la altura de los imbatibles Red Bull de Vettel y Webber y se mostraban menos 'top' que Ferrari, pero hasta 2012 estuvieron años luz de lo que vendría después con los motores de Honda y Renault. 

Schumacher, por el contrario, cambió la estructura allí donde recaló. Y el caso de Ferrari es especialmente sonado: de ser una escudería de la zona media pasó a ser puntera y absolutamente dominante, gracias, entre otras cosas, a las decididas instrucciones del alemán. 

Concentración

En un momento en el que no tiene 'rivales' ni siquiera en su propio box (está claro que Bottas está muy lejos de su nivel), está claro que Lewis está en su mejor momento, no comete errores, hace remontadas y cuida la mecánica mejor que nunca. Sin embargo, tanto bajo presión como sin ella, Schumacher demostró ser mejor que Hamilton -salvando las épocas- en mantener siempre un grado mayor de concentración

Hamilton record schumacher

El alemán empezó en Fórmula 1 colocando relojes y cronómetros baratos sobre sus volantes (que eran redondos y no tenían tantas funciones como los de ahora) para controlar el 'timing' y hasta el último detalle del fin de semana, desde la sesión de entrenamientos a la carrera. Luego, era capaz de ceñirse mucho más a las directrices marcadas por el equipo o por el mismo, no perdía los nervios ni daba la impresión de 'hundirse' emcionalmente en carrera ante el menor inconveniente en pista, como sigue haciendo Hamilton cuando las cosas no salen a la perfección (aunque esto sea poco frecuente debido a la gran su periodicidad mecánica de los coches de las estrella).

Cuidado de los neumáticos 

El siete veces campeón del Mundo alemán era igual o más agresivo en la pista que el igualmente laureado británico y de eso no había la menor duda.

Mick Schumacher rodó con el Ferrari F2004 con el que su padre fue campeón en Mugello.
Mick Schumacher rodó con el Ferrari F2004 con el que su padre fue campeón en Mugello.

Sin embargo, Michael sabía cuidar la mecánica y los neumáticos de una manera mucho más eficiente que Lewis, que ha aprendido a hacerlo hace muy poco y solía cometer menos errores 'no forzados'. 

Polémicas dentro y fuera de la F1

Por último, hablamos del papel de Schumacher fuera de los circuitos. Aunque es discutible si esto era mejor o peor, lo cierto es que Michael era capaz de mantener una guerra psicológica feroz con sus rivales, pero sin recurrir a a polémicas que vayan más allá de lo deportivo.

Ambos protagonistas de este post han conducido con mano de hierro y guante de seda. Pero Lewis decidió desde el principio ser más 'showman', tanto en sus enfrentamientos directos con otros corredores, como por su atuendo, por no hablar de sus continuas afirmaciones sobre temas políticos, religiosos, raciales... e incluso, policiales.

Lewis Hamilton campeon

Con todo, a la hora de recordar las hazañas de Michael Schumacher dónde era mejor que Hamilton, volvemos a repetir que esto no es más que un debate lúdico de los muchos que compartimos con los aficionados y con nuestros lectores. Y por supuesto, lo más importante es que te animes a escribirnos: ¿qué opinas tú?  

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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