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El Parlamento Europeo ha aprobado estos cambios para la Euro 7, y beneficia a los coches de combustión

Susana Solís, eurodiputada

Susana Solís, eurodiputada de Ciudadanos, ha propuesto regular la Euro 7, y ha recibido el voto a favor de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

La Unión Europea ha afirmado que la normativa Euro 7 entrará en vigor a partir de 2025 para turismos y furgonetas, y en 2027 para camiones y autobuses. Susana Solís, eurodiputada de Ciudadanos, ha propuesto una regulación menos estricta en lo que respecta a la normativa y sí, beneficia a los conductores de coches de combustión. 

La Euro 7 establece límites máximos de emisiones de contaminantes tales como el óxido nitroso en los límites permitidos. Por supuesto, estas nuevas regulaciones impactarán directamente en la fabricación de los vehículos europeos con el fin de provocar un efecto positivo en el medio ambiente y en la salud pública. 

Qué es la normativa Euro 7 y cuál es su función

La normativa Euro 7 consiste en una serie de normas de emisiones que establece los límites de contaminantes permitidos para los vehículos que se venden en la Unión Europea. Se aplicará a partir de 2025, tal y como ha indicado el Parlamento Europeo, y lo hará sobre una amplia gama de vehículos, entre ellos turismos, camiones y autobuses. 

El principal motivo por el que se ha establecido esta normativa es debido al creciente problema ambiental causado por la emisión de gases de efecto invernadero, así como otros contaminantes de los vehículos. 

Euro 7 fábricas españolas

Por su parte, la normativa también atiende a nuevos desafíos tecnológicos tales como la electrificación de los vehículos, así como al aumento de la producción y demanda de  los vehículos híbridos y eléctricos. En definitiva, es una medida con la que la UE está trabajando para poder reducir las emisiones de los vehículos. 

A qué vehículos afectará la Euro 7 a partir de 2025 

Tal y como ha asegurado la Unión Europea, la normativa entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2025 para turismos y furgonetas y, a partir del 1 de julio de 2027 para camiones y autobuses. Por tanto, afectará a todos los vehículos de motor nuevos vendidos en la UE, independientemente del tipo de combustible o motor que utilicen. 

Emisiones tubo de escape

Estas son algunas de las regulaciones que recoge la Euro 7: 

  • Para vehículos y furgonetas, los óxidos de nitrógeno estarán limitados a 60mg/km. 
  • Para camiones y autobuses, el límite de NOx (óxido nitroso) se reducirá de 460 a 350 mg/kWh (motor frío), y a 90 mg/kWh (motor caliente).
  • Turismos y furgonetas deberán cumplir con la normativa hasta que alcancen los 200.000 kilómetros o los 10 años de antigüedad
  • Camiones y autobuses deberán cumplir con la normativa hasta que alcancen los 700.000 kilómetros o 15 años de antigüedad 
Coches eléctricos de Peugeot

La propuesta de Ciudadanos para regular la Euro 7

Susana Solís, representando en el Parlamento Europeo a Ciudadanos, ha propuesto una regulación de la Euro 7, la cual beneficia a los vehículos propulsados con combustible. La propuesta de la eurodiputada ha sido aprobada por parte de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo. 

Se trata, tal y como afirma Solís, de “una propuesta ambiciosa en lo medioambiental, pero realista para la industria europea y los miles de empleos que dependen del sector del automóvil”. “Proponemos una regulación seria y realista que reduzca las emisiones, porque es el único camino, pero que ha escuchado a las empresas que deben aplicarla, muchas de ellas en España”, ha añadido. 

¿Cuáles son las medidas que ha propuesto Susana Solís? 

  • Vehículos ligeros. Mantiene las condiciones de prueba de Euro 6, para evitar inversiones adicionales en motores de combustión, y adopta los límites de la Comisión Europea (60 mg/km), con una modificación para furgonetas. Además, plantea un plazo de 2 a 3 años para su implementación. 
  • Vehículos pesados. Propone una reducción del 60% de emisiones con respecto a la Euro 6 y un periodo de ejecución de 4 a 5 años. 
  • Baterías. “Para mejorar la confianza del consumidor en el coche eléctrico buscamos establecer mejores rendimientos de baterías”, ha afirmado Solís. Deberán tener como mínimo un 75% de la capacidad original tras 10 años de uso en vehículos ligeros, y un 70% y 10 años para furgonetas. 
  • Ruedas. Solís ha recordado que hay una regulación internacional en marcha que está prevista que esté lista para 2026, pero si se estanca, el Parlamento pide a la Comisión Europea que establezca nuevos límites para junio de ese mismo año. 
  • Frenos. La propuesta incluye una mayor ambición para los límites de los frenos regenerativos de vehículos con motor eléctrico y pasa de 7 mg/km a 3 mg/km. 
Euro 7

“La propuesta que nos llegó de la Comisión era inviable y hubiera provocado el cierre de buena parte de las plantas de vehículos pequeños de combustión que tenemos en España. Nuestro trabajo reduce emisiones pero con medias racionales: legislamos en tecnologías duraderas, no obsoletas, para que la industria siga invirtiendo en su transformación hacia el vehículo eléctrico”, ha concluido. 

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