Logo Autobild.es

VÍDEO: Comparativa Maserati Grecale GT vs Porsche Macan, ¿qué SUV premium es más deportivo?

Hace no mucho que el Maserati Grecale está entre nosotros, el hermano pequeño del Levante, y lo hemos querido comparar con un rival muy asentado en el segmento y que supone un gran porcentaje de las ventas de Porsche, el Macan. ¿Cuál es mejor? No me enrollo más y vamos a descubrirlo...

Aquí tienes la comparativa entre el Maserati Grecale y el Porsche Macan, dos SUV Premium con claras aspiraciones deportivas. El italiano llega en su versión GT, que es la de acceso a la gama, con sus 300 CV. Ya sabes que también existe una variante Modena con 330 CV y que después hay un salto gigante hasta la versión Trofeo, la más bestia, con sus 530 CV.

Por su parte, el Porsche Macan también acude a la cita en su versión de acceso, que es curiosamente la más vendida de toda la gama. Ofrece 265 CV, 35 menos que el Grecale, que también se extraen de un motor de gasolina de dos litros y cuatro cilindros turbo.

Porsche Macan T

¿Hay diferencias en cuanta a prestaciones puras? Pues sobre el papel, sí las hay, sobre todo por que el Porsche no solo tiene menos potencia, también presenta más peso y eso le lastra a la hora de pisar el acelerador.

Hablamos de 1.940 kilos para el Macan, que son 1.870 para el Gracale GT, 70 kilos de diferencia que no es poco, y que provocan que en el paso de 0 a 100 km/h el italiano sea casi un segundo más rápido y que alcance una punta también mas alta de 240 km/h del Maserati (por 232 del Porsche).

Sorprende, además, que el Porsche Macan 2023 sea más pesado que el nuevo Maserati Grecale cuando es algo más pequeño. El italiano mide 4,85 metros de largo, por 1,95 de ancho y 1,67 de alto, mientras que el alemán mide 4,73 metros de largo (12 cm menos), 1,93 de ancho, dos menos y 1,61 de alto, seis centimetros menos. 

En cuanto a diseño, como ambos modelos vienen en sus versiones de acceso, no hay mucha parafernalia. Con el Grecale sabes enseguida que es un Maserati, con la enorme parrilla cóncava y el tridente en el centro. Faros muy elegantes, grandes entradas de aire y unas nervaturas sobre el capó que le aportan mucho músculo.

Prueba Maserati Grecale

Al Macan ya le hemos visto mucho y le hemos probado mucho, por lo que su impacto visual no es tan grande como con el Maserati Grecale. De hecho, acuérdate de que hasta no mucho había hasta versiones diésel. Porsche ha ido actualizándolo con el paso de los años.

Hablamos de los maleteros, porque son SUV familiares donde el volumen de carga sí es importante. En este caso también vais a encontrar diferencias y son a favor del Maserati: 535 litros para él, 77 menos para el Macan, que se contenta con 458 litros. Y eso que el Grecale esconde detrás la batería que alimenta el sistema Mild Hybrid de 48 voltios.

El Grecale GT es más tecnológico por dentro

Al Grecale, si lo comparamos con modelos de la marca de hace no mucho tiempo, de no más de tres o cuatro años, vemos que los nuevos acabados han dado un salto considerable. La factura visual y la calidad de los materiales nada tienen que ver. 

Monta hasta ¡cinco pantallas! Una, la de la instrumentación, otra la de la consola central, otra que hay justo debajo para el climatizador, la cuarta es el Head Up Display y, la quinta, la pequeña pantalla del reloj. Y además, esta última es una virguería, porque la puedes personalizar muchísimo.

Maserati Grecale

Una cosa que me gusta mucho de esta Maserati Grecale GT es que ofrece mucha información al conductor. Y puedes navegar por distintos menús y siempre encuentras opciones interesantes. 

El Macan ofrece una calidad de construcción sublime

Me siento en el Porsche Macan y enseguida te das cuenta de que la atmósfera cambia, aquí se respira un ambiente un poquito más sobrio y no dispongo del despliegue tecnológico del Grecale. 

Pero el que haya una mayor ausencia de tecnología no significa que este interior no me guste. Me parece que está muy bien rematado y que la calidad está incluso un poquito por encima del nuevo Grecale GT. En otras palabras: este Macan está fabricado de una forma muy sólida y da la sensación de que va a durar 100 años sin romperse.

Prueba del Porsche Macan T

Al volante, la posición de conducción es perfecta y es una sensación que se ve aumentada por los asientos, que recogen más la espalda que los del Grecale. Por cierto, el ajuste eléctrico de los asientos es de serie en ambos, con 10 posiciones para el Grecale (8 para el Macan), aunque en el alemán, si los pagas, puedes obtener unos con hasta 14 regulaciones.

Plazas traseras: más holgado el Maserati

Paso a la segunda fila del Grecale GT y allí me encuentro con la misma calidad que en las plazas delanteras en cuanto a materiales. Todo está cuidado al milímetro para que la atmósfera sea como la que uno espera de una marca deportiva de lujo.

¿Espacio? Para los ocupantes de las plazas exteriores hay todo el que quieras (el confort es menor para la plaza central), con centímetros de sobra para las rodillas y la cabeza (la enorme batalla ayuda a cumplir con esos estándares).

Maserati Grecale

Hay doble salida de aire, con temperatura y caudal de aire independiente y dos tomas USB para conectar tus dispositivos móviles. El Macan, por su parte, no es tan amplio 

¿Quieres saber cómo se las gasta cada uno sobre el asfalto? Pues no te pierdas el vídeo. Al final ambos SUV Premium son grandes rodadores, aunque cada uno marca un carácter diferente que va a hacer que te decidas por uno o por otro. 

El Macan es, sin duda, el SUV deportivo por excelencia, y hace honor al ADN de la marca, con un comportamiento preciso y un paso por curva aplomado que no tiene rival.

El Grecale GT por contra, sabedor de eso, exprime otros talentos para hacerle frente como lo es un comportamiento más equilibrado (no tan deportivo), pero sí más confortable. Se viaja de lujo en este Maserati, con unas suspensiones más sencillas, pero que hacen muy bien su trabajo. Y gasta menos y se gana la etiqueta ECO de la DGT, la guinda a un gran producto.

Etiquetas: Vídeo, SUV deportivo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.