Logo Autobild.es

Viejas leyendas: ¿conoces al Lamborghini Athon?

Lamborghini Athon
Este prototipo de la firma Bertone creado para Lamborghini es uno de los más espectaculares de la marca de Sant’Agata.

No te pierdas: Los cinco prototipos más espectaculares de Lamborghini

Nos ponemos clásicos: ¿conoces al Lamborghini Athon? Si la respuesta es no, te lo presentamos. El Lamborghini Athon fue un prototipo diseñado en 1980 por Bertone. Este Lamborghini montaba un motor  V8 a 90 grados de 3,0 litros capaz de generar 260 CV de potencia a 7.500 rpm. Gracias a él, el Athon alcanzaba una velocidad punta de 260 km/h. Un concept que gustó mucho, pero que jamás llegó a ser un modelo de producción.

Pero, más allá de los datos técnicos, ¿qué tiene de especial el Lamborghini Athon? Bien, hagamos un poco de historiadores. Para ello, nos tenemos que remontar a la 58 edición del Salón de Turín, allá por el año 1980. Aquí, la marca de Sant’Agata mostraba al mundo un prototipo muy especial, que destacaba por su radicalidad, y no solo por eso; el Athon se construía sobre la base del Silhouette, un deportivo que Lamborghini había dejado de fabricar recientemente.

Lamborghini Athon, un prototipo único y espectacular

Su nombre, 'Athon', hacía referencia a un dios egipcio del sol (algo muy apropiado, dado que el Lamborghini Athon era un modelo descapotado, que prescindía por completo del techo). El Athon fue el primer prototipo que Bertone creó bajo la dirección de Marc Deschamps, que se puso al mando tras la salida de Marcello Gandini en 1979. Las proporciones del Athon eran poco habituales para un 'spider', con la cabina adelantada y larga, y una zaga relativamente alta.

No te pierdas: Primer adelanto del nuevo prototipo de Lamborghini

El habitáculo del Lamborghini Athon rezumaba tecnología y calidad. Su innovadora instrumentación digital fue desarrollada en colaboración con el proveedor Veglia, mientras que los controles secundarios (como los indicadores, o el control del limpiaparabrisas) estaban agrupados en un mismo punto, a la izquierda del volante. 

No te pierdas: Prototipos abandonados, Lamborghini Athon de 1980

Los de Sant’Agata dejaron que algunos periodistas del sector de la automoción probaran el Athon (insistimos, era un prototipo). Y, al parecer, quienes pudieron ponerse a su volante, quedaron maravillados. Y, aún a día de hoy, el Athon sigue siendo un ejercicio de diseño evocador de los 80 que, lo mejor de todo, sigue en activo. De hecho, fue subastado junto a otros cinco prototipos de Bertone por la casa RM Sotherby's.

Desconocemos quién fue el afortunado que pudo adquirirlo; pero te aseguramos que es envidiado profundamente por mucha gente...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.