Logo Autobild.es

VÍDEO: "Muy parecido al ballet", así baila sobre hielo este Porsche de carreras

Se trata del Porsche 911 GT1 ganador de Le Mans bailando en un paisaje invernal en las montañas de Colorado.

Así baila sobre hielo este Porsche de carreras. Y no, no es un Porsche cualquiera. Se trata del Porsche 911 GT1 ganador de Le Mans bailando en un paisaje invernal en las montañas de Colorado. Y el que conduce es el veterano corredor de Porsche, Stéphane Ortelli.

Una calurosa tarde de junio de 1998, Ortelli y sus compañeros de equipo, Laurent Aïello y Allan McNish, se hicieron con las 24 Horas de Porsche en este mismo coche. Fue en el circuito de La Sarthe, un trazado que se parece poco al que tenemos en pantalla. 

Por ello, desde Porsche se preguntaban los mismos: ¿cómo es que uno de los coches de carrera más populares de la fábrica ha llegado desde el Museo Porsche en Zuffenhausen a las nevadas calles de Aspen? La respuesta no es tan sencilla, aunque sencillamente es lo de menos.

porsche 911 GT1 1997 lateral
porsche 911 GT1 1997 lateral

La Ice Race GP tuvo lugar durante el fin de semana pasado. Hablamos de la competición que ha sido rebautizada como la F.A.T. International Ice Race. Se trata de la idea del nieto de Ferdinand Porsche, Ferry Porsche, el que hace cinco años reviviera el evento histórico que se llevaba a cabo en el lago congelado de Zell en Austria hasta 1974.

Con ello ha sido capaz de atraer a entusiastas de Porsche de todo el mundo hasta el pequeño pueblo de Zell Am See, hogar de la familia Porsche durante generaciones. Con ello, esta carrera se ha convertido en uno de los eventos más esperados en el calendario automovilístico internacional.

La fama ha sido tal que se tomó la decisión de ir más allá en 2024, con una segunda edición en Aspen. Esta región tiene un clima similar al de la región alpina de Austria en esta época del año, una ciudad ubicada en lo alto de las Montañas Rocosas que tiene su propia historia automovilística. 

No te pierdas los vídeos de pruebas, reportajes y prácticos de nuestro canal de YOUTUBE

Porsche cuenta que en 1951 se llevó a cabo la primera de cinco carreras callejeras anuales en esta localidad. Y se hicieron justo frente al famoso Hotel Jerome de Aspen, donde un grupo de coches recorrían sus calles sin pavimentar. A finales de 1955 las carreras en vía pública fueron prohibidas, aunque eso no hizo que fueran olvidadas. 

“Durante un fin de semana repleto de actividades en las montañas de Aspen, nos reunimos con el equipo del Museo Porsche en el evento inaugural F.A.T. Carrera sobre hielo en Estados Unidos para experimentar el rugido ensordecedor del GT1-98, único en su tipo”, contaba Porsche.

El coche ganador de Le Mans estuvo allí con su equipo original y su piloto Stéphane Ortelli, rompiendo el hielo mientras trabajaba sus músculos frente a una multitud ansiosa. El GT1-98, trasladado en avión por el Museo Porsche solo para la ocasión, fue revisado por el mismo equipo de mecánicos que trabajó en el automóvil durante sus días en Le Mans”, señalaba la marca.

Porsche 911 GT1

Y cuando preguntaban al piloto que le parecía la competición, el mismo decía que conducir así era "muy parecido al ballet”. Y continuaba diciendo que “los neumáticos se agarran bien a la nieve compacta y puedes sentir inmediatamente el potencial del coche y seguir la línea de carrera, pero tienes que usar la transferencia de peso para girar”.

El piloto continuaba diciendo que “en parte porque el coche es muy rígido, pero también porque la dirección es tan rápida. Todos sabemos que cuando te deslizas lateralmente necesitas girar para compensar el ángulo del coche, pero en el GT1 tienes muy poco giro. Para mí, eso ha sido lo más desafiante de adaptar. Encuentras el bloqueo completo tan rápido que debes jugar con el acelerador”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.