Logo Autobild.es

Volkswagen Golf, Renault Megane, Seat Ibiza... ¿cuánto cuesta tu coche en bitcoins?

Bitcoins
Ya te lo adelantamos: muy poco.

Hace apenas una semana os traíamos una noticia sobre un Rolls-Royce de segunda mano a la venta única y exclusivamente a cambio de bitcoins. El caso es bastante particular, pero no es el único, y es que a lo largo de 2017 la divisa digital ha elevado su precio de manera espectacular (ha multiplicado su valor por 1.000), lo que ha hecho que salgan a la luz muchos anuncios de vehículos que se pueden pagar con esta moneda.

La subida de valor ha hecho que ahora sea una divisa cotizada, hasta tal punto que preguntarse “¿cuánto cuesta tu coche en bitcoins?” suele tener como consecuencia una respuesta que es bastante irrisoria. Antes de nada, pongámonos en contexto.

¿Puedes comprar un coche con bitcoins?

El bitcoin lleva en funcionamiento desde 2009, y es una moneda criptográfica, lo que implica el uso de la criptografía para controlar su creación y transacciones. Esto significa que es una red de pago consensuada que no depende de una autoridad central, por lo que se puede utilizar en todo el mundo.

Al crearse generó mucha desconfianza y fueron muchos los que no le auguraron un buen futuro, pero tras casi una década en segunda plana, 2017 ha sido su año. Desde enero hasta aquí ha multiplicado su valor por 1.000 y, si bien alcanzó su cotización máxima hace una semana equivaliendo a 10.000 dólares, echando un vistazo a bitcoinity.org, que muestra su valor en tiempo real, se puede ver como no ha dejado de subir. Por ejemplo, cuando empezamos a escribir este artículo un bitcoin equivalía a 16.000 dólares, unos 13.500 euros, pero al terminarlo ya alcanzaba los 16.900 dólares, algo más de 14.300 euros.

Para llevar a cabo la comparación con los precios reales de los coches, utilizaremos el precio base de inicio, los 13.500 euros. Como os podéis imaginar, la conversión, que hace apenas 12 meses hubiera sido llamativa pero lógica dentro de lo que cabe, hoy da como resultado números que parecen de broma.

Empecemos por los coches más vendidos en lo que va de 2017. El Seat León es el rey de este ejercicio y tiene un precio de partida de 13.990 euros con las promociones que ofrece la marca. Esto, al cambio, supondría apenas 1,03 bitcoins. Y yéndonos a su versión más cara, el Cupra R, cuyos 44.500 euros duelen a la cartera, solo costaría 3,29.

Cinco coches que puedes comprar con bitcoins

El segundo el su hermano pequeño, el Seat Ibiza. El compacto tiene un precio de acceso de 10.900 euros, con lo que solo habría que pagar 0,8 bitcoins para hacerse con su versión más básica. Completa el podio de superventas el Citroën C4, que en oferta está casualmente al mismo precio que el León, por lo que te lo puedes llevar a casa desembolsando 1,03 bitcoins.

Pero la popularidad no solo se mide del oro al bronce, así que ampliemos la lista incluyendo el cuarto y quinto puesto, posiciones que ocupan Renault Mégane y Volkswagen Golf. El francés se podría adquirir con 1,03 unidades de la criptomoneda (13.950 euros), mientras que por el alemán habría que subir hasta 1,25 (16.900 euros).

También modelos de lujo y superdeportivos

Pero, ¿por qué quedarse en los coches que tenemos? ¿En modelos corrientes? Veamos también cuánto costarían algunos de los modelos más caros y cotizados del mercado. Ya os adelantamos que las cifras en euros, auténticas millonadas que duele hasta pronunciar, parecen mucho más asequibles cuando hablamos de bitcoins.

No podemos empezar sino con el Bugatti Chiron. La mala bestia con motor W16 y cuatro turbos tiene un precio de salida de 2,4 millones de euros. Cuesta menos pensar que son “solo” 177,77 bitcoins. Pasemos a uno de los últimos lanzamientos, el espectacular Lamborghini Urus que llegará en primavera de 2018 y por el que habrá que desembolsar 171.429 euros antes de impuestos… o lo que es lo mismo, 12,69 bitcoins. O pensemos en otro que también está por venir, el Aston Martin Valkyrie al que los rumores sitúan cerca de los 3 millones de dólares, es decir, 2,7 millones de euros que suponen la cifra exacta de 200 bitcoins.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.