Logo Autobild.es

Qué es verdad y qué es conjetura en la prohibición de los diésel y gasolina en 2035

Verdad y conjetura sobre la prohibición de motores diésel y gasolina

Desde hace tiempo, la confusión se ha instalado en el sector de la automoción, afectando no sólo a la industria, sino también a los consumidores que no saben qué coche comprar. Vamos a ver qué hay de verdad y de conjetura en la prohibición de los diésel y gasolina en 2035.

Desde hace ya varios años, la confusión se ha instalado en el sector de la automoción y no afecta sólo a todas las partes implicadas en la industria, sino también a los propios consumidores. Por ello, vamos a ver qué es verdad y qué es conjetura en la prohibición de los diésel y gasolina en 2035.

Esta confusión se debe, por un lado, a la proliferación de diferentes tecnologías para propulsar los vehículos (híbridos, enchufables, eléctricos, pila de combustible…) y a los continuos mensajes de las instituciones europeas y nacionales dirigidos a prohibir los coches diésel y gasolina

Esto provoca que muchos conductores retrasen la compra de un vehículo nuevo, al no tener claro que sistema de propulsión es más conveniente, lo cual contribuye también a aumentar la edad media del parque automovilístico.

La Unión Europea lleva tiempo trabajando en la prohibición de los coches de combustión como parte fundamental para alcanzar sus objetivos climáticos en las próximas décadas, fijados en la estrategia ‘Fit for 55’.

Europa se está planteando la prohibición de los coches de combustión en 2035

Concretamente, el objetivo de esta medida es reducir en un 55% las emisiones de los turismos y en un 50% las de las furgonetas para 2030, en comparación con los valores de 2021. El segundo paso será alcanzar las emisiones cero en 2050.

El coche eléctrico se ha convertido en la principal solución para lograr esos objetivos. Sin embargo, cuando esta hoja de ruta parecía inamovible, han surgido algunas voces críticas, lo cual ha vuelto a generar cierto runrún. Por ello, vamos a intentar arrojar algo de luz a esta cuestión y ver qué es verdad y qué es conjetura en relación a la prohibición de los coches diésel y gasolina.

Aprobación de la prohibición de los motores diésel y gasolina

Gobierno subida del diésel 2024

Vamos a comenzar por los hechos ya aprobados y el primero de ellos es la propia prohibición de la venta de coches de gasolina y diésel a partir de 2035, por parte del Parlamento Europeo.

Recordemos que fue la Comisión Europea, presidida por Ursula von der Leyen, la que presentó esta iniciativa en 2021, integrada en el paquete ‘Fit for 55’ para cumplir los objetivos climáticos propuestos para 2030 y 2050 y mencionados más arriba.

La norma sólo contempla dos excepciones: los fabricantes con pequeños volúmenes de producción anual (de 1.000 a 10.000 turismos nuevos o de 1.000 a 22.000 furgonetas nuevas), que tendrán hasta finales de 2035 para adaptarse, y la excepción total para aquellas marcas que matriculen menos de mil vehículos al año.

Europa acepta los combustibles sintéticos

Qué es el e-fuel y cuándo llegará a España

Una vez aprobado en el Parlamento, el texto pasó al Consejo, donde debía ser aprobado por los 27 estados miembros y ahí empezaron los problemas. 

De manera inesperada, Italia y Alemania, junto con otros países, mostraron su desacuerdo. Los italianos quisieron introducir una excepción para salvar de las restricciones a marcas como Ferrari y Lamborghini. De ahí salió lo que se llamó ‘Enmienda Ferrari’, que deja fuera de la prohibición a los fabricantes con un volumen de producción muy bajo.

Por su parte, Alemania quiso que la UE permitiera el uso de combustibles sintéticos, algo en lo que, por cierto, están trabajando varios fabricantes alemanes, especialmente, Porsche

Finalmente, Bruselas cedió y Alemania votó a favor de la prohibición. Este movimiento alemán tuvo su reacción por parte de Francia, que lo apuesta todo al eléctrico.

Retraso de la normativa Euro 7

Emisiones contamianntes

Este hecho no tiene que ver directamente con la prohibición de los motores de combustión, pero es otro ejemplo de cómo la Unión Europea fija objetivos maximalistas y luego rebaja las expectativas.

Bruselas ha planteado una reducción progresiva de emisiones con umbrales más estrictos, de la mano de nuevas normativas Euro, la famosa Euro 7. 

Muchas voces del sector se alzaron contra la nueva norma, al advertir que sería necesario invertir mucho dinero para adaptar los vehículos a los nuevos requisitos, lo cual incrementaría los costes y, por tanto, el precio de venta.

Al mismo tiempo, esa potente inversión para hacer compatible los vehículos de combustión con la Euro 7 impediría a los fabricantes seguir desarrollando el coche eléctrico.

Finalmente, en septiembre de 2023 la UE acordó rebajar el nivel de exigencia de la Euro 7 y su entrada en vigor se retrasó dos años, desde 2025 a 2027. 

El Partido Popular Europeo plantea retrasar la prohibición

coche electrico

Hasta aquí, los hechos. Ahora pasamos a los nuevos movimientos que han aparecido para retrasar la entrada en vigor de la prohibición y especulaciones. Hace algunas semanas, conocimos que el Partido Popular Europea plantea revertir la prohibición de vender coches nuevos de gasolina y diésel en 2035. 

El partido critica lo que llama la “ideología de la prohibición” de la Comisión Europea y quiere revisar la medida: “Rechazamos una política de prohibición, como la de los motores de combustión” y se comprometen a “revisarla lo antes posible”.

Este movimiento supondría un giro de 180 grados en la política aplicada hasta ahora por la Unión Europea y, concretamente, contra Ursula von der Leyen, también del Partido Popular Europeo, quien ha sido una de las máximas defensoras de las políticas verdes.

Algunos fabricantes creen que el motor de combustión seguirá existiendo después de 2025

Porsche cree que la prohibición de los motores de combustión en Europa podría retrasarse

Finalmente, en las últimas semanas hemos escuchado a algunas personas importantes del sector de la automoción especular con la posibilidad de que los motores tradicionales sigan existiendo más allá de 2035.

Por un lado, durante la presentación del nuevo Porsche Macan EV, el director financiero de la compañía, Lutz Meschke, deslizó que las ventas de coches nuevos con motor de combustión podrían continuar en la Unión Europea después de 2035

Según comentó a Automotive News Europe, “hay muchas discusiones ahora mismo sobre el fin del motor de combustión. Creo que podría retrasarse".

En la misma línea se ha pronunciado Akio Toyoda, presidente de Toyota, durante un discurso pronunciado ante 200 ejecutivos y directivos de la compañía. Toyoda cree que los motores de combustión seguirán existiendo en el futuro y antes de dicho acto, en el Salón del Automóvil de Tokio 2024, anunció que Toyota seguirá haciendo motores de combustión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.